Medidas adoptadas por la Diputación de Granada ante la pandemia del Covid-19

Memoria y respeto: homenaje a las víctimas del franquismo

Cultura - J.I.P. - Martes, 19 de Julio de 2016
Ante la tapia del cementerio de Granada, donde fueron asesinadas al menos 4.000 víctimas inocentes, diferentes asociaciones memorialistas y partidos políticos de izquierda rindieron este lunes 18 de julio un emotivo homenaje a las víctimas y a los que lucharon por la legítima II República, al cumplirse los 80 años de la sublevación fascista que dio origen a la Guerra Civil.
Descendientes de víctimas asesinadas y represaliados en la tapia del cementerio, protagonistas.
VJR
Descendientes de víctimas asesinadas y represaliados en la tapia del cementerio, protagonistas.
80 años después, la tapia del cementerio de Granada, declarado lugar de la Memoria Histórica, sigue evocando el horror del Golpe de Estado que acabó con la II República. No son solo los agujeros de balas que aún se aprecian, ni los relatos que investigaciones y descendientes de víctimas aún narran.  Allá arriba, en la colina de la Alhambra, no es difícil recrear acongojado la sinrazón de asesinatos planificados por aquellos fascistas, falangistas, militares sublevados, terratenientes….
 
Asesinados y asesinadas, como lo evocan en otros parajes de la provincia, por defender la legalidad, la justicia… ideales de libertad, igualdad. Por ser ‘rojo’, sindicalista, progresista o, simplemente, por no tener adscripción ideológica, pero respetaba la legalidad vigente, lo que el pueblo votaba en las urnas. Masacrados. Conocidos y anónimos. Respetados. Acaso,¿ no se merecen el respeto, la admiración, el homenaje de una tarde de julio?
 

Francisco Vigueras, portavoz de Asociación Verdad, Justicia y Reparación. VJR

Y aún hoy algunos piden que se supere la etapa de ‘rojos’ y ‘azules’, como si fuera un juego, un mal recuerdo, una lucha de bandos o una etapa liviana que no afectó a un país que construía su futuro. ¿Cómo sería Granada hoy? ¿Cómo sería Andalucía hoy? ¿Cómo sería esta España hoy?  Cuántos años perdidos por un franquismo lacerante, que hizo ricos y poderosos a mediocres, sobre sangre y horror, que provocó el retraso, penuria. La decadencia. El más sanguinario de los horrores. 
 
Y muchos de ellos, acunados por el franquismo, y con las ventajas de ser hijos o parientes de los  que ilegítimamente ganaron, ocupando hoy en día cargos de relevancia.
 
Y aún hay quien en 2016 censura el derecho de cualquier familiar a buscar las huellas de sus antepasados, los restos mortales acribillados a balazos y que yacen en una fosa, una cuneta…  mientras esos que critican pueden llevar flores, rezos y evocar a sus ancestros en cualquier cementerio.
 

Luis Naranjo, en el emotivo acto. VJR

Y aún hoy, hay quien llama ‘glorioso alzamiento nacional’ a una sublevación militar, un golpe de estado, como todos ellos, cruel y denigrante. ¿A quién le puede hacer gracia lo que no la tiene?
 
Convocados por la Asociación Verdad, Justicia y Reparación, Asociación Memoria Histórica 14 de Abril, Foro de la Memoria, Asociación Regreso con Honor, Plataforma Granada e IU. También Podemos. Un acto sentido, para recordar a todas esas víctimas.
Entre otros, habló Francisco Vigueras, como portavoz de la  Asociación Verdad, Justicia y Reparación. Habló el que fuera director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía Luis Naranjo. Habló Juan Francisco de Arenas Soria, diputado provincial, historiador, memorialista y asesor que fue de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía. Reclamaron más hechos y un impulso a la Ley andaluza.
 

Juan Francisco de Arenas Soria. VJR

Y hablaron descendientes de víctimas, asesinadas allí, en madrugadas junto a la tapia del cementerio.
 
Se escuchó la voz de María Martín Romero y la guitarra de Pepe Agudo.
 
Silencio. 
Estremecedor.
Respeto.