Medidas adoptadas por la Diputación de Granada ante la pandemia del Covid-19

Un taller ofrece recursos para mejorar la calidad de vida de pacientes con problemas respiratorios por DAAT

Ciudadanía - Europa Press/IndeGranada - Lunes, 8 de Julio de 2019
Un momento del taller en el Hospital San Cecilio.
junta de andalucía
Un momento del taller en el Hospital San Cecilio.

El Hospital Universitario San Cecilio de Granada ha acogido un taller dirigido a personas con problemas respiratorios causados por déficit de alfa-1 antitripsina (DAAT) en el que se les ha ofrecido recursos prácticos para mejorar su bienestar emocional y su calidad de vida.

El déficit de alfa-1 antitripsina (DAAT) es un trastorno genético hereditario que provoca niveles en sangre más bajos de lo normal de una proteína llamada alfa-1 antitripsina (AAT). La falta de esta proteína, cuya principal función es proteger los pulmones de inflamaciones, incrementa las posibilidades de desarrollar enfermedades respiratorias, cutáneas y hepáticas. Especialmente frecuente es la aparición de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en adultos, según informa la Junta en una nota.

Ocho pacientes acompañados de sus familiares han participado en esta actividad cuyo objetivo es ofrecerle recursos prácticos para mejorar su bienestar emocional y su calidad de vida.

Profesionales del servicio de Neumología del hospital ubicado en el PTS han participado junto a profesionales de la psicología y la fisioterapia en este taller en el que se tratan cuestiones como el impacto de la enfermedad respiratoria en la vida del paciente o el manejo de sus principales preocupaciones. Además, se ofrecen ejercicios prácticos para el control respiratorio e información para entender con facilidad la enfermedad.