El Consorcio de Transportes aprueba un presupuesto de 16,8 millones de euros, "el mayor de su historia"

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 23 de Diciembre de 2020
Imagen de archivo de autobuses metropolitanos.
Junta de Andalucía
Imagen de archivo de autobuses metropolitanos.

El Consorcio de Transportes Metropolitano Área de Granada ha aprobado este miércoles su presupuesto para 2021, que asciende a algo más de 16,8 millones de euros. Será "el mayor presupuesto de su historia gracias al aumento de la aportación de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio", según ha informado la Junta para precisar que aportará 5,1 millones, 3 más que en 2020. 

La Consejería de Fomento asume de esta forma el 89 por ciento de las aportaciones de las administraciones consorciadas en el Consorcio de Transportes de Granada frente al 81,1 por ciento de 2020. Las entidades locales también incrementan su aportación en un 20 por ciento, 110.000 euros más. 

Casi el 95 por ciento (94,6) del presupuesto aprobado por el Consorcio de Transportes Metropolitanos de Granada, algo más de 15,9 millones de euros, irá destinado  al sistema de transporte. Los gastos de personal constituyen un 4 por ciento de las cuentas.

Según explica la nota, el traslado de la sede del Consorcio al Edificio Administrativo de la Junta de Andalucía ha permitido un ahorro cercano a los 80.000 euros en la consignación de gastos de estructura, que incluye los conceptos de arrendamientos, agua, energía eléctrica, edificios y otras construcciones y limpieza y aseo. Este ahorro ha permitido "incrementar significativamente" las partidas de Estudios y Trabajos técnicos, Servicios prestados por otras empresas, así como la de Servicios de Recaudación.

El capítulo IV del presupuesto, transferencias corrientes, suma casi 15,5 millones, con un incremento de más de un 113 por ciento con respecto a los 12,3 millones consignados en 2020. Este incremento permitirá, según la Junta, "compensar el déficit por viajero en los distintos operadores de transportes (autobuses interurbanos, autobuses urbanos y metropolitano) así como desarrollar mejoras de servicios".

Este incremento se debe a que la incorporación, en septiembre de 2017, del Metro provocó un incremento títulos del Sistema Tarifario Integrado de entorno a un 70 por ciento lo que generó un incremento en el déficit de explotación que se compensa con una fuente adicional de financiación solicitada y concedida por la Consejería de Fomento.

La aportación extraordinaria de Consejería de Fomento se  destina primordialmente a incrementar la partida de operadores interurbanos de transporte de autobús, que supera los 8,1 millones, con un incremento del 34,2 por ciento respecto a 2020, y la de convenios de mejora de servicios con los ayuntamientos, que en 2021 alcanza los 1.875.000 euros, con un aumento del 113,3 por ciento.