La organización pide medidas urgentee

Cerca del 83% del profesorado encuestado por USTEA en Granada percibe "un incremento de las agresiones verbales y físicas por parte del alumnado"

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 12 de Enero de 2026
Un macroestudio elaborado por el sindicaato pone de manifiesto "el progresivo deterioro del clima de convivencia en los centros educativos públicos".

USTEA ha elaborado un macroestudio estatal sobre las causas del "malestar docente", un trabajo que, según el sindicato, ha puesto de manifiesto "el progresivo deterioro del clima de convivencia en los centros educativos públicos". Los datos correspondientes a Granada revelan que alrededor del 82,91% del profesorado encuestado en la provincia asegura percibir "un incremento de las agresiones verbales y físicas por parte del alumnado".

El estudio, que se desarrolló durante el mes de noviembre de 2025, se basa en miles de encuestas realizadas al profesorado de enseñanzas públicas no universitarias de todo el Estado. En el caso de Granada, los resultados reflejan "una realidad preocupante", con indicadores que confirman "un escenario de creciente dificultad para el desarrollo de la labor docente".

Durante la presentación de los datos, se ha subrayado que el 87,18 % del profesorado de Granada valora el clima de trabajo en las aulas como "conflictivo y complicado", en un porcentaje cuatro puntos por encima de la media nacional.

En relación con las agresiones por parte del alumnado, como se había indicado, el 82,91% del profesorado de la provincia percibe un aumento de las agresiones verbales y, en algunos casos, físicas, una percepción que evidencia "un problema estructural que afecta, de forma generalizada, a la mayor parte de los centros educativos de la provincia".

Este dato suerior es superior en cinco puntos a la media estatal, que se sitúa en un 76,66%.

Desde USTEA se ha advertido de que este contexto tiene "un impacto directo en la salud del profesorado". "Queremos enseñar sin tener que tolerar insolencias, desconsideraciones u ofensas, y sin sentirnos desprotegidos ante situaciones de conflicto cada vez más habituales", señala en una nota de prensa el sindicato. En este sentido, añade que "la normalización de estas conductas está generando un desgaste profesional insostenible y un aumento preocupante de las bajas laborales".

Otro de los ejes abordados es el impacto de las condiciones estructurales en la labor docente. El 94,87% del profesorado de Granada se muestra "en desacuerdo con que las ratios actuales no permiten una atención adecuada a un alumnado, cada vez más diverso". A esta situación se suma "una sobrecarga burocrática que el 94,02% del profesorado de la provincia considera asfixiante y perjudicial para su desempeño". "La burocracia también está devorando en Granada el tiempo que debería destinarse a enseñar, preparar clases y acompañar al alumnado", han señalado desde el sindicato, alertando de una situación "cada vez más difícil de sostener".

El estudio también refleja "una profunda sensación de desvalorización profesional". El 56,41% del profesorado en Granada considera que las familias no valoran su trabajo, dato que se sitúa muy por encima de la media estatal,  que está en un 46,26%. Además, el 94,87 % afirma que la Administración no le respalda lo suficiente.

En el ámbito salarial, el 89,74% del profesorado considera que su salario no se ha revalorizado lo suficiente conforme al IPC, y el 85,47% estima que el salario docente actual no es el adecuado.

Como conclusión, USTEA ha advertido de que "solo el 52,99% del profesorado de la provincia califica su trabajo como digno", lo que evidencia "el deterioro global de la profesión docente". Durante la presentación, la organización sindical ha alertado de que, si no se adoptan medidas urgentes para mejorar las condiciones laborales, salariales y de convivencia en los centros educativos, "la escuela pública se enfrenta a un riesgo real de escasez de profesorado, especialmente en Secundaria y Formación Profesional".