Ven al Parque de las Ciencias
Periodistas y académicos le recuerdan: "Desaparece una forma de hacer periodismo"

Fallece el periodista Tico Medina

Comunicación - IndeGranada - Lunes, 5 de Julio de 2021
El Ayuntamiento de Granada decreta un día de luto oficial por la muerte del que era cronista de la ciudad.
Tico Medina, al recibir la Medalla de Andalucía en 2008.
E.P.
Tico Medina, al recibir la Medalla de Andalucía en 2008.

El periodista Escolástico Medina, conocido popularmente como Tico Medina, ha fallecido a los 86 años de edad. Era cronista de la ciudad de Granada desde 2005 cuyo Ayuntamiento ha decretado un día de luto oficial por su fallecimiento. La bandera de Granada ondeará a media asta.

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa en la que el alcalde en funciones, José Antonio Huertas, se ha puesto en contacto esta mañana con los familiares de Tico Medina a los que ha transmitido el pésame y las condolencias, en nombre de la Corporación Municipal. Por expreso deseo de la familia, las exequias se realizarán en Madrid, donde el Ayuntamiento enviará una corona de flores. 

Nacido en Píñar hace, Tico Medina desarrolló una "extensa y prolífica" trayectoria profesional, que le llevó a trabajar en numerosos medios de comunicación y a recibir innumerables premios y reconocimientos, según ha recordado el Ayuntamiento de Granada. Entre ellos recibió el Ondas (1961), la Antena de Oro (1965), el Premio Internacional de Periodismo en Europa del Instituto Hispánico de Investigaciones Internacionales de Nueva York (1974); la Carabela de Plata 1977 de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana, la Pluma de Oro del Gobierno mexicano (1990), el premio Rodríguez Santamaría de la Asociación de la Prensa de Madrid (1996) o el granadino Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón (2000). 

Durante sus más de 50 años de trayectoria entrevistó a los grandes protagonistas del siglo XX, entre ellos Fidel Castro y el Che Guevara

Tico Medina ha entrevistado durante sus más de cincuenta años de trayectoria profesional a los grandes protagonistas del siglo XX, entre ellos a Fidel Castro y el Che Guevara. Fue nombrado cronista oficial de la ciudad de Granada el 20 de abril de 2005, un reconocimiento que asumió con "una ilusión enorme”. 

Según informa Europa Press, su extensa carrera periodística comenzó en Granada, en concreto, en Radio Granada y el Diario Ideal para llegar luego a Madrid donde dio sus primeros pasos en el periódico 'Informaciones' y, posteriormente, en 'Pueblo' y 'ABC'. Fue el primer corresponsal de la Corona en América, en RTVE.

Fue colaborador de Onda Cero Radio, Telemadrid y también de la revista '¡Hola!', donde también ocupó el puesto de redactor jefe. Desde el año 2015 colaboraba en la COPE junto a Carlos Herrera. Además, ha realizado miles de entrevistas en todos los medios de comunicación desde hace más de cincuenta años a personajes tan conocidos como Fidel Castro, Salvador Dalí o el Che Guevara.

Destacó en otras facetas como conferenciante, escritor (llegó a publicar más de una veintena de libros) e incluso guionista de películas, como 'Aprendiendo a morir' (1962).

El Ayuntamiento de Píñar ha expresado sus condolencias por la muerte de su hijo Predilecto y ha decretado dos días de luto oficial.

Era colaborador del programa 'Herrera en la Cope', que al informar de la noticia, lo ha calificado como "maestro de periodistas, maestro incontestable, comunicador único, colaborador de este programa, relator y escritor de finura única". Al anunciar la noticia, Herrera ha dicho estar "realmente emocionado" y homenajeando al fallecido recordando su última intervención, en el programa matinal de COPE el pasado Viernes de Dolores. "Siempre en nuestro corazón, querido Tico Medina", ha añadido Herrera, al tiempo que ha enviado un "sincero abrazo" a toda su familia.

