No tienes excusa: recicla
La tecnología pionera permite modificar sobre la marcha las operaciones en quirófano

El Virgen de las Nieves, referente en las intervenciones de cráneo y columna al disponer de un escáner y equipo sanitario único en Andalucía

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 7 de Mayo de 2018
El Virgen de las Nieves de Granada es el único hospital andaluz, y de los pocos de España, que cuenta con un escáner que integra un neuronavegador con imágenes en 3D, una tecnología que permite actualizar en tiempo real las imágenes dentro de quirófano y modificar el plan quirúrgico en intervenciones de cráneo o columna. De esta forma, el renovado hospital de Granada se ha convertido en un referente nacional en este tipo de intervenciones, gracias a una tecnología puntera y a un cualificado equipo sanitario.
Equipo de la Unidad de Neurocirugía del Virgen de las Nieves.
Prensa HVN
Equipo de la Unidad de Neurocirugía del Virgen de las Nieves.

La unidad de Neurocirugía del Virgen de las Nieves se convirtió en 2016 en el segundo centro de sanidad pública del país en adquirir esta especie de TAC que incluye un sistema de navegación de imágenes en 3D intraoperatorias y que se ha utilizado ya en 75 intervenciones quirúrgicas.

El jefe de la unidad de Neurocirugía de este centro hospitalario, Gonzalo Olivares, acompañado de todo su equipo, ha detallado que esta topografía computerizada permite tomar imágenes durante la operación frente a las cirugías clásicas en las que se utilizan datos previos, lo que facilita que las intervenciones sean más precisas, más segura, el tratamiento ofrezca mayor calidad y se reduzcan las posibles segundas intervenciones. Además, reduce las radiaciones que reciben los profesionales asnitarios y los pacientes.

Esta tecnología del Virgen de las Nieves abre el camino a la "cirugía del futuro", que será mínimamente invasiva y permitirá ir "directo al daño"

Esta tecnología lleva integrado un neuronavegador que permite obtener imágenes en 360 grados y realizar una reconstrucción simultánea en tres planos.

Este escáner se ha utilizado de manera mayoritaria en la cirugía de columna, para colocar tornillos, y en la de cráneo, para tratar la epilepsia o los trastornos del movimiento, dos unidades en las que el Virgen de las Nieves es unidad de referencia de Neurocirugía.

"Al ofrecer imágenes tomadas durante la operación, permite por ejemplo corregir el trayecto de un tornillo o comprobar dónde está el electrodo para una cirugía de Parkinson o para combatir una crisis en epilepsia", ha ejemplificado Olivares.

Entre las ventajas de su utilización destaca la reducción de los efectos secundarios, evitar una posible segunda operación y una menor pérdida de sangre, además de reducir las radiaciones que reciben tanto los profesionales como los pacientes.

Según Olivares, esta tecnología abre el camino a la "cirugía del futuro", que será mínimamente invasiva y permitirá ir "directo al daño". 

El dispositivo es parecido a un TAC, aunque cuenta con un arco que se abre y permite mantener el equipo estéril, está motorizado, cambia de localización y permite obtener imágenes que se fusionan con sistema de navegación avanzado para planificar nuevas trayectorias o cambios en la intervención.

El jefe de Neurocirugía ha recalcado que su uso permite un mejor abordaje de la patología raquídea y de cirugías craneales complejas como la estimulación cerebral profunda, lo que potencia al Virgen de las Nieves como el centro de referencia nacional para trastornos del movimiento y la cirugía de epilepsia.