Tu ropa tiene aún mucha vida
Toma su nombre del granadino Antonio Marín Montero, considerado una referencia internacional

Un concurso busca en Granada al mejor constructor de guitarras clásicas del mundo

Cultura - IndeGranada - Domingo, 17 de Octubre de 2021
Este domingo comienza el IV Concurso Internacional de Construcción de Guitarras al que concurren participantes de ocho nacionalidades
Presentación del concurso.
Facilitada por la organización.
Presentación del concurso.

Este domingo comienza el IV Concurso Internacional de Construcción de Guitarras Antonio Marín Montero que promueve la European Guitar Foundation, entidad con sede en Granada y organizadora, entre otros eventos, del Festival Internacional de la Guitarra. La dirección de este concurso está a cargo de Vicente Coves y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento. No pudo celebrarse el pasado año al tratarse de un evento al que concurren guitarreros de distintas nacionalidades, la pandemia impedía su normal desarrollo.

Toma su nombre de Antonio Marín Montero, constructor de guitarras granadino de 88 años y considerado unos de los mejores constructores de guitarras de la historia

En el concurso los guitarreros tienen la oportunidad de dar a conocer sus trabajos ante expertos de máximo nivel y de optar a los galardones que habitualmente otorga la Fundación. Toma su nombre de Antonio Marín Montero, constructor de guitarras granadino de 88 años y considerado unos de los mejores constructores de guitarras de la historia. Este concurso, a pesar de su corta vida, ha supuesto un modelo para iniciativas similares como la que se celebra en China.

En la edición de este año y a pesar de las dificultades que todavía presenta la situación sanitaria, se ha inscrito 17 concursantes de 8 nacionalidades. Además de España, están representados los siguientes países: Argentina, Francia, Italia, Japón, Alemania, Holanda y Estados Unidos.

Este concurso, a pesar de su corta vida, ha supuesto un modelo para iniciativas similares como la que se celebra en China

Las sesiones comenzarán este domingo día 17 de octubre. En esta jornada, los concursantes tendrán la oportunidad de celebrar una entrevista con David Collet, presidente de Guitar Salon Internacional, establecimiento de fama mundial dedicado a la venta de guitarras y que se encuentra en Los Ángeles (EEUU). Esto supone una oportunidad extraordinaria para los guitarreros, que podrán dar a conocer sus realizaciones a un distribuidor con un volumen de negocio muy destacado. Este encuentro puede permitir un giro inesperado en la carrera de muchos de estos luthiers. El lunes 18, el jurado comenzará a examinar los trabajos presentados al concurso, eligiendo a los que pasen a la final que tendrá lugar al día siguiente, cuando de nuevo volverán a someterse a un exhaustivo estudio. En estas dos primeras jornadas no está permitida la presencia de público.

La final tendrá lugar el martes día 19 (20 horas) y en esta ocasión se celebrará con la presencia de público, en el Auditorio del Centro Federico García Lorca, que acoge esta convocatoria desde su primera. La entrada de los espectadores será gratuita, hasta completar el aforo por orden de llegada. El guitarrista granadino Juan Carlos Martos irá haciendo sonar cada una de las guitarras finalistas y se determinará el ganador, pudiendo también concederse los correspondientes accésits.

Ele jurado está presidido por José Marín Plazuelo y tiene como vocales a los guitarreros Yuris Zeltins de EEUU, Edmund Blöchinger, Alemania, y los españoles Manuel Cáceres y Julio Castaños, además del citado David Collet, presidente de Guitar Salon Internacional de EEUU, actuando como secretario el concertista granadino Alberto Cuéllar. Concluida la audición el jurado determinará el ganador, volviéndose a escuchar su guitarra.