Medidas adoptadas por la Diputación de Granada ante la pandemia del Covid-19
NUEVA PETICIÓN AL JUZGADO

Vamos Granada pide que Nieto y Torres Hurtado vuelvan a declarar como investigados por la venta de la Casa Ágreda tras el nuevo correo en el que la cedían ‘barato, barato’

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 16 de Abril de 2019
Te informamos de la petición del grupo municipal, que lidera Marta Gutiérrez, personada como acusación en la venta de la Casa Ágreda.
La Casa Ágreda.
P.V.M.
La Casa Ágreda.

La concejala de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, que está personada como acusación en el caso de la Casa Ágreda, ha solicitado al Juzgado que tome declaración nuevamente como investigados al exalcalde de Granada José Torres Hurtado y a la exconcejala de Urbanismo Isabel Nieto tras incorporarse a la causa nuevos correos electrónicos en el que la popular cedía el histórico inmueble “barato, barato”.

En el escrito remitido al Juzgado de Instrucción 9 de Granada, facilitado a El Independiente de Granada, se expone que el pasado 8 de abril se incorporó a las actuaciones un email que "arroja nueva luz sobre las operaciones de cesión, alquiler y opción del edificio Casa Ágreda" y a raíz de ello la formación considera necesarias nuevas diligencias.

En este correo, desvelado por El Independiente de Granada, Isabel Nieto hablaba de adjudicarla "gratis" o "barata, barata" a la entidad que se había interesado en el inmueble.

Pese a sus reticencias, finalmente el mensaje formará parte de la causa. En un auto fechado el 2 de abril, el magistrado José Luis Ruiz Martínez exponía que no veía razones que "objetivamente soslayen la mera incoporación del comentado correo electrónico", siguiendo el criterio expresado por la Fiscalía. No obstante, en su breve argumentación, el juez evita darle valor como prueba.



El mail en cuestión fue conocido a través de la investigación de la presunta trama urbanística que lleva a cabo el Juzgado de Instrucción número 2. La UDEF, que ha rastreado las comunicaciones de la exconcejala de Urbanismo, lo reflejó en uno de sus informes. Y la jueza María de los Ángeles Jiménez lo remitió al Juzgado pertinente, el número 9. Este lo devolvió argumentando que no guardaba relación con su caso.

En esta ida y venida del mail, las acusaciones en el caso Ágreda, ejercidas por el empresario Ramón Arenas y la concejala de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, solicitaron la incorporación "por estimar dicha diligencia pertinente y útil a los efectos de la instrucción de la presente causa". 

Por una parte, pide que se reciba declaración nuevamente a la investigada Isabel Nieto, a raíz de las manifestaciones contenidas en los correos electrónicos aportados. En ellos manifestaba en relación con la ocupación de la Casa Ágreda y los adjudicatarios que "lo importante es que decían que tenían dinero para rehabilitarla". "Nosotros nos la quitamos de encima, aunque sea gratis. Se la alquilamos, se la damos en concesión barato barato o lo que sea", añade el escrito.

Vamos Granada también pide que se cite a declarar en calidad de testigo a un funcionario del Ayuntamiento de Granada e interlocutor del anterior email, y como investigado al exalcalde de Granada José Torres Hurtado.

A este último, alegando que en una de las citadas conversaciones se decía que las instrucciones en licencias, incluyendo las del alcalde, habían sido "manga ancha. Y en caso de duda a favor del administrado".

Junto a ello, la concejala de Vamos Granada considera que la valoración pericial pendiente de Casa Ágreda es "indispensable en el procedimiento", y reiterando las especiales características del inmueble, en relación con su valor patrimonial, histórico y cultural, solicita que se acuerde por parte del Juzgado la formación de un equipo interdisciplinar que la efectúe, librándose oficio en este sentido a la Unidad Técnica del Vicerrectorado de Infraestructuras de la Universidad Técnica de Granada.

También solicita que se oficie al Ayuntamiento de Granada para que remita certificación del valor asignado en el Inventario Municipal de bienes inmuebles a la Casa Ágreda.

Información de referencia: