Ven, conoce la provincia de Granada.
La capital declara 2018 Año Lorca

Granada se reivindica como capital cultural con el legado de Lorca

Cultura - M.A. - Miércoles, 10 de Enero de 2018
Coincidiendo con la llegada de los fondos y al cumplirse los 120 años de nacimiento del poeta y el centenario de la publicación de su primera obra, la ciudad prepara una programación cultural con la que pretende ligar el nombre de Granada a Federico.
El legado de Lorca llegará coincidiendo con el 120 aniversario de su nacimiento y el centenario de su primera obra.
M.Rodríguez
El legado de Lorca llegará coincidiendo con el 120 aniversario de su nacimiento y el centenario de su primera obra.

Granada quiere aprovechar el tirón que supondrá la llegada del legado de Federico García Lorca para reforzar su identidad cultural. La ciudad, que aspira a convertirse en capital cultural europea en 2031, tiene ya una innegable proyección en este ámbito y la idea del Ayuntamiento es unir el nombre de Granada a Lorca. 

Para ello, coincidiendo con la esperada llegada de los fondos, desbloqueada al fin y que se completará durante el primer semestre del año, la ciudad ha declarado 2018 como Año Lorca. Coincide con el 120 aniversario del nacimiento del poeta y el centenario de la publicación de su primera obra, Impresiones y Paisajes, y esas dos efémerides, con el legado, serán el eje de las actividades que se desarrollarán en los próximos meses.

El alcalde de Granada junto a la concejala de Cultura. indegranada

Para arrancar, la exposición 'Una habitación propia', con la que se dará la bienvenida al legado -con los primeros fondos- y que se instalará en el Centro Lorca entre febrero y marzo. Es la misma muestra con la que el legado de Lorca se despidió el pasado verano de la Residencia de Estudiantes. 

La segunda actividad de calado será la puesta en marcha de una ruta por sitios lorquianos en la capital. Como ha recordado el alcalde, el socialista Francisco Cuenca, aunque sea difícil de creer Granada no cuenta ahora con ese itinerario lorquiano, que será impulsado en colaboración con la Diputación de Granada. 

La Huerta de San Vicente, el Instituto Padre Suárez, la imprenta de la calle Mesones, la Facultad de Derecho -donde estaba el Gobierno Civil y permaneció detenido- o la Huerta del Tamarit, en la Vega, serán algunos de esos enclaves, 14 en total, incluidos en la ruta. 

El tercer hito de este año dedicado a Lorca está relacionado con la obra 'Impresiones y Paisajes', de la que se cumple el centenario. De hecho, su portada ha servido para inspirar la imagen con la que se pretende identificar este Año Lorca. El Ayuntamiento de Granada la reeditará y prevé organizar una exposición vinculada a ese libro, además de un documental, bajo la dirección de José Sánchez Montes, que recoja la gestación de esa obra. 



Imagen con la que se identificará el Año Lorca. 

Una comisión se encargará de definir toda la programación. Además de los representantes de las instituciones la idea es incorporar a especialistas y figuras destacadas del mundo académico para la celebración, que pretende "ligar el nombre de Granada a Lorca", como Málaga con Picasso o Sevilla con Murillo. "La obra y el nombre de Lorca tienen un tirón fundamental para la identidad cultural de Granada", ha agregado el alcalde, que ha considerado que la ciudad tiene una deuda pendiente con el poeta.

Para financiar esta programación, el Ayuntamiento no descarta la colaboración público-privada, acuerdos de patrocinio y la participación de editoriales. Todo ello se concretará, al igual que la programación, en el seno de la comisión que se constituirá para coordinar este Año Lorca. 

Te puede interesar: