Seamos ejemplares
El próximo lunes se reúne la Comisión de Escolarización

El Tierno Galván reúne 1.200 firmas y se concentra para pedir a Educación que mantenga las dos líneas en el centro

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 12 de Junio de 2020
"No nos vamos a rendir, estamos dispuestos a luchar por la educación pública", subraya la Asociación de Madres y Padres del colegio.
Con camisetas negras y tijeras en la mano, representantes de la AMPA y también docentes, se concentraron a las puertas de la Junta.
AMPA Tenerías
Con camisetas negras y tijeras en la mano, representantes de la AMPA y también docentes, se concentraron a las puertas de la Junta.

La Asociación de Madres y Padres del CEIP Tierno Galván han reunido más de 1.200 firmas que rechazan la decisión de la Junta de Andalucía de eliminar una de las dos líneas del centro. 

Este jueves se concentraron a las puertas de la Delegación de Educación para denunciar que la medida, que en la práctica elimina la mitad de las plazas de 3 años de las que disponía el centro al iniciar el proceso de escolarización, "lesiona una vez más a la educación pública".

"No nos vamos a rendir, estamos dispuestos a luchar por la educación pública", subraya el comunicado leído durante la concentración y entregado a la Delegación, que se ha comprometido a recibirlos, aunque sin fecha para este encuentro.

El próximo lunes se reúne la Comisión de Escolarización. Precisamente, las familias de este colegio público de Infantil y Primaria denuncian que el recorte anunciado por la Junta se ha producido sin que ese proceso de escolarización haya finalizado, pues aún hay padres pendientes de conocer la plaza que obtendrán sus hijos e hijas, solicitadas en algunos casos en este centro. 

Además inciden en que las medidas de seguridad frente al Covid-19 aconsejan la reducción de alumnado por clase, justo lo contrario que implica el recorte de una línea.

Este es el comunicado leído durante la concentración de este jueves:

En primer lugar, en nombre de las familias del CEIP Tierno Galván y del AMPA Tenerías, queremos daros las gracias a todos por asistir a esta concentración, especialmente al haber sido convocada de una forma tan precipitada y urgente.

Como sabéis, el viernes pasado la Delegación de Educación nos informó de que se suprimiría una de las dos líneas de 3 años que tenemos en el centro, que sin embargo había sido aprobada en el mes de febrero. Además tenemos conocimiento de que el próximo lunes se reúne la Comisión de Escolarización, que tiene la última palabra sobre la cuestión, lo cual nos ha dejado muy poco margen de tiempo de actuación.

Con está convocatoria de hoy queremos hacernos más visibles ante la Delegación de Educación, y mostrar nuestro más enérgico rechazo a la supresión de una unidad en nuestro centro, y a los recortes en la escuela pública.

Esta concentración se suma a las más de 1.200 firmas que hemos recogido en change.org en tan solo dos días, al comunicado entregado en la Delegación de Educación pidiendo el mantenimiento de la línea, y a las diferentes acciones realizadas en redes sociales.

El Tierno Galván es un centro de dos líneas, que cubre junto a Genil, la escasa oferta pública en la zona, y entendemos que esta eliminación del 50% de las plazas de 3 años, especialmente en mitad del periodo de matriculación, lesiona gravemente el derecho de aquellas familias que habían rellenado sus matrículas y hecho sus solicitudes conforme a una oferta de plazas distinta y mucho mayor. 

Las familias no podemos dejar de pensar además, que la decisión de la Delegación es contraria a toda la información que los expertos transmiten como condiciones idóneas para comenzar el próximo curso escolar ante las amenazas de rebrote de la pandemia originada por el Covid-19. Más aún cuando ayer mismo todos tuvimos conocimiento que desde el Ministerio de Educación se ha establecido un ratio máximo de 20 alumnos por clase, haciendo hincapié en que el número idóneo serían 15, un dato que contradice de manera evidente la decisión unilateral que ha tomado la Delegación de Educación, y que entendemos que podría poner en riesgo la salud de nuestros niños y niñas.

Por todo esto, manifestamos la necesidad de mantener la citada unidad de 3 años, para todas aquellas familias que han ejercido su derecho de libre elección de centro, para mantener los criterios de reducción de ratio ante la amenaza del Covid-19, y para no lesionar una vez más a la educación pública. Y queremos decirle a la Delegación que no nos vamos a rendir y que estamos dispuestos a luchar por la educación pública.

Nos despedimos de todos vosotros, de todas las familias, medios de comunicación y demás personas asistentes, agradeciendo que hayáis hecho posible que nuestra voz hoy suene mucho más fuerte. DE CORAZÓN, GRACIAS.