Campaña Turismo 2026. Sueños que se viven
ejemplo de superación

Gesta de Ana Alonso al conseguir el bronce olímpico

Deportes - Redacción El Independiente de Granada - Jueves, 19 de Febrero de 2026
Apenas cinco meses después de sufrir un grave atropello, que le causó las roturas del ligamento cruzado anterior y del ligamento interno de la misma rodilla.
Ana Alonso, emocionada, en el podio.
TVE1
Ana Alonso, emocionada, en el podio.

La granadina Ana Alonso logró este jueves la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina en la especialidad de sprint de skimo (montaña).

Una gesta épica, puesto que la sexta medalla en unas Olimpiadas de invierno la consiguió la granadina, de 31 años, cinco meses después de sufrir un grave atropello cuando practicaba ciclismo, en su preparación

Una gesta épica, puesto que la sexta medalla en unas Olimpiadas de invierno la consiguió la granadina, de 31 años, cinco meses después de sufrir un grave atropello cuando practicaba ciclismo, en su preparación. Un vehículo todoterreno la embistió en el cruce entre la antigua carretera de Sierra Nevada y Quéntar.

El accidente le produjo rotura del ligamento del cruzado anterior y del ligamento lateral interno de la rodilla con edema óseo. Tenía dos caminos: operarse y perderse la cita olímpica o seguir un tratamiento conservador, arriesgarse e intentar estar. Escogió el segundo camino. Su esfuerzo, capacidad y heroísmo hizo el resto.

En la final de este jueves demostró que la gloria no se iba a escapar. Lo difícil para había sido llegar a la línea de salida, después sólo le quedaba disfrutar. Con inteligencia se colocó detrás de las dos grandes favoritas, la suiza Marianne Fatton y la francesa Emily Harrop, y dejó que le marcaran el ritmo.

Ana Alonso, en el podio. TVE1.

Intentar superarlas le hubiera valido el podio; seguirlas era lo que había que hacer. Después de los rombos, en las transiciones y las escaleras, estaba junto a las otras aspirantes, la alemana Tatjana Paller y la italiana Giulia Murada, y su tranquilidad le entregó el tercer puesto.

De Granada, Ana Alonso empezó a esquiar por su padre, Gerardo Alonso, 'Yeti', guardia del refugio Félix Méndez de Sierra Nevada, aunque tristemente él nunca la vio competir en la montaña, ya que un desprendimiento de rocas en la montaña le causó la muerte.

Después de la gesta de hoy, la granadina puede conseguir una nueva medalla en el doble skimo, junto a Oriol Cardona, ganador, también este jueves, de la medalla de oro en la misma especialidad que Ana Alonso, que nos invita a soñar.

En su municipio, Monachil, se ha vivido con emoción el logro de su vecina. "Qué orgullo para Monachil", ha escrito el Ayuntamiento de la localidad en sus redes sociales. Alumnado de centros educativos del municipio han seguido desde la Plaza de Andalucía de Pradollano, en la estación de esquí granadina, la participación de la deportista en los Juegos Olímpicos de Invierno. Lo han hecho acompañados de la exesquiadora María José Rienda. 

Foto: Ayuntamiento de Monachil.

Los mensajes de felicitación se han sucedido tras su gesta. Así, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha expresado su alegría por la proeza que tanto Ana Alonso con su bronce como Oriol Cardona, oro olímpico, han protagonizado para el deporte español. El de hoy ha sido un "día histórico", ha destacado el presidente. "¡Enhorabuena! Sois un orgullo para todo el país", ha escrito. 

Por su parte, el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha calificado como "gesta histórica" el logro de la granadina y ha recordado que sufrió un atropello en septiembre mientras entrenaba.

La ministra (segunda por la izquierda), posa, entre otros, con la esquiadora granadina (primera derecha).

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Milagros Tolón, ha celebrado con emoción la histórica jornada vivida por el equipo español en los Juegos Olímpicos de Invierno, con la conquista de una medalla de oro, una de bronce y un diploma en esquí de montaña, disciplina que en Milán-Cortina de Ampezzo debuta en el programa olímpico.

Presente en Bormio, donde ha seguido la extraordinaria actuación del equipo español, Milagros Tolón ha calificado los resultados como una "gesta para el recuerdo". "Seguir al equipo español de esquí de montaña ha sido ver la culminación de un proceso perfecto de entrega, de técnica y de determinación. Sabíamos que estábamos viviendo algo especial", ha manifestado la titular de la cartera de Deportes.

Milagros Tolón ha recordado asimismo que hoy el deporte español ha puesto fin a "cincuenta y cuatro años de espera" y honrado el "legado histórico de Paquito Fernández Ochoa", a quien Oriol Cardona ha emulado este jueves al ganar la segunda medalla de oro de España en unos Juegos Olímpicos de Invierno. A ello se ha sumado el bronce de Ana Alonso y el diploma de Ot Ferrer, que ha sido quinto.

"Todos ellos nos han emocionado, situando al deporte español en la senda del éxito. Es un triunfo para la historia y una gesta para el recuerdo. España está de nuevo en lo más alto", ha abundado Milagros Tolón.