El centro, que se emplea como tercer hospital de Granada, presenta deficiencias en las áreas ocupadas por pacientes

Sin agua caliente y además turbia, en el antiguo Clínico

Ciudadanía - M.A. - Domingo, 20 de Diciembre de 2020
El Independiente de Granada ha conocido a través de una denuncia ciudadana esta situación, de la que en la Consejería de Salud y Familias afirman ser "conscientes" y que achacan al tiempo que estas instalaciones han permanecido en desuso. Te informamos.

El antiguo Hospital Clínico de Granada presenta deficiencias como no disponer de agua caliente algunos días o que otros esta salga turbia de los grifos, como si hubiera barro en las tuberías, en zonas ocupadas por pacientes. Estas pésimas condiciones las padecen pacientes, familiares y también los propios profesionales sanitarios, que deben hacer frente a situaciones como calentar el agua en microondas para poder asear a las personas hospitalizadas en un centro que ya funciona, desde hace meses, como tercer hospital de Granada capital.

Así ha salido el agua del grifo de la habitación de un paciente en el antiguo Clínico. indegranada

El Independiente de Granada ha conocido esta situación a través de una denuncia ciudadana, trasladada por la familia de un paciente hospitalizado en el centro, que no sólo atiende a enfermos Covid, también a personas ingresadas en Cuidados Paliativos.

Es el buen hacer de los profesionales sanitarios y su entrega, como enfatiza la mencionada fuente, la que trata de solventar estos problemas, que agravan la difícil estancia hospitalaria en este contexto de pandemia. Porque el familiar que puede acompañar al paciente está obligado a permanecer aislado con él, a diferencia de lo que podía ocurrir antes del Covid, cuando se podía entrar y salir de los hospitales sin las restricciones necesarias ahora como medida de seguridad. 

En esta semana que finaliza, algunos días no hubo agua caliente para darse una ducha en la habitación que se permanece aislado junto al paciente. Tampoco para que el personal sanitario aseara a las personas hospitalizadas, aún en sala de paliativos, teniendo que calentar el agua por otros medios, como se ha indicado. Otros días el agua estaba sucia. Estas no son condiciones para un hospital, resalta la familia.

Los familiares se preguntan cómo a estas alturas, transcurridos meses desde su 'rehabilitación' como hospital, sigue presentando estos problemas. No sólo en el agua corriente, también con la calefacción. E insisten en que el personal sanitario hace lo imposible para darle una buena atención a los pacientes.

En la Consejería de Salud y Familias afirman ser "conscientes" de esta situación. Se están habilitando plantas y el circuito tiene que reconectarse, lo que hace aflorar estos problemas, según trasladan a este diario fuentes de Salud.. Estas deficiencias afectan a todo el edificio tras estar en desuso y sin mantenimiento. Desde Salud destacan que "se está intentando ser eficientes y rápidos" para tratar de solucionarlos.

El 29 de marzo pasado, en plena crisis sanitaria, el antiguo Hospital Clínico reabrió para acoger a pacientes de coronavirus, en un plan coordinado por Virgen de las Nieves y San Cecilio. El 29 de junio, cuando Granada entraba en la fase 3 de la desescalada, abandonó el último paciente.

Ya sin pacientes Covid, la Consejería de Salud y Familias decidió su reapertura como tercer hospital de la capital, rebautizándolo como Centro Doctor Olóriz, con la idea de que acogiera a pacientes crónicos de distintas patologías. La segunda oleada del coronavirus forzó finalmente esos planes. La tensión hospitalaria obligó a reabrirlo para acoger a pacientes Covid, tanto personas mayores procedentes de residencias -en lo que se llamó Unidad de Evacuación- como pacientes derivados de los otros dos hospitales, que estuvieron al límite durante semanas.