Sierra Nevada, Copa del Mundo 24
La primera edición del premio ha reunido más de 700 manuscritos

'Amor y pan. Notas sobre el hambre' de Paula Melchor, galardonada con el I Premio de Poesía Letraversal

Cultura - IndeGranada - Martes, 2 de Agosto de 2022
Paula Melchor (2000) cursa en la actualidad el grado de Literaturas comparadas en la Universidad de Granada y, aunque ha participado en diversas revistas literarias como Zéjel o Caracol nocturno, 'Amor y pan. Notas sobre el hambre' será su primer libro publicado.
Letraversal

'El poemario Amor y pan. Notas sobre el hambre' de la poeta granadina Paula Melchor ha sido galardonado con el I Premio de Poesía Letraversal, que nace con el propósito de fomentar la creación poética desde todos sus márgenes a través de la publicación de una obra que reúne poesía, unicidad, talento y atrevimiento. La primera convocatoria del premio, impulsada por la editorial de poesía Letraversal fundada en 2020, ha reunido a 708 manuscritos que optaban al galardón.

Junto con el premio de 1.000 euros y la publicación del texto inédito, Paula contará con el amadrinamiento de una de las autoras de la editorial, cuyo nombre se anunciará próximamente y será consensuada previamente entre ambas. 

El premio, totalmente autofinanciado, se deslinda de los aspectos más tradicionales de los galardones poéticos en un proceso artístico donde las autoras de Letraversal dan la mano a nuevas creadoras cerrando así el círculo de creación.

"La publicación del poemario ganador nace gracias a la venta y difusión de todas las obras de Letraversal por lo que, de algún modo, existe esa retroalimentación entre autoras actuales y creadoras que, además, también suelen ser lectoras", explica en una nota de prensa Ángelo Néstore, director editorial y poeta, que afirma sentirse "agradecido" y "sorprendido" por el número de obras recibidas y el éxito de la convocatoria. 

La heterogeneidad y variedad de estilos define esta primera edición del premio donde, tal y como explica Noa González -editora y social media manager de Letraversal- se intuyen "personas de todas las edades, sobre todo por el tono de los textos y los temas tratados". A ello se suma la gran interacción por parte de lectores y lectoras en las redes sociales de la editorial que, además, ha hecho partícipe al público de cada paso en el proyecto. 

'Amor y pan. Notas sobre el hambre'

La obra ganadora, según destaca la editorial, se distingue por su capacidad de construir un imaginario poético desde la propia imagen, por apostar por una poética del objeto y de los espacios interiores tratada con ternura.

El jurado formado por Rosa Berbel, Sara Torres y Javier Fernández ha puesto en valor su reflexión acerca de los tiempos del amor y del campo frente al tiempo entendido desde las lógicas de la producción. Su autora, Paula Melchor (2000) cursa en la actualidad el grado de Literaturas comparadas en la Universidad de Granada y, a pesar de haber participado en diversas revistas literarias como Zéjel o Caracol nocturno, Amor y pan. Notas sobre el hambre será su primer libro publicado.

Un poema del libro ganador:

Ensayo sobre la piel de la patata y el sol

Si hablamos de la piel de la patata es decir de la carne de la patata es decir del hueso blando y retorcido que hemos arrancado de la patata que hemos ido deslizando poco a poco por el cuchillo el cuchillo que escogimos mejor que el pelador porque el pelador se atasca y está ya viejo hace un ruido desagradable crac crac y arranca a trozos con brusquedad la piel de la patata y el cuchillo resulta más fácil de manejar el cuchillo se desliza por la patata como una lengua se desliza con cuidado de no romper la piel de arrancarla entera del cuerpo de la patata para que caiga sobre la tabla sin resistencia que inevitablemente caiga sobre la tabla.

El sol agradece la piel de la patata. El sol se expande y se estira buscando las formas donde afincarse. El sol es como el agua. El sol, como el agua, se adapta igual a un vaso o a una presa o a mi piel o a la piel de la patata. El sol sale por la ventana de la cocina y se esconde por la ventana del salón. Cuando el sol está en su punto más alto y yo me desplomo sobre el sofá con una mano en la barriga con la mano en las tripas que me dejan vivir un día más, el sol agradece la piel de la patata.

Entre mi piel -la piel que se queja desde el inmovilismo del sofá del salón- y la piel de la patata -la piel que aguanta el silencio desde la tabla de la cocina- el sol prefiere la piel de la patata
.

Más sobre Letraversal

Letraversal nace en el año 2020 de la mano de Ángelo Néstore, Martín de Arriba, María Eloy-García y Rocío de la Maya. La editorial es una clara apuesta poética y política transversal, que también pretende transgredir, transbordar y transformar. 

Su catálogo se posiciona en espacios disidentes con diferentes líneas de creación, desde libros de poemas de autores con amplia trayectoria en el campo literario hasta óperas primas de creadores que representan nuevas formas de generar y pensar la poesía en esta década, así como libros traducidos que buscan visibilizar obras de calidad de poetas que escriben desde lugares más subversivos y fronterizos.