Seamos ejemplares

La UGR homenajea a Milagro Almenara Pérez, 'la boticaria roja y feminista'

Cultura - IndeGranada - Lunes, 5 de Marzo de 2018
Con la participación de la rectora, Pilar Aranda, y del periodista y escritor Gabriel Pozo Felguera, que rescató en El Independiente de Granada la historia de esta mujer que fue asesinada por los golpistas entre Víznar y Alfacar en 1936.
La rectora, el pasado año, con representantes de La Volaera y familiares de Milagro Almenara.
La Volaera
La rectora, el pasado año, con representantes de La Volaera y familiares de Milagro Almenara.

Milagro Almenara Pérez se matriculó en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada en el año 1916, siendo una de las pocas mujeres de la época en cursar estudios superiores

La Facultad de Farmacia de la UGR rinde homenaje este martes a esta farmacéutica y feminista española asesinada por los golpistas al inicio de la Guerra Civil Española. El acto será presidido por la rectora de la UGR, Pilar Aranda, y tendrá lugar a las 13.00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Farmacia, en el Campus de Cartuja. 

Además de la rectora, también intervendrán en el homenaje la vicerrectora de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión, Teresa María Ortega López; la decana de la Facultad de Farmacia, Ana Isabel del Moral; y el escritor y periodista Gabriel Pozo Felguera, que publicó en El Independiente de Granada extraordinarios reportajes para rescatar del olvido su figura. Pozo impartirá la conferencia "Milagro, una inteligente farmacéutica en un tiempo difícil".

Precisamente después de la publicación de esos reportajes colectivos como La Volaera, comprometido en la lucha por la igualdad y contra la violencia machista, se movilizaron para honrar su memoria como hizo la familia de esta excepcional mujer; y la asociación memorialista Verdad, Justicia y Reparación la recordó en su paseo en homenaje a Lorca, en el aniversario de su asesinato.

Con 16 años, Milagro Almenara se matriculó en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada en el año 1916, siendo una de las pocas mujeres de la época en cursar estudios superiores. Además de poseer un brillante expediente académico, Milagro se implicó en el movimiento feminista, coordinando Juventud Universitaria Femenina (JUF) en Granada, una asociación que pretendía agrupar a estudiantes, licenciadas y doctoras para poner en marcha una organización de mujeres universitarias.

Milagro Almenara Pérez fue fusilada por los franquistas el 2 de noviembre de 1936, durante la Guerra Civil, entre los municipios granadinos de Víznar y Alfacar.

Si te perdiste los reportajes de Gabriel Pozo Felguera, puedes leerlos en estos enlaces: