Medidas adoptadas por la Diputación de Granada ante la pandemia del Covid-19

CCOO denuncia nuevos recortes sanitarios en la cobertura de sustituciones por bajas

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 19 de Febrero de 2020
Hospital del PTS.
archivo
Hospital del PTS.

CCOO Sanidad Granada denuncia que, tras el paréntesis de la Navidad, el Servicio Andaluz de Salud "ha vuelto a las malas prácticas en materia de sustituciones".Félix Alonso, secretario general del sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Granada, afirma que el SAS "no sustituye las bajas laborales, los permisos y las vacaciones". "De nuevo la situación vuelve a ser de sobrecarga para el personal en activo que debe cubrir la falta de sustituciones y tras mes y medio del año 2020, ya hay profesionales con exceso de jornada", dice el sindicalista.

"Si bien es cierto que están haciendo contratos de interinidad, sustituyendo las jubilaciones pendientes de años atrás, la Administración ha vuelto a activar los recortes", ha concretado Alonso.

Según denuncia CCOO, la falta de sustituciones afecta tanto a la atención especializada como a la atención primaria. En los centros de salud de la provincia de Granada afecta a todas las categorías. Y en los hospitales de Granada y Motril la categoría que está más afectada por la "nula cobertura" son técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería.

“La política de recursos humanos de la gerencia del SAS ha vuelto a los recortes en personal.  Y después achacan al absentismo laboral, bajas por enfermedad, el desajuste del presupuesto en el capítulo de personal. Las y los profesionales no son máquinas y los sobreesfuerzos cuando hay que realizar el propio trabajo y el de la compañera que falta acaba pasando factura”, asegura el responsable de Sanidad de CCOO Granada, que advierte de que “si el SAS no cambia de actitud tendremos que volver a las movilizaciones, como en el otoño pasado”.

Por todo ello, desde el sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Granada "tomaremos las medidas oportunas para que la Consejería de Salud actúe con seriedad y diligencia para proteger la salud de la ciudadanía. Y ponga los medios humanos necesarios para mantener una Sanidad Pública digna y eficaz porque la salud es un derecho", finaliza.