Seamos ejemplares

Cultura retoma el proceso para declarar BlC el Valle del Darro

Cultura - IndeGranada - Martes, 17 de Noviembre de 2020
Izquierda Unida aplaude que continúen los trámites tras reunirse con el delegado de la Consejería en Granada.
Valle del río Darro en el entorno de la Abadía del Sacromonte.
IndeGranada
Valle del río Darro en el entorno de la Abadía del Sacromonte.

El diputado y parlamentario de Izquierda Unida, Jesús Fernández, junto al concejal de Podemos-IU, Francisco Puentedura y Lola Boloix, integrante del Área Medio Ambiente de IU Granada, han mantenido un encuentro con el delegado de Fomento y Cultura de la Junta, Antonio Granados, para aclarar el estado en el que se encuentra el paralizado proceso de declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del Valle del Río Darro. 

En el encuentro, que IU ha calificado como satisfactorio, han esclarecido que los trámites a audiencia publicados en el BOJA, en principio, sólo afectarían a un propietario que no ha alegado nada en contra, “por lo que entendemos que para seguir el proyecto no hace falta retrotraer el trámite hasta el comienzo del mismo”, dice IU. 

Según han explicado, el contencioso "no ha contemplado un trámite de audiencia de forma individual, que afectaría a miles de personas". Así, la única opción que contempla el Gobierno andaluz supondría retrotraerse hasta el punto del trámite de audiencia “y no entorpecer la declaración BIC ni paralizar el proceso”. 

Fernández ha valorado que se haya retomado el proceso y, sobre todo, “que el cierre del anillo no afecte a Jesús del Valle, pues los vecinos del Albaicín y Sacromonte nos habían trasladado esta preocupación”. Según ha indicado Granados, el proyecto afectaría a Cenes de la Vega y a Pinos Genil. 

Chus Fernández, en primer plano, y Francisco Puentedura, junto al río Darro. iu

De igual modo, Lola Boloix, integrante del Área de Medio Ambiente de IU Granada, ha remarcado que desde la formación “estaremos pendientes de cuándo reinician el trámite y estaremos vigilantes y expectantes puesto que, esta paralización supondría una pérdida enorme para Granada”. "Como un desperdicio", así ha calificado Boloix que este espacio no sea  declarado como Bien de Interés Cultural. 

“Debemos entroncar este espacio con la anunciada Capitalidad Cultural Europea para 2031 que pretende ostentar la ciudad”. “Es muy importante para los barrios del Albaicín y Sacromonte, pero también para el resto de la ciudad y la provincia”. 

Además, han rescatado el pendiente proyecto de circuito medioambiental anunciado por la Confederación Hidrográfica, “un total de seis kilómetros y medio con carriles para peatones y bicicletas, además del arreglo del entorno que está bastante deteriorado”. A juicio de la formación de izquierdas, “apostar por la declaración BIC del Valle del Río Darro no solo debe proyectarse para beneficiar al turismo, sino para todos los vecinos de Granada”.

Más información: