ya a la venta su nuevo disco, 'Las simsombrero'

Paco Damas: "No concibo una canción si no es capaz de remover conciencias"

Cultura - Juantanamera García - Jueves, 24 de Noviembre de 2022
Entrevistamos a Paco Damas coincidiendo con el lanzamiento de su último trabajo, 'Las sinsombrero', un disco esencial que homenajea a las poetas de la Generación del 27.
Paco Damas, en una actuación.
J.T.M.
Paco Damas, en una actuación.
El granadino-jienense Paco Damas puso música hace varios años a las poetas de la Generación del 27, las conocidas, o más bien ‘desconocidas’ como ‘Las sinsombrero’. Fue un trabajo enorme de conciliación de voluntades en un ejercicio coral de voces y plumas, que como todos los suyos, además, tienen una extensión pedagógica para escolares.

Ahora repite con nuevas firmas y voces que van desde Miguel Ríos a Rozalén, pasando por Juan Vida Luis García Montero, Luis María Anson, Luis Alberto de Cuenca, Isabel Allende, Julia Navarro, Rosa Montero, Ida Vitale, Elena Poniatowska, Soledad Puértolas Miguel Lorente, Antonio Gamoneda, Raúl Zurita y hasta Juan Vida, Estrella Morente, Pasión Vega, Arcángel, Andrés Suárez, Zenet y Funambulista entre muchos más. Desde el día 24, a la venta.

─Segundas partes son…

─Las segundas partes pueden servir para crecer literaria y musicalmente. Las segundas partes sirven para seguir explorando otros textos de otras autoras, ampliando la nómina de las mismas más allá de ‘Las Sinsombrero’, y sobre todo para seguir caminando de la mano de la música y la poesía, en este caso de la poesía femenina.

"He puesto “mi granito de arena” para dar a conocer a través de mi música a mujeres universales, olvidadas, opacadas, renegadas a un segundo plano por el hecho de ser mujeres"

─Gracias a usted, entre otros, las Sinsombrero ya no son unas desconocidas ¿misión cumplida?

─Digamos que he puesto “mi granito de arena” para dar a conocer a través de mi música a mujeres universales, olvidadas, opacadas, renegadas a un segundo plano por el hecho de ser mujeres. Como decía en este proyecto “Invisibles” he musicado a otras autoras que no son propiamente de esta “Generación del 27” como Concha Espina, Pilar de Valderrama y le he puesto música y cantado a una autora chilena Concha Zardoya y a otra mexicana Rosario Castellanos. Sin olvidarme de figuras como María Zambrano, Concha Méndez, María Teresa León o María Lejárraga.

─Aunque, por cierto, me dijo en la presentación del Vol1 que el siguiente iba a ser de hombres poniendo voz a esas mujeres, pero la cuota masculina aquí es reducida…

"En este proyecto quería sumar colaboraciones literarias y musicales de hombres y no es la cuota pequeña…"

─En este proyecto quería sumar colaboraciones literarias y musicales de hombres y no es la cuota pequeña… En las colaboraciones literarias he contado con Luis García Montero, Luis María Anson, Luis Alberto de Cuenca, Miguel Lorente, Antonio Gamoneda, Raúl Zurita y hasta Juan Vida ha colaborado con un dibujo sobre María Teresa León, entre otros.  En el apartado musical contar con Miguel Ríos, Arcángel, Andrés Suárez, Zenet y Funambulista ha ampliado la cuota masculina hasta un 50% …

─Usted cantaba que ‘A las balas se les haga de noche’ y pertenece a la Fundación Cultura de Paz´… Qué quiere que le diga precisamente en estos tiempos…

─Colaboro con la Fundación desde hace más de diez años y siempre he concebido la música como una herramienta para la Cultura de Paz, para los derechos humanos, para la solidaridad... No concibo una canción si no es capaz de remover conciencias.  Las guerras han estado presentes siempre, aunque ahora una de ellas se nos haya puesto delante de los ojos… Solo puedo decir lo mismo que cantaba “Que a todas las balas se les haga de noche” y que ojalá no encuentren paz estos que se dicen dueños de la guerra…

─Repite fórmula de duetos ¿le gusta el formato compartido?

"En este disco ha habido algo mágico. Componer catorce canciones y ofrecérselas a muchos artistas para que, por la buena “vibra” que se diría hoy, fueran comprometiéndose artistas que parecía que cuando estaban cantando la canción la había compuesto para su medida"

─En este disco ha habido algo mágico. Componer catorce canciones y ofrecérselas a muchos artistas para que, por la buena “vibra” que se diría hoy, fueran comprometiéndose artistas que parecía que cuando estaban cantando la canción la había compuesto para su medida. Cantar a María Zambrano y que lo haga conmigo, otra malagueña como Diana Navarro; que la nana de María Teresa León la cante Nena Daconte o que el Blues de Harlem que compuse sobre un texto de Concha Zardoya, lo escuchara Miguel Ríos y dijera desde el primer monto que sí… Qué decir que un poema de Pilar de Valderrama que con los arreglos Juanma La Torre de Vetusta Morna suene de lo más indi-rock en la voz de Julia Medina…. Ellos terminan dándole ese sello personal que las canciones necesitan. Todos han vestido las canciones con su propia impronta…

─Y tiene como abonada ya a Rozalén ¿no?

─María es una persona generosa que tuvo la gentileza de colaborar en la primera parte de ‘Las Sinsombrero’. En esta segunda parte han tenido la gentileza de cantar conmigo en duetos un grupo de artistas a cuál más valiosa. 

─Por cierto que le ha quedado un disco más ‘moderno’ que la primera parte ¡la producción suena más contemporánea!

─Hacía mucho tiempo que necesita “dar un salto al pop” y convertirme en “cantaurpop”. La producción y arreglos de Ludovico Vagnone y Pepe Dougan y las mezclas de Óscar Clavel han hecho el resto. Que un poema de hace 80 años de alguna de estas autoras a las que canto suene actual y contemporáneo para mí es un objetivo creo que cumplido…

"Hacía mucho tiempo que necesita “dar un salto al pop” y convertirme en “cantaurpop"

─Esto, en directo, es imposible claro, ¿pero llevará a alguna cantante fija dándole la réplica?  

─De entrada, muchas de ellas se han ofrecido, el problema es de agenda. El día 23 de noviembre lo presento en el Instituto Cervantes y cuento con Diana Navarro, Conchita, Julia Medina y Maria Valle Roso…

─Y ¿habrá trilogía, tetralogía, pentalogía etc?

─Quién lo sabe. Solo el tiempo lo dirá. Embarcarse en un proyecto como este de tres años de producción es agotador, pero genera mucho entusiasmo para seguir en el camino.