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La conexión peatonal y ciclista entre el PTS y el Nevada no estará lista hasta 2019

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 4 de Octubre de 2017
La Junta licitará las obras, que tardarán 12 meses, a principios de 2018.
Peatones cruzando la rotonda en los primeros días de apertura del Nevada.
IndeGranada
Peatones cruzando la rotonda en los primeros días de apertura del Nevada.

Cerca de cumplirse un año desde que abrió el centro comercial Nevada, el complejo aún no tiene conexión peatonal ni ciclista con el PTS, pese a las escenas de peligro que desde los primeros días de apertura se empezaron a vivir en el entorno para atravesar la rotonda bajo la Circunvalación, tal y como denunció El Independiente de Granada en cuanto se abrió el complejo comercial.

Y la conexión no estará disponible hasta 2019, porque las obras para la construcción de esa vía ciclista y peatonal que conecte el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) con Armilla no serán licitadas hasta el próximo año 2018, tal y como ha comunicado este miércoles el director general de Infraestructuras de la Junta, Jesús Huertas, al alcalde armillero, Gerardo Sánchez, a quien ha anunciado que la redacción del proyecto “va al ritmo esperado, por lo que se prevé aprobar a finales de año para la licitación y contratación de las obras a principios de 2018”, ha aseverado Huertas.

Esta solución técnica elaborada por la Junta y consensuada con el Ayuntamiento de Armilla, que ha tardado casi un año desde que el problema y el riesgo existe, prevé la construcción de una vía ciclopeatonal que conectará el PTS con este municipio granadino, proyecto que cuenta con un presupuesto inicial estimado de 2,4 millones de euros y un periodo de ejecución de unos 12 meses, por lo que no estará finalizada hasta 2019.

Jesús Huertas informa al alcalde de Armilla sobre la conexión. junta de andalucia 

La vía ciclopeatonal, que cuenta Fondos FEDER y requiere de un convenio específico de colaboración entre ambas administraciones, se sitúa en la margen izquierda de la circunvalación A-44 de Granada y Armilla. El recorrido, que discurre íntegro por su término municipal, comienza en la vía ciclista que parte de la avenida del Conocimiento, en Granada capital, para atravesar por debajo una vía colectora y la autovía A-44 de circunvalación de Granada, finalizando en la calle Darwin de Armilla, intersección con la antigua carretera N-323, justo donde se sitúa la parada de metro Sierra Nevada, por lo que servirá de nuevo acceso al centro comercial.

Plataforma de 4,5 metros

La infraestructura tiene una anchura de plataforma de 4,5 metros, dimensiones que permitirán la coexistencia del tránsito peatonal y ciclista, dada la previsión de un elevado uso por peatones. El trazado que se propone, de 800 metros de longitud, discurre en paralelo a la plataforma del metropolitano de Granada por una zona sin urbanizar de dominio público de la Junta y presenta el punto de mayor dificultad en el paso bajo la A-44 y su vía colectora. Conectará, mediante el trazado del metro, con la vía ciclista recientemente ejecutada entre Armilla y Las Gabias.

Para su construcción se ha elegido una técnica constructiva, denominada del 'cajón hincado', que permite la ejecución del paso inferior sin afectar al tráfico de la circunvalación, especialmente intenso. Se ejecutarán dos marcos de seis metros de ancho por cuatro metros de alto, de suficiente capacidad para evitar un efecto túnel en estos puntos. Además, se construirá una pasarela sobre una vía de acceso al centro comercial Nevada de reciente ejecución.