Ven, conoce la provincia de Granada.
LOS HOSPITALES DE GRANADA SUMAN 12 ENFERMOS DE CORONAVIRUS, LA CIFRA MÁS BAJA DESDE EL INICIO

El antiguo Clínico, sin pacientes Covid

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 8 de Junio de 2020
Granada entra este lunes en la fase 3 sin pacientes de coronavirus en el viejo San Cecilio y con las cifras más bajas de ingresos hospitalizados. Te lo contamos.
Imagen, al inicio del estado de alarma, de una unidad militar en labores de acondicionamiento del antiguo Clínico.
HVN
Imagen, al inicio del estado de alarma, de una unidad militar en labores de acondicionamiento del antiguo Clínico.
Este lunes, Granada celebra dos efemérides destacadas que guardan relación directa con la pandemia: la provincia entra en la fase 3 de la desescalada, con todas las ventajas que reporta, incluido, los desplazamientos por toda Andalucía. Y la segunda, lo hace en el momento con menos pacientes ingresados desde el inicio de la crisis, tras liderar las peores tasas en toda Andalucía.

El viejo San Cecilio, libre de coronavirus

La disminución de la incidencia del coronavirus en la provincia ha rebajado considerablemente el número de pacientes ingresados en los hospitales de Granada. Y, entre ellos, el viejo hospital de la avenida de doctor Olóriz, el antiguo San Cecilio ya no mantiene ingresados a pacientes con coronavirus.

Este centro hospitalario, gestionado por el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, se transformó en el hospital de campaña a finales de marzo, cuando las altas tasas de incidencia en Granada, la provincia más castigada de Andalucía por la pandemia, hicieron necesario ampliar la capacidad asistencial, al rozar la saturación el hospital del PTS.

Pasillos del antiguo Clínicio, que comenzó a recibir a pacientes a finales de marzo. Indegranada

El SAS acordó entonces habilitarlo con hospital, y en tiempo récord se habilitó una planta, la segunda, se equipó y se procedió a una desinfección profunda, por parte de la Legión y la Unidad Militar de Emergencia, y se paró la actividad asistencial que allí prestaba el Virgen de las Nieves, como la Unidad de Cirugía de Alta Resolución (UCAR) y las consultas de Dermatología.

El antiguo Clínico trataba a pacientes procedentes del nuevo hospital, con su propio personal, y llegó a registrar en el pico más alto, casi medio centenar de contagiados. Aunque también estaba previsto que trataran allí pacientes del Virgen de las Nieves, no fue necesario, puesto que su capacidad asistencial es mayor.

Conforme fue disminuyendo el número de pacientes, el Virgen de las Nieves reactivó en el viejo Clínico su UCAR, mientras que las consultas se prestaban mediante llamadas telefónicas.

Paso para el ingreso seguro de pacientes al Hospital del PTS. Prensa HUSC

Esta semana el centro retomará la normalidad asistencia que presta el Virgen de las Nieves, si bien se mantendrán las unidades contra el Covid-19, por si fuera necesario ante un rebrote.
 
12 ingresados en Granada

Granada ha alcanzado la cifra más baja de pacientes ingresados. Tan solo una docena, de los que 5 en UCI, pero estos de larga estancia.

Lo mejor de la crisis, la respuesta de los profesionales sanitarios. En esta imagen, UCI del Virgend e als Nieves. Prensa HVN

Ahora que entramos en la fase 3 no olvidemos lo mal que lo ha pasado la provincia de Granada, con el mayor número de profesionales sanitarios infectados, con 2.462 positivos con PCR, 1.205 hospitalizados, 133 en UCI. También, 2.873 personas se han curado.

Pero con un total de 287 fallecidos a causa de la pandemia. En toda la provincia.

Una tragedia, que nos debe motivar a no bajar la guardia, a ser prudentes, pese a las medidas de flexibilización. Y, sobre todo, a mantener la distancia social y a emplear siempre la mascarilla al salir de casa.

Te puede interesar: