Recicla las pilas

Tres películas y una serie se rodarán en Granada en los próximos meses

Cultura - IndeGranada - Lunes, 19 de Abril de 2021
De izqda. a dcha., Rocío Mesa, Marichu Sanz y Fátima Gómez.
J. GROSSO/DIPUTACIÓN
De izqda. a dcha., Rocío Mesa, Marichu Sanz y Fátima Gómez.

La oficina provincial de cine y promoción de rodajes “Film in Granada”, creada hace menos de un año por la Diputación, suman nuevos proyectos y comienza a dar sus primeros frutos. La oficina lleva meses colaborando en cuatro importantes producciones audiovisuales: tres películas y una serie de ficción. Todos los proyectos se rodarán en Granada durante los próximos meses y en todos ellos, Film in Granada está negociando con sus productores un porcentaje de contratación de profesionales y empresas locales, según informa la Diputación.

La primera de las producciones es la película “Secaderos”, dirigida por la cineasta granadina Rocío Mesa y producida por La Claqueta PC, la empresa andaluza que está detrás de éxitos como “La Trinchera Infinita”. Film in Granada ha colaborado activamente en la organización del casting, al que se han presentado más de 2.000 personas de Granada en una primera fase online y de las que se han seleccionado a 150, que están siendo entrevistadas esta semana en el Palacio de los Condes de Gabia, sede de la delegación de Cultura y Memoria Histórica y Democrática.

La vicepresidenta primera y diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha señalado durante la presentación del casting que “Secaderos, como su propio nombre indica, es un proyecto muy granadino y muy vinculado a nuestra provincia”. Gómez ha recordado que Rocío Mesa es una granadina de Las Gabias y la directora de Casting, Marichu Sanz, es de La Zubia. “El elenco principal de la película estará compuesto por actores y actrices granadinos no profesionales; y si el covid lo permite, se rodará íntegramente este verano en varios municipios de la Vega de Granada”, ha avanzado.

La relación con el medio rural

Por su parte, Rocío Mesa ha manifestado que “Secaderos es una película que reflexiona acerca de nuestra relación con el medio rural y cómo un pueblo puede ser un lugar hermoso de expansión, un paraíso, y cómo también en determinados momentos se te puede quedar pequeño y puedes desear marcharte y explorar lugares más grandes como la ciudad”.

Los protagonistas, ha explicado, son un niño que pasa los veranos en el pueblo de sus abuelos y una adolescente que vive en uno de los pueblos de la Vega. Además, toda la película “transcurre a lo largo de un verano en el que observamos las diferentes vivencias de estos dos personajes, con un poquito de realismo mágico”. 

En palabras de su directora, se trata de “una ficción que documenta, en donde la realidad y la ficción están mezcladas y que pretende capturar la idiosincrasia de la zona y, en este sentido, me apetece mucho trabajar con actores no profesionales, que sea gente local, y transformarlos en los personajes de esta historia que he escrito y que está basada en mi propia tierra y experiencia”.

Rocío Mesa ha asegurado que trabajan también en las localizaciones de la película, “viendo diferentes secaderos, casas, plazas y calles, haciendo una batida por toda la Vega granadina”.

La directora de Casting ha comentado que se ha seleccionado solo a 150 personas que cumplen los requisitos. “Estamos muy contentos con los personajes que hemos encontrado porque son gente de la Vega que no tiene que actuar, que se comportan delante de la cámara  como son ellos mismos y está siendo un casting muy emocional, porque todos los días nos enamoramos de algunos”, ha destacado.   

El proyecto “Secaderos” ha participado en varios talleres internacionales como Sundance Mediterranean Screenwriters o Sources 2 y tiene previsto comenzar su rodaje en la Vega de Granada durante la segunda semana de agosto, con un equipo netamente andaluz.

Una serie de Movistar, un documental y una comedia

De forma simultánea, Film in Granada viene trabajando desde hace varios meses en un segundo proyecto que, casualmente, comienza su rodaje esta misma semana en Granada. Se trata de la segunda temporada de la serie “La Unidad” de Movistar, un thriller policiaco basado en el trabajo de una unidad de élite de la Policía Nacional especializada en terrorismo yihadista. Está dirigida por Dani de la Torre y protagonizada por Nathalie Poza, Luis Zahera y Fele Martínez, entre otros.

“Nuestra colaboración en esta serie ha consistido en la búsqueda de localizaciones en la provincia, la gestión de permisos para las imágenes aéreas y finalmente, la contratación de equipos locales, y hemos logrado que se rueden varias escenas en Granada y en la Costa y que se contraten a varios técnicos y empresas granadinas de nuestra Guía Profesional, donde ya se han inscrito un centenar de profesionales” ha señalado Fátima Gómez.

Un tercer proyecto en el que también está colaborando Film in Granada y que comenzará a rodarse muy pronto es el largometraje documental “Los constructores de la Alhambra”, que investiga los orígenes del monumento nazarí. Se trata de una coproducción internacional dirigida por Isabel Fernández, que tiene una parte de ficción y otra documental y en la que la participan, además de la Diputación, el Patronato de la Alhambra y el Generalife, la Universidad de Granada y las cadenas de televisión ARTE, Al Jazeera, ORF y Televisión Española.

Por último, un cuarto proyecto, aún en fase de pre-producción, es la película “El Refugio”, una comedia familiar que se rodará en Sierra Nevada bajo la dirección de Macarena Astorga y la producción de Álvaro Ariza y María Luisa Gutiérrez.

Rocío Mesa se licenció en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Ha trabajado para diversas productoras españolas y cadenas de televisión como directora y productora. En 2010, recibió una beca “Talentia” de la Junta de Andalucía para asistir al Programa de Cine Documental en la Academia de Cine de Nueva York en Los Ángeles. Desde entonces su vida profesional se ha desarrollado en los Estados Unidos, donde ha trabajado en edición y post-producción y como programadora asociada para Los Ángeles Film Festival.

Es también la directora de ‘LA OLA - Independent Films From Spain’, una muestra itinerante del mejor cine contemporáneo español que se celebra en las ciudades de Los Ángeles, Nueva York y México. En 2013 estrenó “Orensanz”, su primer largometraje documental como directora, nominado a Mejor Documental en los Premios ASECAN de cine andaluz y seleccionado en festivales internacionales como el Festival de Cine Europeo de Sevilla, BAFICI o Alcances. En 2017 la revista Variety la nombró como “una de las 10 mujeres más prometedoras de la industria del cine español”.