Sierra Nevada, Copa del Mundo 24
La ministra de Ciencia e Innovación preside el encuentro

La cumbre de IFMIF-DONES refrenda a Granada en el contexto científico internacional

E+I+D+i - Redacción El Independiente de Granada - Jueves, 16 de Marzo de 2023
La ciudad acoge una reunión con representantes de quince países de la UE y Japón para impulsar la construcción de las instalaciones científicas en Escúzar.

Representantes de la delegación internacional, este martes en el Ayuntamiento de Granada. ayto. granada

Representantes de quince países de la UE y Japón, además de agencias relacionadas con la energía, como Fusion for Energy, se reúnen en la ciudad de Granada para lanzar la construcción, en Escúzar, de las instalaciones científicas del proyecto IFMIF-DONES.

La reunión de DONES Steering Committee, que se traduce como el comité ejecutivo del programa, es la puesta de largo oficial. El encuentro se celebra en el Carmen de los Mártires y servirá para buscar nuevos compromisos de participación y financiación de países de la UE y Japón.

De momento es Croacia, que competía con España para albergar estas instalaciones, la que selló un acuerdo con España para que Granada fuese la sede. De hecho, su representante incidió, este martes en la recepción a la delegación en el Ayuntamiento de la capial, que ese acuerdo es "único" en Europa, por cuanto se ha logrado por los países que, hasta ese momento, competían por el proyecto.

También la participación de Japón está avanzada. En la previa a la reunión internacional de este miércoles, el grupo de trabajo conformado con científicos de ese país siguió avanzando en cómo será esa colaboración. 

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, preside la reunión en la que participan, entre otros, el ministro de Ciencia y Educación de Croacia, Radovan Fuchs; el director general adjunto de Energía de Euratom, Massimo Garribba; y el presidente de Dones, Stasa Skenzic.

Más información:

IFMIF-DONES, el gran proyecto que sitúa a Granada en la vanguardia científica mundial

Así te hemos informado en estos años del proyecto en El Independiente de Granada: