Campaña Inagra "Buenavoluntá granaína".
La nueva cúpula directiva del banco tras la absorción no incluye a directivos de CajaGranada

Bankia comienza a negociar el recorte de plantilla en BMN, que cierra 46 oficinas más

E+I+D+i - Juan I. Pérez - Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Situamos el foco en Bankia, tras la absorción de BMN, el banco en el que se diluyó la desaparecida CajaGranada, en un momento decisivo en el que tras las declaraciones bien intencionadas y la propaganda oficial, llega la dura realidad: más cierre de oficinas y un recorte de plantilla que comienza a negociarse desde este lunes.

La errática trayectoria del que fuera el principal motor económico de Granada ya se conoce, desde que en 2010 decidiera descartar otras opciones y unirse a Caja Murcia, Caixa Penedès y Sa Nostra, para fundar el fallido BMN, absorbido, irremediablemente, por Bankia, uno de los colosos de la banca nacional, que como la entidad mediterránea evitó la quiebra gracias a la ingente cantidad de dinero inyectada por el Estado, es decir, los contribuyentes.

Tras sopesar alternativas para BMN, su escaso atractivo, sobre todo por su cuestionable gestión, llevaron al Gobierno a trazar su final: ser engullido por Bankia para convertir los dos bancos nacionalizados (el Fondo de Restructuración Bancaria, Frob, posee aún el 60,63% de Bankia y el 67% de BMN) en uno.

Después de que los respectivos consejos de administración (el 26 de junio pasado) y sus asambleas respectivas (el 14 de septiembre), como era obligatorio aprobaran la absorción, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia ha dado luz verde a la fusión bancaria.



El pesidente de Bankia ya se ha entrevistado con el alcalde de Granada y la rectora. Ayto Granada/UGR

Un mero trámite, que no se esperaba adverso, como tampoco lo será el plácet del Ministerio de Economía, a la espera de que el Banco Central Europeo se pronuncie a favor antes de que acabe el año, para dar lugar al cuarto banco de España, con unos activos superiores a 223.000 millones de euros, 2.515 oficinas y 8,2 millones de clientes.

La desconfianza hacia los directivos de CajaGranada contrasta con los nombramientos de los nuevos directores territoriales de Bankia en Murcia y Baleares, que han recaído en las mismas personas que las desempeñaban en BMN

A partir de entonces, BMN desaparecerá en Bankia, la marca comercial que se impondrá tras advertir su gerencia que apenas caló Banco Mare Nostrum, que sobrevivió, pese a todo, por el apego de los clientes a sus cajas de ahorro de origen.

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia en su resolución por la que aprueba la adquisición por parte de Bankia del control exclusivo de BMN no aprecia que el nuevo banco partirá con una cuota de mercado inferior al 15 por ciento en todo el Estado, y si bien admite que en algunas provincias dispondrá de una cuota superior al 25 por ciento -como Murcia y casi Granada-, siempre hay un competidor con una cuota superior o varios bancos que ejercer una competencia importante que impide el monopolio.

El destino del Cubo es una incógnita, tras el recorte de plantilla, que afectará a los servicios centrales y también a oficinas. P.V.M.

La autorización coincidió con la decisión del Frob de vender el 7% del capital que mantiene en Bankia a 4,06 euros por acción, con un descuento del 2,7% respecto a los 4,17 euros a los que el banco cerró en Bolsa la víspera de la operación. En total, el Estado ingresó 818 millones.

Con ello, Bankia ya ha devuelto 2.620 millones, el 11,6% de los 22.424 millones recibidos por el Estado para evitar la quiebra. BMN ha sido incapaz de devolver cantidad alguna de los 1.645 millones que recibió del Frob, para mantenerse a flote.

Pérdidas al contribuyente. Bankia valoró a BMN en tan solo 825 millones de euros y los accionistas actuales de BMN recibirán una acción de Bankia por cada 7,82 títulos de BMN, según los términos del acuerdo de fusión de ambas entidades, con lo que los accionistas de Mare Nostrum tendrán un 6,67% del grupo resultante. Con esa valoración, el Estado recibe por su participación en BMN acciones de Bankia valoradas en 536 millones de euros, lo que significa que recupera provisionalmente menos de un tercio de los 1.645 millones de euros que inyectó en 2013 a BMN, del que era consejero y presidente de la comisión de Auditoría, el actual ministro de Economía, Luis de Guindos, antes de su entrada en el Gobierno.

Bankia manda en BMN, que cierra oficinas

Desde que los órganos de los bancos aprobaran la absorción, Bankia ya comenzó a mandar en BMN y ninguna operación de calado se hizo sin la supervisión de los directivos de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri, quien sustituyó en el cargo a Rodrigo Rato, condenado a cuatro años de cárcel, por un delito continuado de apropiación indebida entre 2003 y 2012, en el caso de las desgraciadamente famosas tarjetas black.

Mientras, BMN aligeró su cuenta y procedió al cierre de sucursales, con Granada como la más provincia más perjudicada de esta decisión. Y así abandonó aquellos territorios en otro tiempo naturales para desaparecer de la zona norte, las Alpujarras… lo que motivó la reacción de la Diputación de Granada, cuyo presidente, José Entrena, abanderó la lucha contra la exclusión financiera, aunque aún sin aplicar medidas.

El fin de CajaGranada, con la absorción de BMN por parte de Bankia. P.V.M.

En esta fase final de BMN, la entidad que lidera el ex presidente de Caja Murcia, Carlos Egea, y en la que apenas tuvo peso Granada, culmina este mes el cierre de 22 oficinas y otras 24 en enero de toda su red, 46 más en total. También Granada sale perjudicada.

La integración informática de ambos bancos tendrá lugar en el segundo trimestre de 2018, aunque inicialmente querían cerrarlo para el 19 de marzo. De hecho, ya hay algunas oficinas en las que se está probando la integración de las plataformas informáticas, que aún debe ajustarse para funcionar a pleno rendimiento. Es la segunda integración que afronta CajaGranada, que tuvo que adaptarse a la de Caja Murcia,  sensiblemente menos operativa que la de Granada, para formar BMN.

2.500 empleos sobre la mesa

En la toma del control de BMN, Bankia procedió a entrevistar a 1.700 empleados de Mare Nostrum -el 42 por ciento del total de la plantilla-, para examinar las capacidades, trayectorias profesionales, expectativas ante la absorción o el cambio de tareas o departamentos.

Sobre la mesa, el plan de recorte de plantilla en la entidad resultante, con diferentes fórmulas, para alcanzar la supresión de hasta 2.500 puestos de trabajo, incluido directivos, según diversas fuentes consultadas, que en una primera fase que alcanzará a entre 1.300 y 1.500. Al menos, unos 300 de la antigua Caja Granada

Y tras la posibilidad real de despido mediante bajas incentivadas, lo que más preocupa a la plantilla es la disponibilidad a un traslado geográfico, una experiencia que ya vivieron empleados cuando BMN decidió montar una sede central en Madrid que, posteriormente, desmanteló, en otra inexplicable decisión.

Sobre la mesa, el plan de recorte de plantilla en la entidad resultante, con diferentes fórmulas, para alcanzar la supresión de hasta 2.500 puestos de trabajo, incluido directivos, según diversas fuentes consultadas, que en una primera fase que alcanzará a entre 1.300 y 1.500. Al menos, unos 300 de la antigua Caja Granada. También se negociará la equiparación salarial, que en Bankia es superior.

El pasado 13 de diciembre se celebró la primera reunión conjunta de la representación legal de los trabajadores de Bankia y BMN con la Dirección de Bankia, con la que se inició el periodo de negociación limitado en el tiempo que establece el Convenio Colectivo para los procesos de reestructuración, previo a su vez a la apertura del periodo de consultas.

En la reunión, Bankia apenas comunicó el cierre de oficinas y la intención de proceder al recorte de plantilla, en las dos entidades.

Entre las medidas que planean, favorecer la salida con prejubilaciones a los mayores de 55 años. Para los que estén por debajo de esta edad, movilidad geográfica entre oficinas.

Uno de los “puntos calientes”, según UGT,  es el  solapamiento de las funciones en los servicios centrales, y casos de duplicidad en la red de oficinas en Valencia, Murcia y Andalucía,  lo que parece que puede acarrear  un “fuerte proceso de reestructuración”.

Asumido el recorte, UGT exige que la restructuración se efectúe en el "paraguas" de un ERE, por la protección que conlleva para los trabajadores, y que sea voluntario.

Este lunes se celebra la primera reunión formal para avanzar en el proceso, que continuará el próximo jueves 21, y una semana después, el jueves 28.

CCOO exige que este proceso se efectúe con “garantía del empleo de sus plantillas, a través de medidas acordadas con la representación legal de los trabajadores, renunciando a la utilización de medidas traumáticas, preservando las condiciones laborales de las plantillas y garantizando el cumplimiento de los compromisos adquiridos con anterioridad”.

Además, el sindicato advierte de que será “igualmente exigentes y vigilaremos para que no se produzcan los errores cometidos por ambas empresas en procesos de reestructuración anteriores, que añadieron un sufrimiento innecesario en situaciones de por sí delicadas”.

Un nuevo equipo directivo

Bankia anunció la pasada semana su nuevo Comité de Dirección, creado como consecuencia de la absorción de BMN, del que solo se incorpora su consejero delegado, Joaquín Cánovas. El ex director general de Caja Murcia será nombrado director general adjunto de Participadas y Negocios Asociados en el máximo órgano de gestión del banco, una vez se realice la fusión. Por supuesto ningún directivo procedente de Caja Granada en puestos vitales de la nueva dirección del banco.

Como no podía ser de otra forma, la sede de la división territorial de Andaucía permanecerá de momento en Granada, a la espera de lo que decida hacer Bankia con la sede de la antigua CajaGranada, el cubo

De hecho, hasta en la nueva organización territorial de banca de particulares, que Bankia amplía de 10 a doce, con la creación de la de Andalucía y Baleares, se ha obviado para dirigir la andaluza al que era director de esta territorial con BMN, Salvador Curiel, ex director general de CajaGranada cuando sustituyó a Ramón Martín.

La desconfianza hacia los directivos de CajaGranada contrasta con los nombramientos de los nuevos directores territoriales de Bankia en Murcia y Baleares, que han recaído en las mismas personas que la desempeñaban en BMN: Antoni Serra Caldés, en Baleares, procedente de Sa Nostra, y Olga García Saz, e Murcia y Alicante, procedente de Caja Murcia.

Para la división de Andalucía, Bankia ha nombrado a Joaquín Holgado Pérez, que dirigía la Territorial de Castilla-La Mancha y Andalucía. Como no podía ser de otra forma, la sede de la división territorial de Andaucía permanecerá de momento en Granada, a la espera de lo que decida hacer Bankia con la sede de la antigua CajaGranada, el cubo.

Salvador Curiel estará al frente de la dirección Empresas Sur-Canarias.