Tu ropa tiene aún mucha vida
La Consejería se reafirma en la necesidad de esperar tres años, a partir de la sentencia, antes de retomar el expediente

Cultura ignora la petición que lidera la UGR e insiste en que no puede reactivar aún la protección BIC del Valle del Darro

Cultura - M. Andrade - Viernes, 19 de Noviembre de 2021
"Lo importante es la voluntad", responde la consejera Patricia del Pozo para asegurar que la Junta "no tiene ninguna duda de la protección que tiene que tener" el enclave y de su "valor".

 

Vista del Valle del Darro desde el entorno de la Fuente del Avellano. indegranada

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico insiste en esperar hasta 2023 para reactivar la protección BIC del Valle del Darro. Así lo ha reiterado, a preguntas de los periodistas, la consejera Patricia del Pozo, que ha presidido este viernes en Granada las reuniones para analizar el grado de ejecución de las actuaciones del Plan Alhambra. 

Ignorando la petición que han formalizado la Universidad de Granada, el CSIC y la Real Academia de Bellas Artes, que se ha dirigido al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, para que se reactive ya el expediente, Del Pozo ha insistido en el plazo de tres años establecido por la ley cuando se declara la caducidad de un expediente. 

Tras informar El Independiente de Granada de que esa era la intención de la Junta y ante la reacción en ámbitos ciudadanos, culturales y políticos, la UGR, los cinco centros adscritos al CSIC y la Real Academia de Bellas Artes se han movilizado para acelerar la protección BIC. Como también señaló este diario, la propia ley recoge entre las excepciones para no tener que esperar esos tres años que instituciones como las que se han movilizado en Granada así lo soliciten. Se trata de un paso sin precedentes, que las tres instituciones han dado en defensa del Valle del Darro para proteger la zona, de "alto valor paisajístico y arqueológico", de cualquier "amenaza de especulación urbanística".

Pero la consejera ha evitado valorar ese paso, amparado por la Ley de Patrimonio de Andalucía, para limitarse a señalar: "En cuanto pase el plazo legal que hay que esperar, tres años desde que se dictaminó [la nulidad del expediente BIC por una sentencia], iniciaremos de nuevo el expediente". 

"Lo importante es la voluntad que tiene este Gobierno de iniciar en cuanto se pueda legalmente el expediente BIC", resalta la consejera

"Lo importante -ha agregado- es la voluntad que tiene este Gobierno de iniciar en cuanto se pueda legalmente el expediente BIC". Para Del Pozo, que ha asegurado ser consciente de que se trata de un tema "socialmente importante" en Granada, la protección que debe tener el Valle del Darro es "indiscutible". "No hay ninguna duda de la protección que tiene que tener y del valor que tiene el enclave", ha añadido. 

Pero insiste en que los informes técnicos recogen la necesidad de esperar para iniciar el expediente. 

La palabras de la consejera suponen, además, una enmienda al concejal del PP Luis González, que llegó a afirmar este jueves que "nadie" decía que hubiera que esperar tres años para reactivar el BIC. Las declaraciones de González, que fue edil de Urbanismo en el bipartito, criticaban la valoración que había hecho el alcalde, Francisco Cuenca, del paso dado por UGR, CSIC y Real Academia.

Patricia del Pozo, este viernes en Granada. Junta de andalucía

Esa interpretación de la norma que hace Cultura no la comparten los gabinetes jurídicos de UGR, los cinco centros del CSIC que han firmado el escrito dirigido a la Junta, así como la Real Academia, que exponen que la declaración de nulidad que dictó la sentencia no implica la caducidad del expediente. Aunque sea un aspecto técnico es importante. Porque como también expusieron en el escrito al presidente de la Junta, si el Gabinete Jurídico de la Administración autonómica insistiera en que el BIC está caducado, estas instituciones quieren hacer valer la potestad que le otorga la propia Ley de Patrimonio de Andalucía, para evitar esos tres años. 

Detalle del artículo de la Ley de Patrimonio de Andalucía que alude a que, "declarada la caducidad del procedimiento, no podrá volver a iniciarse en los tres años siguientes, salvo a instancia del titular del bien o de al  menos dos instituciones no dependientes de la Consejería competente en materia de patrimonio histórico". 

Como recoge la propia ley, esas instituciones son las universidades públicas, el CSIC o reales academias. En Granada han dado un paso al frente la UGR, los cinco centros del CSIC con sede en la ciudad -Estación Experimental del Zaidín, Escuela de Estudios Árabes, Instituto López Neyra, Instituto de Astrofísica de Andalucía e Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra-, además de la Real Academia de Bellas Artes. 

Desde la Delegación de Cultura en Granada se insiste en trasladar a El Independiente de Granada que la protección actual sobre estos suelos es suficiente para evitar cualquier intento de especulación, aun cuando no se cuente con la protección BIC.

Pero es la importancia de esa protección añadida que supone la declaración como Bien de Interés Cultural, que se consiguió en 2017 tras una larga reivindicación de años y que quedó anulada en 2020 por una sentencia que dio la razón a un propietario que denunció en su día que no había sido notificado por la Junta cuando tramitó el procedimiento, lo que se reclama ahora. Sobre todo, cuando de nuevo planean proyectos como el llamado Cierre del Anillo de la Circunvalación y también proyectos turísticos. 

Más información: