La provincia está en Fitur 2021, porque esta primavera toca Granada.
Este 13 de noviembre se celebra el Día de las Librerías

Quince librerías granadinas participan en Todostuslibros.com, la red de venta 'online' para hacer frente a Amazon

Cultura - IndeGranada - Jueves, 12 de Noviembre de 2020
La empresa granadina Trevenque aporta la infraestructura tecnológica de la plataforma, creada por los libreros tradicionales españoles.
Esquema explicativo de la plataforma.
grupo trevenque
Esquema explicativo de la plataforma.

Desde que han cerrado las actividades esenciales en Granada, entre ellas las librerías, han proliferado en las redes sociales mensajes para invitar a comprar libros 'oniline' a través de la plataforma Todostuslibros.com, en lugar de hacerlo por otros canales de comercio electrónico como la multinacional Amazon. 

Todostuslibros.com es una red de venta a través de internet creada por Cegal (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías) para que las librerías tradicionales puedan hacer frente a las multinacionales y grandes superficies. Y detrás de este proyecto está la empresa granadina Grupo Trevenque, que aporta la infraestructura tecnológica para esta nueva pataforma, que ofrece más de 1,5 millones de títulos que se pueden comprar 'online' a través de librerías de toda España.

Granada cuenta con 15 librerías presentes en Todostuslibros.com, la mayoría de la capital, aunque también hay una librería de Albolote, Agora, y otra de Baza, Nevada. Las de la capital son: Babel (con dos establecimientos), Cruz Elvira, Flash, Imagina, Juan de Mairena y de Libros, Peinado librería religiosa, Picasso, Praga, Punto y Aparte; Stylo, TROA librerías Dauro y Urbana Vergeles. 

Trevenque, que acumula casi treinta años ofreciendo soluciones tecnológicas al sector editorial, ha aportado la infraestructura y el saber hacer necesarios para que el proyecto de Todostuslibros.com reciba este nuevo impulso, su conversión en una plataforma de comercio electrónico, con lo que esta página suma la posibilidad de adquirir libros a sus anteriores funcionalidades, como la consulta bibliográfica o la difusión cultural.

Grupo Trevenque es socio tecnológico de Cegal desde hace quince años. Juntos, han desarrollado y diseñado todo el proyecto de Todostuslibros.com desde sus inicios, en el año 2007. Han estado trabajando en hacer de esta página un portal colaborativo, no solo a nivel de e-commerce, sino con el objetivo de poner de relieve el valor de las librerías físicas en todo el proceso de comercialización de libros.

Envío o recogida en la tienda

Ahora, con la incorporación del comercio electrónico, Todostuslibros.com da un nuevo paso adelante de forma que el portal no solo sirve para vender online y enviar a través de un transportista, sino que, además, atrae al cliente hacia las librerías físicas y le permite que, sin coste adicional, pueda recoger su pedido, explica Trevenque. Aunque en Granada no se puede hacer en estos días por el cierre de las actividades no esenciales decretada por la Junta.

En este sentido, Buenaventura Porcel, director de software editorial de Grupo Trevenque, considera que una de las principales claves de Todostuslibros.com es que "las librerías pueden acceder a esta tecnología con un coste razonable, ya que en su mayoría se trata de pequeñas empresas cuya capacidad de inversión es muy limitada". 

De ahí la importancia de un portal como éste, un proyecto estratégico para el sector editorial en el que Grupo Trevenque se ha volcado con su tecnología. "Disponer de una herramienta sectorial que les ayude a posicionarse en el canal online es una garantía de futuro y supervivencia para las librerías independientes", concluye el directivo de Grupo Trevenque.

Este 13 de noviembre se celebra el Día de las Librerías para reivindicar la importancia de estos establecimientos como espacios culturales y de creación de comunidades lectoras.