Recicla las pilas
El proyecto se replanteará para ajustarlo a los criterios de la Unesco y los planteamientos de la Comisión de Patrimonio

Suspendida la criticada remodelación del Paseo de Romayla, por su impacto en la Alhambra y su entorno

Cultura - IndeGranada - Viernes, 26 de Marzo de 2021
Las advertencias sobre su impacto han obligado a dar marcha atrás en uno de los proyectos estrella que Ayuntamiento y Junta enmarcan en la colaboración para 'acercar el monumento a la ciudad'. Su paralización supone un fracaso en la gestión de la prometida intervención.
Vista de la Alhambra y el Hotel Reúma.
María de la Cruz
Vista de la Alhambra y el Hotel Reúma.

El proyecto de remodelación del Paseo de Romayla, bajo la Alhambra se paraliza. El paso dado obedece a la presión de colectivos e instituciones que habían advertido de que era incompatible con las exigencias del Patrimonio Mundial. De hecho, recientemente una asociación en defensa del patrimonio, Hispania Nostra, lo había incluido en su 'lista roja' y de la polémica intervención había sido alertada la propia Unesco.

El Ayuntamiento de Granada, que hoy aprobará en Junta de Gobierno Local la "renuncia a la celebración del contrato de obras de ordenación de la Ribera izquierda del río Darro bajo el bosque de la Alhambra", ha comunicado la decisión. Alega el Consistorio que el objetivo es "mejorarlo" y conseguir "el máximo consenso". 

Su paralización supone un fracaso en la gestión de uno de los proyectos estrella con la Alhambra

El proyecto presentado para su ejecución se alejaba de lo planteado en 2016, como advirtió el colectivo Oppidum Eléberis, que denunció la intervención ante la Unesco, convencido de su impacto. Señaló que lo que se pretendía construir era "un parque de hormigón" y alertó, entre otros elementos, de un ascensor de vidrio.

La intervención contaba también con fondos del Plan Alhambra, el proyecto estrella con el que Ayuntamiento y Junta defienden que la Alhambra 'mira por primera vez' a la ciudad, en uno de los mensajes políticos que PP y Cs utilizaron en su día como crítica a los gobiernos socialistas y que esgrimen ahora como logro de los bipartitos. Su paralización supone un fracaso en la gestión y deja en evidencia la falta de consenso en torno a la intervención. 

Este es el comunicado enviado por el Ayuntamiento de Granada para informar de la decisión: 

"Tras meses de trabajo con las instituciones implicadas en el proyecto de remodelación del Paseo de Romayla, Ministerio de Cultura, Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Patronato de la Alhambra y Generalife y Ayuntamiento de Granada con el objetivo de mejorarlo en aras de conseguir el máximo consenso y garantizar así su ejecución, se comunica: 

  • La suspensión de la licitación del proyecto para incluir las consideraciones realizadas por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico y los criterios de intervención que la Unesco tiene establecidos para la conservación de los valores paisajísticos y culturales de los sitios declarados Patrimonio Mundial.

  • Asimismo, y para que el proyecto goce de mayor garantía, se tendrán en cuentan todas las recomendaciones tanto del Colegio de Arquitectos de Granada como de las numerosas entidades públicas y privadas que han mostrado en los últimos meses su apoyo al proyecto de remodelación del Paseo de Romayla. 

  • Se da un paso más por parte de las instituciones implicadas para llevar a cabo un proyecto de ciudad, muy demandado por los vecinos del barrio del Albaicín y Granada. 

  • Una vez incorporadas todas las recomendaciones, el proyecto será de nuevo sometido a las recomendaciones y autorizaciones que la Ley de Patrimonio Histórico establece al respecto.

  • A partir de ahí, seguirá todos los trámites pertinentes de los que iremos informando en cada momento".

Más información: