Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano
La concesión de las distinciones se acordó por unanimidad en el Consejo Rector del festival del pasado 2 de junio

María Pagés y Josep Pons, Medallas de Honor del Festival Internacional de Música y Danza

Cultura - IndeGranada - Jueves, 9 de Junio de 2022
Los galardones reconocen la relevancia artística y profesional de los artistas y su estrecha vinculación con el Festival de Granada en el que han participado en numerosas ocasiones desde la década de los 90.
María Pagés.
David Ruano/Festival Música y Danza Granada
María Pagés.

Las Medallas de Honor que cada año concede el Festival Internacional de Música y Danza de Granada serán entregadas a la bailaora y coreógrafa sevillana María Pagés y al director de orquesta barcelonés Josep Pons. 

En una nota de prensa el festival ha informado que la decisión se acordó, por unanimidad, en el Consejo Rector celebrado el pasado 2 de junio. En el caso de María Pagés, la medalla se concede "en reconocimiento a su compromiso con la difusión internacional de la danza flamenca y su capacidad de renovar este arte con sus personales creaciones". La medalla para Josep Pons se entrega "por su estrecha vinculación con Granada, con el Festival, y con la música española, especialmente la de Manuel de Falla".

La primera actuación de María Pagés en el festival fue en 1998, con el espectáculo 'De la luna al viento', en homenaje a Federico García Lorca en el centenario de su nacimiento

María Pagés (Sevilla, 1963), bailaora y coreógrafa. Sus inicios fueron en la compañía de Antonio Gades y como primera bailarina en la compañía de Mario Maya. En 1990 creó su propia compañía, en la que ha producido numerosos espectáculos y con los que ha renovado las formas del baile flamenco a través de la mezcla de tradición y modernidad. En la actualidad lleva más de 30 años recorriendo escenarios de todo el mundo como bailaora y coreógrafa. El pasado 5 de junio estrenó con éxito en el Festival de Salzburgo, Oda a la flor del naranjo. En 2018 creó su Centro Coreográfico en Fuenlabrada, donde desarrolla una intensa actividad de defensa del arte flamenco y la danza. Es Premio Nacional de Danza en 2002, Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes en 2014, y reciente Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022. 

Su primera actuación en el Festival fue en 1998, con el espectáculo De la luna al viento, en homenaje a Federico García Lorca, en el centenario de su nacimiento. Desde entonces, sus creaciones han ido jalonando la historia del Festival de Granada, en el que ha participado en siete ediciones. Ha sido asesora de danza en la Comisión Artística (1997-1999), y ha ofrecido clases magistrales en los Cursos Manuel de Falla. Ha demostrado con su arte que el flamenco es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, capaz de evolucionar para fundirse y dialogar con todos los lenguajes: la poesía (Flamenco y Poesía; Rostros), la literatura, la música, la arquitectura (Utopía), la pintura (Alas rotas), la reivindicación (Canciones antes de una guerra), la reflexión (Autorretrato), la realidad de la mujer frente al mito (Yo, Carmen) o la potencia de la voz femenina (De Sheherazade), espectáculo este último que veremos en el Festival. (28 de junio, Teatro del Generalife).

Josep Pons. josé Albornoz/festival internacional música y danza

Josep Pons (Puigreig, Barcelona, 1957), es uno de los directores de orquesta más relevantes de su generación. Mantiene una continuada relación con prestigiosas orquestas internacionales. Es director musical del Gran Teatro del Liceu de Barcelona, director honorario de la Orquesta y Coro Nacionales de España y director honorífico de la Orquesta Ciudad de Granada, de la que fue director titular y artístico de 1994 a 2004 y con la que desarrolló una importante labor artística. Es Premio Nacional de Música, 1999.

Josep Pons es un artista comprometido con la música, con Granada y con su festival, en el que ha dirigido más de una veintena de conciertos

Josep Pons, resalta el Festival Internacional, es un artista comprometido con la música, con Granada, y con su Festival donde ha dirigido más de una veintena de conciertos. Sus primeros pasos en el Festival se remontan treinta años atrás, en 1991, cuando el joven director catalán ofreció un 'espectáculo encantador (así lo denominó la prensa, según recuerda la nota del festival), en el Monasterio de San Jerónimo de Granada, y en otros templos de la provincia, con la Orquesta del Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia”, el Coro infantil de La presentación (de Elena Peinado), los Niños Cantores de Guadix, y el poeta Antonio Carvajal. Interpretaron El Arca de Noé, de Benjamin Britten.

Volvió en 1996, el año que el Festival conmemoraba el 50 aniversario de la muerte de Manuel de Falla, para poner en pie la exitosa Atlántida, con dirección escénica de la Fura dels Baus, en la Plaza de las Pasiegas. Desde entonces, más estrenos (obras de Manuel Castillo, Luis de Pablo), nuevas producciones (La flauta mágica, versión de Comediants;  Oedipus Rex, con escenografía de Frederic Amat; Juana de Arco en la Hoguera, de Honneger; nuevo espectáculo con Miguel Ríos…), grandes conciertos en el Palacio de Carlos V con sus orquestas más queridas, la de Granada, y la Nacional de España, con música española, distintos homenajes a Manuel de Falla y música francesa del siglo XX como protagonistas, han ido enriqueciendo su trayectoria artística y la historia musical de Granada. Su buena labor al frente de la Orquesta Ciudad de Granada y la Orquesta y Coro Nacionales de España ha recibido numerosas ovaciones en el Festival. Ha participado en los Cursos Manuel de Falla (1996, 2001 y 2002).

Este año, Pons vuelve al Festival al frente de la Orquesta Ciudad de Granada, con un concierto conmemorativo del centenario del Concurso de Cante Jondo, titulado París 1900, con obras de Debussy-Falla, Ravel y Stravinsky. (16 de junio, Palacio de Carlos V).