No tienes excusa: recicla

El Virgen de las Nieves impulsa un proyecto pionero a nivel nacional para las unidades de lesión medular

Ciudadanía - Europa Press - Viernes, 2 de Agosto de 2019
Se creará la primera guía de humanización para garantizar una atención más humana del paciente.
Participantes en el proyecto Humanízale.
junta de andalucía
Participantes en el proyecto Humanízale.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha liderado el primer proyecto nacional de humanización de cuidados para las unidades de lesión medular, denominado Humanízale.

En una nota de prensa, la Junta ha informado de que la especialista de Medicina Física y Rehabilitación Francisca Carrión y la enfermera Ángela María Ríos han impulsado Humanizale, donde se creará la primera guía de humanización en la que se incluirá los cambios y mejoras para garantizar una atención más humana del paciente, el cuidador y los profesionales sanitarios que integran el equipo multidisciplinar de este tipo de unidades asistenciales.

Se trata de una iniciativa a largo plazo en la que se incluyen diversas acciones de comunicación para acercar la actividad de las unidades de lesión medular a las instituciones sanitarias, la sociedad, los centros hospitalarios y a otras áreas de la atención sanitaria, como Atención Primaria. Este proyecto se desarrolla en colaboración con el Proyecto HU-CI, creadores e impulsores en España e Iberoamérica del movimiento de humanización de cuidados.

La unidad del hospital granadino es de alta especialización, está dirigida por Inmaculada García Montes, y atiende de forma integral a pacientes con lesión medular y de daño cerebral con el objetivo de conseguir su rehabilitación.

Cada año, pasan unos 50 pacientes agudos y son tratados por un equipo sanitario multidisciplinar de 55 personas compuesto por médicos rehabilitadores, personal de enfermería, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicólogos, trabajadores sociales, auxiliares de enfermería, celadores, así como otras especialidades médicas y quirúrgicas.

Esta iniciativa sanitaria promovida por EVEN, el panel de expertos en vejiga neurógena creado por Hollister, que está formado por una treintena de expertos --médicos rehabilitadores, enfermeras especializadas en lesión medular y urólogos--, que son referentes de estas unidades en España.