Además tenía a la venta 34 tortugas de Florida, cuya comercialización está prohibida al ser una especie exótica invasora

El Seprona recupera cinco tortugas moras en una tienda de la Costa

Ciudadanía - IndeGranada - Sábado, 15 de Enero de 2022
La Guardia Civil recuerda que es una especie protegida y catalogada como en peligro de extinción.
Las tortugas recuperadas están en peligro de extinción.
Guardia Civil
Las tortugas recuperadas están en peligro de extinción.

La Guardia Civil ha investigado a un hombre de 56 años, con antecedentes policiales previos, como presunto autor de un delito relativo a la protección de la fauna por estar en posesión de cinco tortugas mora, una especie protegida y amenazada incluida en el Catálogo Andaluz de Especies amenazadas como en peligro de extinción.s

El investigado también tenía a la venta 34 tortugas de Florida, incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, cuya tenencia y comercio están prohibidos.

La patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Motril realizó una inspección en un establecimiento de un municipio de la Costa de Granada y localizó en su interior 5 tortugas de tierra y 34 tortugas de agua. Los agentes del Seprona sospecharon que las tortugas de tierra eran tortugas mora, un animal protegido, así que para poder proceder después en consecuencia, solicitaron que tanto éstas como las de agua fueran identificadas por los técnicos de la Delegación Territorial de la Consejería de Desarrollo Sostenible de Granada.

Las tortugas protegidas quedaron depositadas en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de Granada

En el informe emitido por los técnicos de dicha Delegación Provincial, se identifica a las 5 tortugas de tierra como tortugas mora (Testudo graeca), "las cuales se encuentran protegidas y catalogadas como "en peligro de extinción", según la Ley 8/2003 de fauna y flora silvestre y la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad; mientras que las de agua eran tortugas de Florida (Trachemis scripta), y que éstas están incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, por lo que su tenencia y comercio están prohibidos.

La Guardia Civil intervino las tortugas moras y las depositó en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Granada. Las tortugas de Florida, por su parte, quedaron bajo la custodia del investigado en calidad de depósito.