El centro cultural Gran Capitán acoge la exposición 'El mundo fluye: dos miradas sobre una misma realidad'

Cultura - IndeGranada - Martes, 4 de Abril de 2017
La muestra de la Fundación ONCE, que inaugura esta tarde la concejala María de Leyva, presenta obras de artistas nacionales y extranjeros con discapacidad
Imagen de una de las obras durante su itinerancia en otras ciudades.
www.elmundofluye.es
Imagen de una de las obras durante su itinerancia en otras ciudades.
El centro cultural Gran Capitán acoge la exposición 'El mundo fluye: dos miradas sobre una misma realidad' hasta el próximo 14 de mayo. La muestra de la Fundación ONCE recala en Granada, a partir de esta tarde, para ofrecer al visitante piezas de grandes exponentes del arte plástico contemporáneo con discapacidad y otros sin ella, pero se inspiran en esa realidad como motor de sus creaciones, según ha informado el Ayuntamiento.
 
"Las distintas manifestaciones del arte no sólo ofrecen la realidad, sino que, en ocasiones, la proyectan y trascienden para mejorarla y transformarla". Con estas palabras, la concejala de Cultura, María de Leyva, ha resumido el espíritu de la exposición durante el acto inaugural. "Lamentablemente, la discapacidad no ha estado visible en el mundo del arte, lo que no significa que no existiese", ha precisado la concejala. 
 
La singular exposición trata de reconocer y difundir la obra de artistas con algún tipo de discapacidad y potenciar su acceso al mercado del arte. De ahí que la muestra proponga al espectador, en general, y a los amantes del arte, en particular, la diversidad de puntos de vista posibles en la interpretación de la discapacidad. La visualización de las piezas expuestas, de gran interés y calidad artística, pretende provocar la atención social sobre la realidad del mundo de la discapacidad  y el enorme y enriquecedor potencial que conlleva la diversidad. 
 
La muestra reúne la producción plástica de veinticinco artistas nacionales y extranjeros entre los que figuran Campano, Cristina García Rodero, Ángel Baltasar y Luís Pérez Mínguez. Los creadores cultivan un variado repertorio de técnicas, desde el dibujo, la fotografía en distintas versiones, la pintura sobre diferentes soportes hasta el collage,  acrílico y el fotomontaje pasando por la escultura. 
 
"El arte como espacio de expresión es también una herramienta útil para activar y promover procesos de integración. El arte es un instrumento para lograr la transformación social, para que las personas con discapacidad puedan expresar sus inquietudes, canalizar su talento, seguir desarrollándose e influir en la sociedad", ha precisado María de Leyva.