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha lamentado este lunes el fallecimiento del periodista Tico Medina, que siempre llevó a Andalucía en "el corazón".

"Pocos han sabido dar voz a grandes protagonistas de nuestro tiempo con la maestría que lo hacía él. Tico Medina deja una huella imborrable. Mi cariñoso abrazo a su familia y a sus compañeros, y mi gratitud por llevar siempre a Andalucía en el corazón", según ha indicado Moreno en su cuenta en Twitter.

Por su parte, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha lamentado en un comunicado el fallecimiento Tico Medina, a cuyos familiares y amigos ha trasladado sus condolencias en el nombre de la Delegación del Gobierno en Andalucía. Fernández, ha destacado la trayectoria del periodista, que dio sus primeros pasos en la radio y la prensa local de Granada hasta llegar a ser "un maestro de reporteros, de reconocido prestigio" nacional e internacional.

"Andalucía y Granada pierden no solo a un profesional histórico que ha marcado época, también pierden a un embajador de excepción", ha señalado.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia Administración Local, Juan Marín, ha expresado sus condolencias a familia, amigos y compañeros de profesión de Medina, un granadino que "creó cátedra". "Su trabajo y su aportación al mundo del periodismo se enseña hoy en todas las facultades de comunicación. Deja un enorme vacío", ha dicho en su cuenta en Twitter.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha expresado también en su cuenta en Twitter que hoy el periodismo andaluz y español está de luto por la muerte de Tico Medina, "más de cincuenta años de profesión, maestro de reporteros y corresponsal durante varias décadas".
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Pablo García, en nombre del equipo de delegados territoriales, lamenta el fallecimiento del periodista Tico Medina y muestra sus condolencias a familiares y amigos. 
 
García ha destaca la trayectoria profesional del cronista granadino “que ha sido reconocido con numerosas distinciones como la Medalla de Andalucía” y resalta también “su dimensión humana, ha sido persona muy querida y respetada, que ha llevado siempre a Granada en el corazón”. 
 
El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, en nombre de la Corporación Municipal y de la ciudad accitana, ha lamenta el fallecimiento esta mañana del periodista Tico Medina. Natural de la vecina localidad de Piñar, fue Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón en el año 2000. El primer edil traslada sus condolencias a sus familiares y amigos en estos difíciles momentos.
 
A las muestras de pésame se ha sumado el PSOE de Granada que ha lamentado el fallecimiento de Tico Medina y ha trasladado su pesar a la familia, amigos y compañeros de profesión de este "referente indiscutible" del periodismo, de la comunicación y de Granada, de la que ha sabido llevar su nombre más allá de sus fronteras.

El secretario general del PSOE de Granada, Pepe Entrena, en nombre de la militancia socialista, ha asegurado que en la memoria de todas y todos los granadinos "siempre permanecerá el recuerdo de este profesional ejemplar gracias al prolijo legado que nos deja".

Tico Medina concitaba "un reconocimiento unánime y el respeto de quienes lo han conocido y han tenido la suerte de trabajar con él", ha considerado Entrena, que ha recordado el cariño que profesaba a esta tierra, un afecto que sin duda era mutuo.

El presidente del Partido Popular de Granada, Francisco Rodríguez, ha mostrado su “profundo pesar” tras el fallecimiento de Tico Medina, al tiempo que ha trasladado “nuestro afecto y condolencias” a familiares y amigos del periodista granadino, fallecido hoy.

Periodistas y académicos recuerdan a Tico Medina: "Desaparece una forma de hacer periodismo"

Periodistas y académicos han recordado este lunes a su compañero de profesión Tico Medina, fallecido este 5 de julio a los 86 años de edad, coincidiendo en que, con su pérdida, "desaparece una forma de hacer periodismo", como ha señalado Antonio San José.
 
