Ven al Parque de las Ciencias

Stop Desahucios 15M denuncia el inminente desahucio de cuatro familias en Salobreña

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 18 de Noviembre de 2020
Según explica la plataforma, la entidad Cajamar no acepta alternativas y el lanzamiento está previsto para el próximo lunes.
Stop Desahucios 15M

La plataforma Stop Desahucios 15M denuncia el inminente desahucio de cuatro familias en Salobreña. Es Cajamar la entidad que promueve el lanzamiento. Según expone la plataforma, estas familias "quieren seguir pagando su alquiler y Cajamar lo rechaza porque lo único que les importa es que se vayan".

El colectivo advierte de que estas familias tienen menores, también hay gente mayor y recuerda que "estamos en un tiempo difícil, con peligro de contagio por el coronavirus, tiempo de “quedarse en casa” y sin embargo los desahucios no paran y los bancos, en este caso Cajamar, siguen echando a familias a la calle sin ofrecerles soluciones, ni alternativas". "¿A dónde irán estas familias? Ni el Juzgado ni el Banco ni las administraciones públicas reconocen los derechos a un techo de estas personas y más en un estado sanitario muy crítico, protagonizado por la pandemia", apunta la plataforma.

Los testimonios de tres de los casos pendientes del desahucio:

José Javier, de 55 años, "hice mi contrato de alquiler con una inmobiliaria de Salobreña y está vigente hasta abril del 2021 en la calle Fuente C, nº 8. Esta inmobiliaria y el promotor me engañaron. Desde hace cuatro años el piso se lo había quedado Cajamar pero la inmobiliaria seguía cobrándome y no me informó nunca de nada. Tengo una discapacidad reconocida del 33%  y soy una persona de riesgo encontrándome  de baja médica. El día 23 vendrán a desahuciarme".
Mª Carmen "vivo en la C/ Fuente C, nº 8 de Salobreña. Alquilé mi casa a una inmobiliaria a quien he pagado cada mes. A los 4 años me entero de que el piso está embargado, que pertenece a Cajamar y que el Banco me desahucia el 23 de Noviembre junto con otros 3 vecinos. Intentamos llegar a un acuerdo, pero el Banco no se aviene a razones: ni alquiler social, ni alquiler con derecho a compra,… Se niega a darnos un número de cuenta para seguir pagando al banco nuestro alquiler, pero Cajamar se niega a dialogar con las cuatro familias y su única respuesta es el desahucio. Tenemos hijos menores, personas mayores, desempleo… pero aún así estamos dispuestas a seguir pagando el alquiler".
Silvia, "vivo en la C/ Fuente, nº 8, portal 3B. Alquilé a una inmobiliaria  el piso en el que vivo, pagando cada mes lo acordado, pero no sabía que estaba embargado desde hace 4 años. Hace unos meses nos hemos enterado de que Cajamar reclama la vivienda por embargo y que hay que desalojarla el 23 de Noviembre. Hemos intentado llegar a un acuerdo con el Banco, pero nunca nos atiende, no quiere alquiler, ni hipoteca,… Quiere que nos vayamos de la casa. Estamos desesperados, con  niños pequeños, con la pandemia. Algunos compañeros tienen trabajo, otras cobran la jubilación, yo soy viuda, con dos hijos a mi cargo y sin negarme a pagar. No quiero verme en la calle con mis hijos".

El Grupo Stop Desahucios Granada 15M, a través de la Asamblea de Salobreña, acompañará a estas familias. Desde el pasado el mes de junio el colectivo trata de resolver estos cuatro casos. Explica que ha presentado documentos solicitando un alquiler social a Cajamar, con opción a compra, una hipoteca para comprar la vivienda, han pedido un número de cuenta para depositar el alquiler… "Todo denegado", lamenta Stop Desahucios para indicar que "en el Juzgado se ha requerido el documento 704 con objeto de parar los desahucios. Se han presentado otros escritos aludiendo a la pandemia que padecemos. Hemos puesto hojas de reclamaciones. Nos hemos manifestado con las familias en la puerta del banco durante toda la semana pasada sin obtener ninguna respuesta".                                    

Finalmente, estas cuatro familias serán desahuciadas el 23 de noviembre en la C/ Fuente C nº 8 de Salobreña a las 9 de la mañana.

"Tenemos que parar la ola de desahucios y que ninguna familia se vea en la calle y más aún en los tiempos de emergencia sanitaria que estamos viviendo. Por ello invitamos a todas la vecindad del pueblo a que acompañen y defienda el derecho a vivir de estas cuatro familias", expone Stop Desahucios 15M. 

En Salobreña, municipio declarado libre de desahucios, "no podemos consentir que estas familias se vean en la calle. ¡Que las declaraciones institucionales sean una realidad!", reclama la plataforma que aclara que han solicitado el permiso necesario a la Subdelegación del Gobierno por la urgencia y la gravedad de este hecho y que se cumplirá con las medidas de seguridad marcadas por la pandemia sanitaria.