Del 26 al 29 de julio, con aforo reducido, según las recomendaciones sanitarias, en el patio del Ayuntamiento de Granada

Juana vuelve a reinar las noches de Granada

Cultura - P. Robles - Sábado, 17 de Julio de 2021
Vuelve a las noches de Granada. Más madura, más serena, más irónica, más consciente. Más fundida y presente en la piel de una Gema Matarranz que, día a día, se crece en el escenario. Y que, desde hace trece años, da descarnada y apasionada vida a Juana la loca, primera de Castilla, la reina que no quiso gobernar. Y precisamente con Juana, un clásico de la compañía, su espectáculo talismán, vuelve Histrión Teatro a coronar las noches granadinas.
Gema Matarranz sobre el escenario.
Fotos: Gerardo Sanz fotógrafos
Gema Matarranz sobre el escenario.

Hay ganas de cultura. Muchas ganas… Con el aforo reducido, con el uso de la mascarilla y con un escrupuloso cumplimiento del protocolo sanitario COVID, la ciudadanía anda ávida de cultura. Anda ávida de volver a la vida y de disfrutar una realidad “nueva” y diferente a lo vivido en el estado de alarma. “Hay que estar muy cegado para no darse cuenta de que sin cultura no podemos vivir”, según Nines Carrascal. “La cultura es vital, no es mero atrezzo”. Y precisamente espectáculos de calidad es lo que ha ofrecido -y sigue ofreciendo- Histrión Teatro en tiempos de una extraordinaria complejidad como los que estamos viviendo. 

Sin dudarlo y tan pronto como fue posible, en julio del pasado año, Histrión volvió a la carretera y los escenarios de todo el país, para poner en escena todos los espectáculos que tiene en cartel. Los imperecederos como “Juana”, “Lorca, la correspondencia personal”, “La Isla” o la recién estrenada “El mueble”, la última comedia de la compañía granadina, nacida en tiempos de pandemia. Juana, Federico García Lorca, Ada, Tati… todos son personajes a los que da vida Gema Matarranz, la actriz que dice encontrarse “serena, tranquila y en paz”, vive uno de los mejores momentos de su vida.

Tenían ganas de volver a los escenarios y a las noches de Granada. Y lo hacen en un entorno privilegiado, el patio del Ayuntamiento de Granada, en el corazón de la ciudad

Tenían ganas de volver a los escenarios y a las noches de Granada. Y lo hacen en un entorno privilegiado, el patio del Ayuntamiento de Granada, en el corazón de la ciudad. Con un montaje que les resulta, según Nines Carrascal, “relativamente fácil y con uno de los que arriesgan menos empresarialmente tras el paso del COVID”. Una puesta en escena sobria, como el personaje y su vida, para una Juana más serena, a la par que ácida, desafiante y critica, que madura, al ritmo al que lo hace Gema Matarranz, la actriz que no deja indiferente a nadie y que sigue cosechando todo tipo de halagos y alabanzas por parte de la crítica y del público. 

Juana es Gema y Gema es Juana. La una y la otra cumplirán, literalmente, años en el escenario el próximo 29 de julio

Juana es Gema y Gema es Juana. La una y la otra cumplirán, literalmente, años en el escenario el próximo 29 de julio. Y lo harán en la ciudad nazarí, en Granada, la ciudad que, para la actriz, implica “volver a casa”. “Juana”, además de la puesta en escena ‘talismán’ para Histrión, es un personaje con un fuerte arraigo en la ciudad. Un personaje, cuyos restos descansan a escasos metros; y una puesta en escena que gusta al público granadino. Ni Nines Carrascal ni Gema Matarranz concebían volver a la ciudad con una puesta en escena que no fuera “Juana” tras la incertidumbre y la extraordinaria complejidad del estado de alarma vivido con el COVID y que ha obligado a Histrión a trabajar intensamente para salvar los eventos contratados; y que, a pesar de la dureza, ha contado, en la mayoría de los casos, con la complicidad de los municipios que han aplazado en reiteradas ocasiones, su oferta teatral, y con la del público, dispuesto a superar el miedo inicial y a disfrutar de espacios seguros como el teatro y la cultura. Aunque con aforo reducido, coinciden Nines y Gema, se han encontrado con un “público absolutamente espectacular y entregado; y no meros espectadores”. 

Un encierro histórico

En “Juana”, todo comienza cuando, tras dos décadas de encierro en Tordesillas, Juana acude, una vez más, al encuentro de su amado e idolatrado esposo, el difunto Felipe El Hermoso. La reina sin corona, que no quería gobernar, separada de su hija Catalina, enterrada en vida, llora a sus muertos y se enfrenta a sus pesados recuerdos, en la cripta donde descansa Felipe de Habsburgo. Resulta un tanto extraño apreciar desde el escenario, a un público, afirma Matarranz, del que le cuesta intuir sus emociones y su sentir bajo la mascarilla. “Parece que sean ellos y ellas quienes vivan en un encierro”, confiesa Matarranz, mientras se mueve con libertad por el escenario, dando a vida a Juana.

Casi en soledad -acompañada únicamente por un fraile, interpretado por Enrique Torres- Gema Matarranz se enfrenta a una puesta en escena que transcurre entre féretros y lúgubres escenas, bien orquestada por Histrión Teatro y texto original de Jesús Carazo

Casi en soledad -acompañada únicamente por un fraile, interpretado por Enrique Torres- Gema Matarranz se enfrenta a una puesta en escena que transcurre entre féretros y lúgubres escenas, bien orquestada por Histrión Teatro y texto original de Jesús Carazo. Interpreta magistralmente a una Juana desgarrada, un personaje pretendidamente enajenado, en un momento de plena lucidez; “la reina que no quiso reinar”, que transita todas sus emociones y que dialoga íntimamente con todos sus fantasmas, “vivos y muertos”.

Finalista de los premios Max en 2017, como mejor actriz principal, la laureada y polifacética Gema Matarranz, que da vida a Juana, ha conseguido, entre otros, los galardones a Mejor Actriz en los Premios del Teatro Andaluz de 2013 y 2015, el Premio del público en el IX Festival de Teatro de Cartaya de 2014. 

Más información:

  • Del 26 al 29 de julio
  • Patio del ayuntamiento de Granada (Plaza del Carmen)
  • Venta de entradas a través de este enlace: https://bit.ly/3qMPGxr