Seamos ejemplares
Patrimonio

Cúllar Vega convoca subvenciones para el mantenimiento de los secaderos de tabaco

Cultura - IndeGranada - Martes, 8 de Septiembre de 2020
El objetivo de esta línea de subvenciones es ayudar a los propietarios a mantener estas construcciones históricas, algunas de las cuales tienen más de un siglo de antigüedad.
Bella imagen de un secadero de tabaco en Cúllar Vega.
Ayto.Cúllar Vega
Bella imagen de un secadero de tabaco en Cúllar Vega.

El Ayuntamiento de Cúllar Vega ha puesto en marcha por tercer año consecutivo unas ayudas económicas destinadas al mantenimiento y conservación de los secaderos de tabaco que existen en el municipio, una medida pionera en toda la comarca de la Vega.

El Consistorio ha dado luz verde poa la convocatoria de estas subvenciones, que contarán con una partida económica específica de 2.500 euros y a las que podrán acogerse los propietarios de las decenas de secaderos que hay en Cúllar Vega, algunos con más de un siglo de antigüedad.

Como explica el concejal de Hacienda, Eduardo Pérez Bazoco, “estas ayudas para secaderos se enmarcan dentro de uno de los objetivos prioritarios del Ayuntamiento, que no es otro que mantener y defender el rico patrimonio histórico de la Vega, que tiene en estos secaderos su mejor exponente”.

Las ayudas a las que los propietarios de los secaderos de Cúllar Vega podrán variar dependiendo de distintos parámetros que valorará una comisión, como el estado de conservación, los materiales de construcción, entorno, etc. El plazo de presentación de estas ayudas estará abierto a partir del día 9 y durante todo el mes de septiembre, y el Ayuntamiento llevará a cabo una campaña informativa dirigida a los propietarios de secaderos. 

Por su parte, el alcalde de Cúllar Vega, Jorge Sánchez Cabrera, se muestra muy satisfecho con la aprobación de estas nuevas ayudas, “ya que se trata de una medida inédita en toda la comarca que en los dos años anteriores ya funcionó muy bien, y es para nosotros una gran satisfacción contribuir a la preservación, protección y mantenimiento de uno de los símbolos de nuestro pueblo y de nuestra Vega”.