Salar se vuelca en la lucha contra el Covid-19

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 27 de Marzo de 2020
Desde el Ayuntamiento han organizado una batería de actividades que incluyen desde labores de desinfección con ayuda de maquinaria agrícola hasta elaboración de mascarillas artesanales y campañas de retos culturales a través de redes sociales.
Desinfección del municipio.
Ayto. Salar
Desinfección del municipio.
Los vecinos y vecinas de Salar se suman a la gran red de solidaridad tejida en todos los municipios de la provincia para hacer frente a los efectos de la crisis del Covid-19. La elaboración de mascarillas artesanales ha sido una de las tareas fundamentales y prioritarias que el municipio ha organizado de forma espontánea, además de apostar por la creatividad y bienestar emocional de los vecinos a través del diseño de retos culturales lanzados a través de las redes sociales oficiales del consistorio.
 
Entre las iniciativas que el Ayuntamiento ha puesto en marcha sobresalen las labores de desinfección de las calles, destacando zonas como el centro de salud y la residencia de mayores, así como lugares de gran afluencia entre las que destacan las tiendas y supermercados, “prioritarias para el abastecimiento de todo el pueblo”. Para ello, han contado con ayuda de los agricultores y empresas del municipio que han puesto a disposición tractores y cubas para realizar estas labores vitales para fortalecer la seguridad y tranquilidad de los vecinos y vecinas, “una labor que agradecemos enormemente, ya que supone una de las medidas más celebradas por todos”, ha añadido Armando Moya, alcalde del municipio.
 
Armando Moya, alcalde salareño, ha destacado el increíble compromiso social que ha salido a relucir durante estos días, ya que Salar ha mostrado gran empatía y esfuerzo, “como demuestra que vecinos y vecinas hayan confeccionado mascarillas en sus viviendas utilizando trozos de tela para donarlas y colaborar con los profesionales de la salud de toda la provincia, para ello desde el Ayuntamiento hemos organizado una recogida de este material, y así ponerlo a disposición de las autoridades sanitarias”. 
Moya ha recalcado la importancia de contar con información fiable, por ello han propagado, desde un canal informativo lanzado en redes sociales, todo tipo de mensajes que incluyen descripciones de las tareas organizadas desde el consistorio durante esta pandemia, así como información proveniente de fuentes oficiales, y “de gran utilidad para conseguir que la ansiedad e incertidumbre no se propaguen durante el confinamiento”, ha añadido. Así, Armando ha advertido que “es fundamental recordar a todo el mundo que compartir noticias falsas y bulos a través de redes sociales, también conlleva sanciones administrativas”.
 
Otras de las ingeniosas propuestas que han organizado desde la Concejalía de Cultura y desde las Escuelas Deportivas Municipales engloban una batería de retos culturales y deportivos desde casa para implicar a todo el municipio y “mantener la actividad y creatividad de todos los vecinos en estos días de confinamiento”. Moya ha explicado que “a través de Facebook lanzamos retos que logren implicar a niños, jóvenes y mayores, ya que éstos recogen desde la muestra de cuántos toques das con el balón, charlas de cómo hacer gimnasia en casa, o la posibilidad de compartir fotos antiguas, de obras de teatro en las que hayan participado, así como listados de poesías o películas favoritas”. Esta, según ha remarcado, “es solo una de las muestras del carácter entrañable que rebosa la gente en épocas duras y que ayuda a fortalecer la unión entre todos y todas”.
 
El orgullo salareño, tal y como describe Armando su sentimiento hacia su pueblo, también se exhibe en estos días, “Salar es un pueblo solidario y lo seguimos demostrando día a día, vienen tiempos duros, pero todos juntos lo conseguiremos”, ha zanjado.