Entrevista

Los Cosmics: "Órgiva es el pueblo con más músicos per cápita"

Cultura - JTG - Miércoles, 21 de Enero de 2026
El grupo afincado en la Alpujarra actúa este sábado en la gala de los premios ‘Salobreña Rock & Vinos’.
Los Cosmics, durante una actuación en Planta Baja.
jtg
Los Cosmics, durante una actuación en Planta Baja.
Los valles perdidos de la Alpujarra han sido refugios para muchos músicos que han encontrado allí el mejor lugar del mundo para desconectar del estrés de la vida artística. Desde Nacho Cano a Peter Green pasando por Chris Stewart, que dejó su banqueta en Genesis a Phil Collins… Algunos se han integrado en colectivos y  bandas, o haciendo una gestión alternativa de la cultura por aquellos parajes. Los Cosmics (Liam, Franky, Javi y X) responden a esos parámetros, en su caso acudiendo al sonido prototípico de los años noventa: el postpunk. ‘Medicine’ es su tercer acto, que tendrá mucho recorrido en directo en la gira española de la legendaria marca californiana Love. Pero este sábado estarán en el teatro municipal de Salobreña actuando en la gala de los duodécimos premios ‘Salobreña Rock & Vinos’.   

─ Preséntense para quien no les conozca, por favor.

─ Los Cosmics surgen de esos momentos, donde la vida te reclama una medicina, un espacio o asueto para lidiar con el mundo y ruido interno. Un batería y una guitarra atronando en un espacio de puertas abiertas, por donde todo el que pasaba mostraba su arte. Del rio aparecieron, Alfie primer bajista, entrañable ser y Lyam poeta londinense, de amplio bagaje musical. Alternábamos entre una cabaña de pallet, un bus junto al rio del Dragón, un estudio hecho de paja y retama , escenarios donde se gestó nuestra música y esencia, bajo ese freestyle, sin acotes ni repeticiones de punk noventero,  frecuencias, poesía, caídas y subidas. Tres discos grabamos como tres bajistas pasaron por la banda; uno en el estudio octagonal de piedra y paja grabado en una sola toma en directo; el segundo con Agus en el bajo y grabado en el estudio Sleep Dog Sounds de Jorge el batera, y el tercero en el mítico La Casa Estudio del Space Montain Studio con Javi al bajo.

─ La Alpujarra tiene ese mix internacional que esté por descubrir ¿no?

─ La Alpujarra es un hervidero de música y arte, en Órgiva tenemos 72 nacionalidades censadas, imagina la caleidoscópica variedad de seres y propuestas. Hace 5 años iniciamos el ‘Festival Suena Órgiva’ con la Asociación Acción Alpujarra, donde solo participan gentes de Órgiva y entorno con músicas del mundo, hip hop, rock, punk , performance , DJs… Se podría decir que Órgiva es el pueblo con más músicos per cápita.

─ Leo que su promoción asegura que son un grupo de rock de culto ¿mandee…?

─Vaya usted a saber, a quién se le ocurriría dicha etiqueta. Sí que es cierto, que tenemos difícil encuadre en los estilos musicales al uso. La mayor parte de la banda mamamos música de décadas pasadas.

─ Los he visto haciendo paquete con Turbulento. Parecen nacidos para seguir juntos ¿Viva Lagartija Nick?

─ Nacidos ambos para seguir haciéndonos terapia con nuestra música. Con Turbulento nos unió la amistad con Miguel Pareja y compartir manager, Pedro Factoría Records. Los Lagartija Nick son palabras mayores y una de las más intensas influencias para nuestra guitarra y batera.

─ Bandas con el airado sonido prototípico de los noventa ¿Se sienten identificados con el postpunk, industrial o hardcore de entonces?

─ Cuando tres de los cuatro rondamos los cincuenta… Claro está que los noventa nos influenció de sobremanera. Bandas con Beasty Boys, NIN, Sonic Youth, RATM, Iration Steppas, The Bug, Burial, John Cooper Clarke, Aphek Twin, ¿Afinamos o qué?...

Tenemos buena boca para tocar con quien se tercie. Puestos a soñar, los Nine Inch Nails y Beasty Boys estarían en el cartel

─ Love es una legendaria marca californiana y aunque el chiripitifláutico Arthur lee ya no esté, sus músicas y su fundador Jonhy Echols sí...  ¿Cómo ha sido que estén ustedes con ellos en la gira española?

─ Supongo que tocando la fibra sensible de Pedro Factoría por creer y hablar bien de nosotros, y Manuel de Fantaxtk responsable de la gira de Love en España.

─ Más que nada porque lo que en ellos amable psicodelia colorista en ustedes es granítica rotundidad…

─ Nosotros fuimos los primeros sorprendidos por semejante maridaje. Nos encargaremos de zarandear, desentumecer, y poner en órbita a todos los seres de la vieja escuela que se deleitaron con la música de los Love y tengan la suerte de asistir a la gira y su entremés.

─ Porque…¿Intensidad sobre todas las cosas? ¿Siempre?¿Caiga quien caiga?

─ La intensidad que emana de nuestras maltrechas vísceras, esas que golpean y se desparraman, junto a las bajadas, donde respira del Flow de la poesía urbana. Intensidad propia de tan potente base rítmica, donde la batería y bajo imponen ese muro de pegada y contundencia, a la vez que la guitarra enmadeja y densifica su danza junto a la voz. Por momentos, ese punk-noise destila melodías y significancias muy potentes. Nos conmovemos con lo que hacemos y esa es nuestra medicina.

─Además de con Love… ¿A quiénes pagarían para poder tocar juntos... (incluso vivos).

─Tenemos buena boca para tocar con quien se tercie. Puestos a soñar, los Nine Inch Nails y Beasty Boys estarían en el cartel.

─ Ya en 2026 ¿qué tienen en la agenda?

─ El sábado 24 enero tocaremos en la gala de premios 12 edición del ‘Salobreña Rock & Vinos’; en abril en la Deskomunal de Barcelona, y la sala Clamores de Madrid. Pendientes estamos de cerrar en Malaga y Sevilla.