Ven, conoce la provincia de Granada.

El parque del Cuarto Real de Santo Domingo tendrá un área para perros y mobiliario urbano 'antivandalismo'

Cultura - Europa Press/IndeGranada - Jueves, 13 de Febrero de 2020
La reforma costará unos 100.000 euros y el Ayuntamiento espera poder reabrir los jardines en verano.
El parque, antes de su deterioro.
patrimoniohistorico.fomento.es
El parque, antes de su deterioro.

El Ayuntamiento de Granada está redactando el proyecto de reforma y rehabilitación del jardín del Cuarto Real de Santo Domingo, una intervención que rondará los 100.000 euros y que permitirá abrir de nuevo este espacio para uso y disfrute ciudadano.

Según ha informado este jueves el Consistorio en una nota de prensa, así lo han anunciado los concejales de Mantenimiento, Eva Martín, y Urbanismo, Luis González, que han recordado que el proyecto debe ser aprobado por la Junta de Andalucía.

Este proyecto, según ha explicado González, contempla la sustitución de las zonas recubiertas de maderas (alrededor de 700 metros cuadrados) por otro tipo de cubiertas "más modernas que aúnen la conservación con la adecuación al conjunto del entorno".

Tras incidir en que el deterioro de esta instalación se ha debido "al vandalismo y no a la calidad del material", el responsable de Urbanismo ha señalado que "esto implica buscar un aislamiento nuevo, que es muy costoso, para proteger lo que hay en el subsuelo. Un nuevo revestimiento de material duradero y lo menos vandalizable posible".

Junto a la construcción de un área de expansión canina, conocida como 'pipicán', para uso de los vecinos que acuden al parque con sus perros, el edil de Urbanismo ha añadido que el Ayuntamiento tiene prevista la reparación y puesta en funcionamiento de la gran fuente tipo estanque que ocupa un lugar central en el jardín.

"Estamos trabajando con Emasagra para mejorar y perfeccionar el sistema, porque la integración del jardín tiene que ir vinculado al agua y a una integración total entre el terreno, el verde y el agua como tres elementos indisolubles en el diseño de esta zona histórica", ha dicho.

La actuación prevista se completa con un repaso general y reparación del ajardinamiento y del alumbrado. Con respecto al parque, el concejal ha avanzado que "se van a reponer los diseños que se hicieron en su momento pensando que es un jardín típico nazarí y se hará una instalación de alumbrado más eficiente, con más luminosidad, menos contaminación y evidentemente, integrada en el proyecto".

En este sentido, la concejal Eva Martín ha justificado la necesidad de esta intervención integral dado que la situación del Parque hacía imposible que su arreglo se abordara únicamente desde el área de Mantenimiento.

Quejas vecinales

Así, la edil se ha referido a las quejas vecinales y al informe de la Policía Local donde se manifestaba que podía haber peligro para las personas.

"Con este informe nos pusimos en contacto con la Asociación de Vecinos y se llevó a la Junta de Distrito Centro, donde se acordó de forma colegiada cerrar esa parte del parque e iniciar los trámites para, cuanto antes, hacer un proyecto de remodelación y reforma integral de estos jardines", ha explicado.

También el responsable de Urbanismo ha aludido a la obligación de que cualquier intervención que se plantee en la zona debe conjugar "las lógicas y justas reivindicaciones de los vecinos con los requerimientos a los que nos obliga la ley, ya que hay unas ordenanzas que nos impiden actual de forma libre, tanto a las instituciones como a los particulares, en este emblemático espacio".

Así, tras incidir en que "en ningún momento ha habido inacción o dejadez" por parte del Ayuntamiento, "sino que se ha estado trabajando de forma continua", Luis González ha añadido que "estamos ante un lugar emblemática de alrededor de 5.000 metros cuadrados, que está muy vinculado a lo que es el Cuarto Real de Santo Domingo".

"De hecho tenemos prácticamente finalizadas las obras del Cuarto Real, pero hay que tener presente que en los jardines hay restos arqueológicos, lo que nos obliga a tener mucho cuidado con cualquier tipo de instalación", ha asegurado.

Por lo que se refiere a los plazos, el responsable de Urbanismo ha explicado que, una vez que el proyecto sea aprobado por la Comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucía, deberá completar las fases de licitación, adjudicación y ejecución.

"Nuestra intención es poder comenzar las obras en tres o cuatro meses para que, con suerte, que a principios de verano el parque pueda estar abierto otra vez para los vecinos. El objetivo del Ayuntamiento es reponer un emplazamiento que ha sido deteriorado y que entendemos que es único y fundamental en Granada", ha concluido.