Ven al Parque de las Ciencias

Comerciantes del centro piden más terrazas, exponer productos en la calle y que no se limite el tráfico de coches particulares

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 6 de Mayo de 2020
Son algunas de las 17 medidas que proponen para paliar los efectos de la crisis sanitaria en sus negocios.
Una de las calles comerciales del centro, con todo cerrado.
Prensa comercios
Una de las calles comerciales del centro, con todo cerrado.

El Centro Comercial Abierto de Granada (CCA), junto con la Federación Municipal de Empresas y Autónomos de Granada (FEMEPAG) han elaborado un documento conjunto de propuestas a las Administraciones, "dada la sangrante situación que venían sufriendo el comercio y otros establecimientos de carácter minorista, tanto en el centro de la ciudad como en sus barrios, al que se suma la terrible situación de crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19", afirman en un comunicado.

Ante el proceso de desescalada y la búsqueda de una nueva normalidad, desde ambas organizaciones se insta a las diferentes Administraciones a tomar una serie de medidas inmediatas que ayuden al sector y que supongan una reactivación de "una de las actividades económicas esenciales para la economía de Granada", afirman.

Entre las medidas propuestas, pretenden poder exponer sus productos en la vía pública para atraer clientes, incrementar el espacio para sus terrazas y que no se impogan restricciones de movilidad al vehículo privado en la ciudad, pese a que Granada es tercera capital de España más contaminada por el tráfico, la única de Andalucía que incumple el máximo legal de dióxido de nitrógeno en el aire y que la altísima polución que soporta está relacionada con las elevadas tasas de contagios y mortalidad del coronavirus respecto al resto de provincias andaluzas. 

Según estas asociaciones empresariales, "es fundamental actuar lo antes posible, mientras aún es posible reflotar a los autónomos y pymes que componen el sector. Somos conscientes de las limitaciones de cada una de las instituciones en cuanto a la capacidad de adoptar las medidas que proponemos, pero por ello mismo les solicitamos que trabajen de forma conjunta, dada la importancia del tema y la gravedad de la situación". 

Estas son las medidas que proponen: 

  • 1 - Exposición comercial en la vía pública. Poder colocar mercancías en la calle de forma transitoria hasta la recuperación de la actividad económica, estableciendo un "protocolo de seguridad para el peatón y vehículos de emergencia".
  • 2. Incremento del espacio de terrazas "allí donde sea posible, para que la limitación de seguridad no reduzca el número de mesas útiles". 
  • 3. Ayudas al gasto de los elementos de seguridad necesarios para que los establecimientos vuelvan a abrir sus puertas. 
  • 4. No tomar medidas de restricción de movilidad. "Solicitamos al Ayuntamiento que ante la más que probable disminución en el uso del transporte público, no se tomen medidas de restricción de movilidad en el vehiculo particular en la ciudad", a pesar de los evidentes perjuicios del tráfico rodado para la calidad del aire de Granada, una de las peores de España y con graves efectos en la salud y en la incidencia del coronavirus.
  • 5. Permisividad cero con la venta ilegal en la calle, ya que, además de suponer "una lacra para el comercio de la ciudad, sobre todo en determinadas zonas, en este momento además incrementan el riesgo sanitario", afirman estas asociaciones.
  • 6. Portal de compras por Internet para los comercios, costeado por el Ayuntamiento de Granada. 
  • 7. Sistema de reparto a domicilio, financiado por el Ayuntamiento mientras dure el estado de alarma. 
  • 8. Eliminación de IBI de 2020 y prolongar las medidas de exención de tasas hasta la recuperación de ventas, y añadir a estas medidas cualquier tasa vinculada con la actividad comercial como vados y circulación.
  • 9. Reducción de la carga fiscal de impuesos autonómicos y estatales a pymes y autónomos hasta que se recuperen las ventas a niveles anteriores a la crisis. 
  • 10. Medidas de alivio de alquiler de locales, ya que "son insuficientes las actuales".
  • 11. Implantación de un sistema de recogida de información en establecimientos comerciales.
  • 12. Campaña de promoción del comercio de proximidad. 
  • 13. Fluidez del crédito, ya que los préstamos ICO "no están funcionando". 
  • 14. Que los ERTE se prolonguen "mínimo hasta fin de año".
  • 15. Derogación de parte del artículo 19 del decreto que regula, entre otros aspectos, la apertura de festivos en Andalucía. 
  • 16. Solicitar al Gobierno central y la Junta que no tengan en cuenta la propuesta de los propietariso de los centros comerciales para abrir todos los días durante 2020 y 2021.
  • 17. Vuelta al sistema tradicional de rebajas.