"Se definía a sí mismo como un reportero e hizo siempre gala de ello. Estuvo toda su vida pegado a la noticia, a los grandes protagonistas de la actualidad y siempre con múltiples registros. Cultivó la crónica social, las entrevistas a algunos de los personajes más relevantes del siglo XX, los reportajes en profundidad y fue también pionero en la puesta en marcha de novedosos formatos televisivos", ha recordado el periodista y académico Antonio San José.
 
"Siempre experimentando, curioso, inquieto, sin perder nunca el amor por el oficio. En medios como Ideal, Pueblo, Hola, TVE o Antena 3, dejó la impronta de su magisterio periodístico. Hoy, su marcha deja un hueco irremplazable en la profesión y en el corazón de los que fuimos sus amigos y admiradores absolutos por su personal forma de entender y ejercer el periodismo y de andar por la vida, repartiendo afectos y buenos consejos. Descanse en paz", añade en un comunicado remitido por la Academia de Televisión y de las Ciencias y Artes del Audiovisual.
 
Precisamente, la Academia de Televisión se ha sumado al dolor y la tristeza por esta pérdida y, en nombre de los académicos, han enviado su "más sentido afecto y apoyo a sus familiares, compañeros y amigos".
 
Medina fue miembro fundador de la Academia de Televisión y en el año 2012 dejó grabado su testimonio profesional para el archivo documental 'Tesoros vivos' de la Academia que recoge la historia de la Televisión en España contada por sus protagonistas.
 
Por su parte, Carlos Herrera, periodista y académico, ha querido recordarle como "un bordador de palabras, un escultor de ideas y un narrador de la vida. Maestro de periodistas, maestro incontestable, comunicador único, relator y un escritor de finura única".
 
Mientras, el periodista y académico Ricardo Vaca Berdayes le describe como un "pionero de la televisión entre los pioneros y de los que estaban en los estudios del Paseo de la Habana. Un clásico de verdad. Compartimos vida en la radio a finales de los años 80, él realizando también los programas río de las mañanas del fin de semana. Tico era un gran amante de la pasión por la vida y por las historias de las personas de más alcurnia y de aquéllos otros que podríamos denominar como anónimos".
 
"Disfrutaba en cada narración, un grandísimo contador de historias, de gentes, de paisajes, de pueblos. Y una voz y prosodia que, justamente por su enorme amor y pasión por el oficio de la comunicación, hacía familia con narradores como el gran Félix Rodríguez de la Fuente. Tico entendía el oficio del periodista desde "el hambre del conocimiento". Descanse en paz", añade.
 
Numerosos compañeros de profesión y medios se han sumado a las condolencias en las redes sociales. "Ha muerto mi maestro #TicoMedina. A él le debo mi amor a la radio y mi amor a la profesión. DEP", afirma en su perfil de Twitter Nieves Herrero. "Aprendí muchísimo de ti. Se va un reportero insaciable y un trabajador incansable. Adiós maestro", añade el periodista Javier Gallego en esta red social.
 
"Hasta siempre, Tico Medina. Uno de los grandes periodistas de este país, un reportero todoterreno que hizo prensa, radio y televisión, y sobre todo un hombre que llevó a Granada por todo el mundo. Mis condolencias a su familia y amigos #TicoMedina", indica Lourdes Maldonado, en línea con Constantino Mediavilla: "Uno de los más grandes periodistas y reportero y comunicador nos deja. Chao #TicoMedina gracias por dejarnos tu legado y tu experiencia Maestro".
 
"Ha muerto #TicoMedina, maestro de periodistas, bellísima persona, un talento para la comunicación y el trato humano. Autor querido de
@AlmuzaraLibros, con su #EldiaquemataronaManolete, dejas una honda huella en nuestro sello y nuestro corazón. Descanse en paz", señala el editor, escritor y político Manuel Pimentel.
 
No dejes de leer este homenaje port Gabriel Pozo: