Campaña Toca Granada esta Primavera. Patronato de Turismo
Reseña sobre la edición del libro dedicado al poeta en el 82 aniversario de su muerte

Sobre 'Antonio Machado, memoria custodiada'

Ciudadanía - Monique Alonso - Domingo, 28 de Febrero de 2021
La profesora Monique Alonso, fundadora de la Fundación Antonio Machado de Collioure, nos ofrece una reseña del libro 'Antonio Machado, memoria custodiada', firmado por Antonia Rodrigo y Jacques Issorel.
Portada del libro.
Portada del libro.

Antonio Machado, memoria custodiada es el título del libro que Antonina Rodrigo y Jacques Issorel han dedicado al poeta sevillano en el 82 aniversario de su muerte acaecida en el pueblecito de Collioure frente a la mar. Esa mar que, para Don Antonio, significaba la muerte.

Y es precisamente en Collioure que nace este libro en que se anotan los nombres de doce mujeres y doce hombres que, desde la llegada del poeta al pueblo y más tarde, no han dejado de velar por él y por su memoria.

En una edición bilingüe español-francés, abre el libro una cronología del poeta que nos recuerda rápidamente la vida del poeta y sus sufrimientos.

Siguen las biografías de doce mujeres encabezadas por Madame Figueres y Madame Quintana, las dos mujeres francesas que aun sin saber quien era Don Antonio le cuidaron y atendieron en sus últimos momentos. También consta Matea Monedero, que fue compañera del exilio y cuidó de su suegra y cuñado con mucho mimo en esos días amargos.

Estos solo son unos ejemplos de personas generosas que sin ningún afán de gloria y de forma totalmente altruista han velado y siguen velando por la memoria del autor de 'Soledades'

Entre los hombres destacan José Machado que acompañó hasta el final a su hermano; Jacques Baills, el ferroviario que les indicó el Hotel Quintana cuando la familia llegó a la deriva a la estación de Collioure y que luego intentó distraer un poco a la familia. Un recuerdo asimismo para Paul Combeau que creó la Asociación de los amigos de Machado que se ocupó durante muchos años de la tumba de Don Antonio y su madre. Estos solo son unos ejemplos de personas generosas que sin ningún afán de gloria y de forma totalmente altruista han velado y siguen velando por la memoria del autor de Soledades.

Y yo quisiera añadir a esta lista a los autores del libro, más Serge Barba y M.ª del Carmen Ponce que, al más puro estilo machadiano, lejos de los focos y las fotos, también forman parte de los guardianes de la memoria del poeta.

Se cierra el libro con una selección de poemas que nos vuelven a sumergir, a modo de un sueño placentero, en el universo del hombre bueno y erudito que fue Antonio Machado.

Monique Alonso es profesora de francés y fundadora de la Fundación Antonio Machado de Collioure.