Indignación en la oposición por la distribución de los dos tipos de mascarillas distribuidas antes de verificarlas

El presidente de la Junta reconoce que las mascarillas defectuosas las compró el SAS y el Ministerio apoya a la comunidad, pese a la bronca por las suyas

Ciudadanía - Redacción El Independiente de Granada - Jueves, 30 de Abril de 2020
Te informamos de la crisis por las mascarillas defectuosas que el SAS distribuyó entre los profesionales sanitarios de Granada, antes de verificarlas.
Juan Manuel Moreno.
Portavoz del Gobierno
Juan Manuel Moreno.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, reconoció este jueves que los dos tipos de mascarillas defectuosas distribuidas entre profesionales sanitarios de los dos hospitales de Granada capital y de Atención Primaria de la provincia, además de en otras tres provincias, -Cádiz, Córdoba, Málaga y Almería, fueron adquiridas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Moreno se pronunció sobre el asunto dos días después de que El independiente de Granada lo desvelara, sin que nadie de la Junta de Andalucía se hubiera referido sobre el caso o culpara de la compra al Ministerio de Sanidad, como así ocurrió con el Gabinete de Prensa de la Junta en Granada que, aún hoy, no ha rectificado. Desde el Gabinete de Prensa de la Consejería de Salud y Familias, se envió un comunicado, en el que atrubuía el error a "la complejidad actual del mercado lleva a adquirir estos productos a proveedores no habituales", sin reconocer que habían sido compradas por el SAS.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia en la comisión de Sanidad del Congreso para informar de la crisis de la pandemia, señaló que pese a la bronca que recibió su departamento por la distribución entre las comunidades autónomas de un lote de mascarillas defectuosos, en este caso, apoya a Andalucía y a Madrid, donde también se ha detectado otro lote defectuoso repartido por el gobierno madrileño, del mismo tipo que el retirado por la Junta.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) procedió este martes a la retirada de dos tipos de mascarillas, distribuidas por la propia Consejería de Salud y Familias, tras advertir que no cumplen las máximas exigencias para ser utilizadas por profesionales sanitarios.

En concreto, los modelos son el Elite Respirator EB09.049 y las KN95 Mask de Purgivor, según confirmaron fuentes de la Consejería de Salud.

En la provincia de Granada puede afectar a un millar de profesionales sanitarios de los hospitales Virgen de las Nieves y PTS, y de Atención Primaria, según informaron fuentes sindicales que, precisaron, que la más distribuida en Granada ha sido del modelo Elite Respirator EB09.049

Entrevistado en ‘Las mañanas de La 1’, de TVE, Moreno explicó que a las mascarillas la Junta practicó servicios de verificación y que resultaron positivas, pero, posteriormente, “se realizaron unas pruebas de contraste y ha salido que no reunían las características", indicó.

Ante esta situación, Moreno explicó que se procedió a localizar dónde se habían repartido para eliminarlas y hacer test de coronavirus a los profesionales que las usaron y bloquear las que aún no habían salido del centro logístico para su reparto.

Montero, sobre la compra de material sanitario defectuoso: "A la Junta de Andalucía también le ha pasado". La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defendió que la compra de "algún" material sanitario defectuoso ha sido debido a la "dificultad en un mercado absolutamente tensionado". "Le ha pasado también a la Junta de Andalucía, que ha comprado mucho menos", ha justificado la portavoz del Gobierno, al tiempo que ha criticado que se les "reproche" que haya habido "algún producto defectuoso" en los 1.300 millones de euros de compras. Así lo ha manifestado este jueves Montero durante su intervención en la Comisión de Hacienda en el Congreso de los Diputados, donde ha asegurado que "todo el mundo ha tenido una dificultad en un mercado absolutamente tensionado, un mercado complicado".

36.000 mascarillas defectuosas repartidas por el SAS

Este jueves también, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, señaló que en total el número de mascarillas no aptas para el personal sanitario comparadas por el SAS defectuosas detectadas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) han sido unas 36.000, de las que unas 20.000 se distribuyeron y han sido retiradas, y 16.000 se paralizaron en el centro de logístico antes de repartirlas.

Marín detalló que, ante las 20.000 mascarillas distribuidas, se van a realizar test al personal sanitario que haya podido usarla que, en el caso de la provincia de Granada, puede ascender a un millar.

La oposición ha mostrado su indignación, mientras que los grupos de derecha del Gobierno bipartito (PP-Cs), ni la ultraderecha de Vox, se pronunciaron.

Susana Díaz dice no caerá en la "crítica fácil"

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, manifestó al hilo de que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) haya detectado 36.000 mascarillas defectuosas que se han tenido que retirar, que no caerá en la "crítica fácil" y pidió al Gobierno andaluz que tenga "más prudencia y mesura" a la hora de pronunciarse cuando el Ejecutivo nacional se ha encontrado con una situación similar de materiales defectuosos.

En rueda de prensa vía telemática, Díaz indicó que entiende que estamos en una situación excepcional y que todas las administraciones buscan stock de material sanitario como pueden en un mercado difícil y muy complicado donde hay mucha demanda y competencia.

A este respecto, señaló que ella no caerá en la crítica fácil por la situación en la que se ha encontrado la Junta, a la que pidió "mesura y prudencia" para que en adelante no tengamos que escuchar las cosas que se han escuchado desde el Gobierno andaluz contra el Ejecutivo nacional.

Asimismo, reclamó a la Junta que los profesionales sanitarios que hayan tenido contacto con ese material defectuoso, cuanto antes, sean sometidos a test para tener todas las garantías de que no se han puesto en peligro su integridad física y sus vidas.

Adelante pide a Junta "seriedad" en la entrega de mascarillas tras el "error de libro" de partidas defectuosas

Por su parte, la portavoz adjunta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, exigió este jueves a los gobiernos central y autonómico mayor "seriedad y control" sobre el suministro de equipamientos de protección para personal sanitario tras conocerse que, "por segunda vez en dos semanas", diversas partidas de mascarillas han tenido que ser retiradas de centros sanitarios andaluces al comprobarse que no impedían el contagio del Covid-19, algo que tachó de "error de libro".

En un comunicado, desde Adelante se hizo eco de este modo de las "múltiples quejas" del personal sanitario y no sanitario de centros andaluces, que "han denunciado desde el inicio de la crisis del coronavirus su indefensión por carecer de herramientas de protección personal ante la pandemia".

En esta línea, Aguilera instó a las autoridades sanitarias estatales y autonómicas a "alejarse de la improvisación cuando se trata de vidas humanas" y a "garantizar que el material sanitario llega en condiciones adecuadas tras haber superado las pruebas de calidad necesarias".

La dirigente de Adelante Andalucía lamentó además que esta situación "incremente la presión psicológica y emocional sobre trabajadores que están en la primera línea contra la pandemia, sintiéndose desasistidos por sus autoridades ante un problema de enormes magnitudes".

Por último, desde Adelante han sostenido que la retirada de las mascarillas que "distribuyó la propia Consejería de Salud y Familias" en centros sanitarios de Cádiz, Málaga, Córdoba, Granada y Almería "no es suficiente para subsanar el posible daño generado sobre las plantillas", por lo que ha exigido realizar "test que identifiquen la posible expansión del Covid-19 a sus entornos familiares y todas aquellas personas con las que hayan tenido contacto".

"Nos jugamos la vida de miles de andaluces con este error de libro, por lo que exigimos al consejero de Salud medidas estrictas para delimitar cualquier vía de escape del virus", zanjó Aguilera.

Satse exige extremar los controles tras retirar el SAS otro modelo de mascarillas "defectuosas"

El Sindicato de Enfermería, Satse, en Andalucía volvió a insistir al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que es fundamental extremar los controles para verificar la efectividad de los equipos de protección antes de distribuirlo entre los profesionales, independientemente de su procedencia. Satse ha realizado esta reclamación, que ya presentó en Mesa Sectorial de Sanidad, tras "notificar este jueves el SAS la retirada de un nuevo modelo de mascarillas, las terceras esta semana, por no cumplir con garantías de protección como FFP2".
 
En concreto, según consta en el informe del Centro Nacional de Medios de Protección (CNMP), se ha detectado que el modelo INUAN KN95, no cumple como FFP2. Estas mascarillas, indica Satse en un comunicado según la información remitida por el SAS a las organizaciones sindicales "no han sido proporcionadas por la Subdirección de Compras ni por las Centrales de compras provinciales, siendo una donación particular directamente a los trabajadores".
Ante esta situación, el Sindicato de Enfermería volvió a reclamar que, "de forma inmediata" se identifique a los trabajadores que han utilizado dichas mascarillas para determinar su aislamiento preventivo hasta que se les realice el correspondiente test diagnóstico para determinar si se han contagiado de Covid-19.
 
Satse ha recordado a la Administración sanitaria andaluza que "es suya la responsabilidad de surtir a los profesionales de los materiales adecuados y correctamente verificados, independientemente de su procedencia, en este caso de una donación". Igualmente ha recomendado a los profesionales que "no acepten material donado si no ha sido previamente comprobado por las unidades de preventiva".
 
De hecho, Satse asegura que tras sus quejas en Mesa Sectorial, el SAS "se ha comprometido a analizar muestras de todos los materiales antes de entregarlos a los profesionales, aunque formen parte del listado aprobado por CNMP, no sólo los que presenten dudas en sus indicaciones o una documentación incorrecta".
 
Satse recuerda que se trata del tercer tipo de mascarillas retiradas por el SAS en la misma semana, tras detectar problemas el pasado martes con los modelos Elite Respitator Eb09.049 y KN95 Mask (Purvigor), que se suman a las Garry Galaxy que tuvieran también que retirarse hace ya dos semanas.
 
"Los profesionales están absolutamente indignados, frustrados y desconcertados, es tal la inseguridad y el estrés que esto genera, que el personal a estas alturas ya no puede más, cada día surge algo nuevo", asevera el Sindicato de Enfermería, que señala que los profesionales "se sienten abandonados a su suerte por las distintas administraciones".
 
Para Satse "no es suficiente ordenar la retirada y hacer pruebas una y otra vez, deben existir diligencia a la hora de verificar la eficacia de los materiales de protección porque los continuos errores en las decisiones y acciones de las distintas administraciones está multiplicando el riesgo de contagio de los profesionales".
 
De hecho, recuerda que en Andalucía "de los 13.688 casos de Covid-19 confirmados a 29 de abril, 3.861 son profesionales sanitarios, 2.891 de centros sanitarios y 970 de centros socio sanitarios, siendo además la categoría de enfermería la más afectada con 802 casos". Por provincias, Almería registra 122 casos de sanitarios contagiados, 287 en Cádiz, 416 en Córdoba, 953 en Granada, 113 en Huelva, 394 en Jaén, 826 en Málaga y 750 en Sevilla.
 
Informaciones de referencia: