Medidas adoptadas por la Diputación de Granada ante la pandemia del Covid-19

Valderrubio celebra el primer año de reapertura de la Casa de Bernarda Alba, que ha recibido 8.000 visitas

Cultura - Europa Press/IndeGranada - Martes, 17 de Diciembre de 2019
Casa de Frasquita Alba, que inspiró la obra de Lorca.
Juan A. Martín Jáimez/universolorca.com
Casa de Frasquita Alba, que inspiró la obra de Lorca.

El Ayuntamiento de Valderrubio, en el área metropolitana de Granada, organiza este miércoles una visita teatralizada especial a cargo de la compañía de teatro La Böhemia a la Casa de Bernarda Alba, el inmueble donde vivía Frasquita Alba en que Federico García Lorca se inspiró para escribir su obra de teatro más famosa, con motivo del primer aniversario de su reapertura, tras un año en que ha recibido alrededor de 8.000 visitas.

Para el alcalde de Valderrubio, Antonio García, la Casa de Bernarda Alba ha venido a suponer un nuevo atractivo turístico y socioeconómico para el pueblo, como demuestra que las visitas, según ha indicado en declaraciones a Europa Press, se hayan "duplicado" respecto de las que se venían haciendo a la Casa-Museo lorquiana con la que cuenta el municipio, donde la familia de Federico solía pasar los veranos.

El emblemático edificio fue adquirido por el Consorcio Vega-Sierra Elvira y cedido al Consistorio de la localidad para su rehabilitación y puesta en valor. Se trata de una vivienda tradicional de labor con dos plantas, concebida también como espacio donde almacenar la cosecha, con un amplio patio que ofrece múltiples posibilidades para la programación de actividad cultural.

La actuación tuvo como objeto convertir la casa en un espacio turístico-cultural abierto al visitante, donde se difunde la importancia de Lorca en el teatro y de Valderrubio como fuente de inspiración.

Durante la visita se puede disfrutar de un montaje audiovisual multimedia que recrea el ambiente, las costumbres y las vivencias que inspiraron la obra del poeta y dramaturgo.

Los turistas se desplazan hasta la localidad y se interesan por esta única y original vivienda, que está siendo "todo un éxito", según la información facilitada por el Ayuntamiento de Valderrubio.

La visita se estructura en dos partes. En la primera, se puede contemplar la realidad arquitectónica y etnográfica de la vivienda en los años 20 del siglo pasado, en los que se ambienta la obra. La otra parte está dedicada a proyecciones de 'videomapping' que recrean escenas de la obra.

Éstas se complementan cada sábado con obras de microteatro en vivo, realizadas por la compañía teatral La Böhemia en las propias habitaciones en las que Lorca se inspiró y ubicó el drama.

Para Valderrubio, la apertura de la Casa de Bernarda Alba ha supuesto una revolución tanto económica como turística, incluso ha aumentado la demanda de servicios complementarios.

Es un impulso increíble del patrimonio cultural, que supone una importante "proyección exterior", colocando a Valderrubio en el mapa, pueblo que tuvo "una importancia trascendental en la vida del poeta y dramaturgo".

Repercusión internacional

Ahora, a nivel educativo, académico o de investigación se reciben a multitud de interesados, también a nivel internacional, ha indicado también el Consistorio valderrubiense, que se ha congratulado de que ha tenido cientos de visitas a lo largo del año de institutos de Educación Secundaria por "el peso formativo que tiene la obra en determinados cursos", y están aumentado las reservas de centros educativos y académicos del extranjero.

"Ya no solo se trata de visitar la Casa Museo de Federico García Lorca, sino la Casa de Bernarda Alba, en la que vivió una familia que inspiró muchos detalles de la obra, esta Casa es real, tangible y únicamente está aquí", ha señalado el alcalde de Valderrubio, Antonio García.

"Mucha gente que ama la obra de Lorca ni siquiera sabe que esta Casa existe en realidad, que Pepe el Romano es real también, al igual que muchos otros personajes lorquianos que fueron vecinos de Valderrubio. A los visitantes eso les sorprende mucho y hemos observado gran interés por parte de académicos, catedráticos o investigadores y dramaturgos, interesados por las fuentes de inspiración de la obra de Federico y también, en muchos sentidos, en las raíces de su propia vida", ha agregado García.

Asimismo, el Ayuntamiento está trabajando en la imagen de marca y en "dar visibilidad" a ambas casas a través del producto 'Valderrubio en Lorca', una nueva apuesta que agrupa "nuestra oferta, con la puesta en marcha de una nueva web, un perfeccionamiento del sistema de reservas online y mayor promoción turística y cultural", ha explicado el regidor.