Restaurado el retablo de la Abadía del Sacromonte

Cultura - IndeGranada - Martes, 1 de Febrero de 2022
La Junta ha aportado 30.000 de los 130.000 euros del presupuesto a través de las subvenciones para arte sacro.
Visita al retablo recién restaurado de la Abadía.
Junta de Andalucía
Visita al retablo recién restaurado de la Abadía.

El delegado de Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados ha expresado este martes su satisfacción por "el excelente resultado" de la restauración del retablo de la iglesia de la Asunción de la Abadía del Sacromonte en el que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha aportado 30.000 euros a través de las subvenciones de Arte Sacro, de los 130.000 euros del coste total del proyecto.

En los trabajos también han colaborado las fundaciones Caja Rural de Granada con 10.000 y Abadía del Sacromonte, con el resto de los fondos.

En una nota de prensa, Granados ha resaltado la importancia de estas ayudas que "sirven de palanca para que muchas instituciones se animen a intervenir en un patrimonio del que la sociedad disfruta y que sin estas aportaciones seguiría en ocasiones deteriorándose hasta su final". 

"Esta actuación y otras que están previstas harán del recinto un nuevo punto de referencia de la Granada patrimonial", ha asegurado Granados, que ha anunciado que ya se trabaja en la segunda línea de subvenciones de Arte Sacro para seguir colaborando con las hermandades en la recuperación del patrimonio granadino.

En la visita al templo ha estado acompañado por el arzobispo de Granada y presidente de la Fundación Abadía del Sacromonte, Javier Martínez, quien se ha mostrado muy satisfecho del trabajo realizado en la recuperación del retablo "al que se le ha devuelto todo su esplendor”. Según ha informado la Junta, se ha mostrado muy agradecido con la Consejería de Cultura y Caja Rural por la colaboración económica para recuperar la joya de Abadía.

Tanto el delegado como el arzobispo han animado granadinos y visitantes a acercarse hasta el conjunto monumental y disfrutar del retablo que "por primera vez vuelve a tener el aspecto que tenía en el siglo XVIII cuando lo realizaron", según ha resaltado la Junta. Ambos han agradecido también la labor de las conservadoras Lourdes y Lola Blancas, que han estado ocho meses "trabajando sin parar para devolverlo a su estado original".

Por su parte, la directora de la Fundación Caja Rural, Poli Servián ha destacado la aportación de 10.000 euros al proyecto de restauración "de una de las piezas clave de la iglesia y de la Abadía". "Una iniciativa que nos llena de satisfacción por lo que supone de devolverle el esplendor  a una obra de arte tan singular y tan querida por los granadinos", ha explicado. 

"La restauración del retablo de la iglesia de la Abadía se inscribe dentro del conjunto de intervenciones que la Fundación Abadía del Sacromonte está llevando a cabo para la recuperación total de esta institución", ha afirmado por su parte Javier Restán, vicepresidente de la entidad. Ha enfatizado que tiene un valor especial para nosotros porque "afecta al corazón de la Abadía, que es su dimensión pastoral y evangelizadora". 

Un retablo de Blas Antonio Moreno con esculturas de Domingo Cabrera y policromado de José Bustos

Según las restauradoras la ejecución del retablo se debe a Blas Antonio Moreno, las esculturas a Domingo Cabrera y el policromado a José Bustos. "Hemos encontrado los papeles del encargo y podemos afirmar quién es el autor", han explicado.

En cuanto al retablo propiamente dicho han precisado que presenta una dimensiones de 3,27 metros de ancho en su frontal y una altura de 8,49 metros, sobre un zócalo de mármol. Esta constituido por tres cuerpos y tres calles, separadas por estípites. En la calle central se ubica el manifestador y las esculturas de Santiago y San Cecilio. En el segundo cuerpo se presentan cuatro piezas correspondientes a San Hiscio, San Tesifón, San Setentrio y San Maximino y en el segundo cuerpo aparece un gran medallón con un altorrelieve de la Asunción, la imagen de la Virgen María, y de San Gabriel Arcángel, San Miguel Arcángel y San Rafael Arcángel. Estas imágenes aparecen acompañadas por 12 angelitos. 

Las restauradoras Lourdes y Lola Blanca han sido las encargadas de llevar a cabo el proyecto de restauración aprobado por la Comisión Provincial de Patrimonio a propuesta de la Fundación. "Han sido meses de intenso trabajo en el que hemos limpiado, analizado, corregido y tratado cada uno de los elementos del Retablo primero para conservarlo y segundo para devolverlo a su estado original", han añadido para precisar que, pese a la suciedad y los repintes, las policromías originales no estaban deterioradas, "lo que nos ha posibilitado dejar a la vista el colorido inicial".