La Unidad Canina antidrogas de Monachil estrena el primer vehículo para sus operaciones

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 10 de Noviembre de 2022
En 2021, la Policía Local de Monachil desmanteló más de una veintena de viviendas y locales destinadas al cultivo y tenencia de marihuana y otras drogas.
La unidad canina de la Policía Local de Monachil, junto al nuevo vehículo, y el alcalde.
Prensa Ayto. Monachil
La unidad canina de la Policía Local de Monachil, junto al nuevo vehículo, y el alcalde.

La Unidad Canina de la Policía Local de Monachil ha estrenado un nuevo vehículo policial, concretamente una furgoneta, que servirá para llevar a cabo operaciones antidroga en esta localidad.

El nuevo vehículo, el primero específico para esta unidad, se suma a los otros tres con los que ya cuenta la policía monachileña, y ha sido financiado íntegramente por el Gobierno de España a través del Plan Nacional de Drogas, dado que se empleará fundamentalmente para operaciones antidroga

El nuevo vehículo, el primero específico para esta unidad, se suma a los otros tres con los que ya cuenta la policía monachileña, y ha sido financiado íntegramente por el Gobierno de España a través del Plan Nacional de Drogas, dado que se empleará fundamentalmente para operaciones antidroga.

Como explica el alcalde de Monachil, José Morales, “la Unidad Canina de la Policía Local de Monachil es una de las más importantes de toda la provincia, y está formada en la actualidad por tres policías que hacen de guías caninos y cuatro perros-policía. Los policías cuentan con más de quince años de experiencia y formación, mientras que dos de los perros (llamados Thor y Zak, de ocho años de edad) son perros duales, es decir, tienen doble especialidad: la búsqueda de sustancias y la función de obediencia y defensa para la seguridad”.

Además, la Unidad Canina de Monachil cuenta con otros dos canes, Xena y Ares, más jóvenes, que exclusivamente tienen el cometido de buscar droga en personas y en cosas, paradas o en movimiento, siendo esta última circunstancia de especial dificultad, por el complejo adiestramiento e interiorización en el sistema cognitivo de los perros

Además, la Unidad Canina de Monachil cuenta con otros dos canes, Xena y Ares, más jóvenes, que exclusivamente tienen el cometido de buscar droga en personas y en cosas, paradas o en movimiento, siendo esta última circunstancia de especial dificultad, por el complejo adiestramiento e interiorización en el sistema cognitivo de los perros.

Operaciones antidroga

“Esto convierte a nuestra Unidad Policial Canina en una de las pocas que cuentan con un perro con estas habilidades, lo que hace que las calles de Monachil sean un lugar más hostil para el maleante”, destaca el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Morales.

La Unidad Canina de la Policía Local presta servicio habitualmente en todo el municipio de Monachil, e incrementa su labor durante la temporada de esquí en Sierra Nevada. También participa con regularidad en operaciones para la persecución del cultivo interior de marihuana o en controles de seguridad en el tráfico rodado de vehículos.

El pasado año, la Policía Local de Monachil, en concreto su Unidad Canina, realizó más de 80 actas de tenencia y consumo de drogas en la vía pública; más de 50 localizaciones de sustancias estupefacientes escondidas o arrojadas en la vía pública, y desmanteló más de una veintena de viviendas y locales destinadas al cultivo y tenencia de marihuana y otras drogas. También incautó en una de las operaciones una troqueladora destinada al duplicado de matrículas.

Todo ese éxito ha sido posible gracias a la colaboración ciudadana. La Policía recuerda la existencia de un canal totalmente anónimo y seguro, a través del correo electrónico denuncias_marihuana@monachil.es