Ciudadanos insiste en la necesidad de un plan estratégico que defina los objetivos y planifique las acciones 'marca Granada' para la candidatura a Capital Europea de la Cultura 2031

Cultura - IndeGranada - Lunes, 20 de Febrero de 2017
La concejal del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada Lorena Rodríguez ha insistido en la necesidad de “desarrollar un plan estratégico que defina los objetivos y planifique las acciones 'marca Granada' para impulsar la candidatura de la ciudad a Capital Europea de la Cultura 2031”.
La concejal Lorena Rodríguez.
Prensa C's
La concejal Lorena Rodríguez.
  • “Necesitamos alinear los objetivos de la candidatura de Granada con los de Europa, ya que está claro que no podemos seguir navegando sin rumbo”, asegura la concejal Lorena Rodríguez

 Así lo ha aseverado en rueda de prensa la edil, quien ha recordado que su grupo presentó ya una iniciativa en noviembre del año pasado que fue aprobada en pleno por unanimidad y que contemplaba la necesidad de elaborar este plan entre los diferentes grupos políticos y el resto de actores implicados en el sector con el objetivo de fortalecer la candidatura y relanzar la imagen de Granada como ciudad cultural.
 
“Necesitamos alinear los objetivos de la candidatura de Granada con los de Europa, ya que está claro que no podemos seguir navegando sin rumbo”, ha afirmado Rodríguez, quien ha avanzado el ruego que su grupo presentará en el próximo pleno del Ayuntamiento para desarrollar ese plan estratégico atendiendo a los criterios que establece la Guía para preparar a las ciudades a competir para ser capitales europeas de la cultura (2020-2033) que elabora la Comisión Europea.
 
El documento, según ha explicado la concejal, cuenta con las directrices para instruir a las ciudades para que puedan preparar una oferta adaptada a la complejidad de una competición de estas características y desarrollar una estrategia que les permita planificar y medir temporalmente las acciones necesarias e implementar su modelo. “Debemos tener claro como ciudad cuáles son nuestros objetivos en esta materia, y se centran en determinar la Granada cultural del siglo XXI a la que queremos llegar”, ha apuntado.
 
Para Rodríguez, es esencial que la candidatura de Granada ofrezca una visión global basada en la originalidad, es decir, en todo aquello único que le hace a la ciudad ser merecedora del título a la Capital Europea de la Cultura, y en la formación, a través del aprendizaje de aquellos méritos que ya han llevado a otras ciudades a conseguir el título con anterioridad. En este sentido, ha abogado por la necesidad de consenso y de participación de todos los grupos para determinar los grandes ejes sobre los que se debe construir la candidatura y las temáticas de las actividades, talleres y cursos que se desarrollarán en paralelo: “No se pueden seguir sucediendo acciones unilaterales y aisladas del equipo de gobierno ni reuniones al más alto nivel en las que el alcalde no tenga una estrategia consensuada”.
 
La edil ha resaltado también la importancia de dar cumplimento a la moción de su grupo en la que también se determinaba la necesidad de contar con una línea de comunicación que sirviera tanto para ofrecer una imagen única de la cultura como para potenciar el posicionamiento de Granada como líder cultural respecto al resto de ciudades candidatas.