Ecologistas en Acción presenta recursos de alzada contra otras dos fotovoltaicas proyectadas en Padul que suman 70 hectáreas

Ecologistas en Acción ha presentado recursos de alzada contra los proyectos de las Planta Fotovoltaicas conocidas como Santa María y Jesús, ambas en el término municipal de Padul.
La organización argumenta que los proyectos actuales de estas plantas "no tienen apenas parecido con el proyecto por el que se le ha concedido la Autorización Ambiental Unificada". Así, advierte de que incluyen más de 90 parcelas nuevas, algunas de ellas "críticas para aves esteparias", que fueron condición de exclusión para la concesión de dicha autorización.
Recuerda que en el informe de geodiversidad y biodiversidad se alerta de que, tras el estudio de avifauna (desde julio 2021 a septiembre 2022), de las 76 especies detectadas, 54 están en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LAESRPE), destacando el águila calzada, autillo europeo, cernícalo primillo, aguilucho cenizo, “Circus pygargus”, alondra ricotí y sisón común. De las 60 especies inventariadas, 43 están incluidas en Régimen de Protección Especial, destacando el águila real y el cernícalo primilla,así como el águila perdicera “Aquila fasciata”.
Además, algunas parcelas elegidas por los promotores de las fotovoltaicas son "áreas críticas" para la supervivencia y reproducción de dichas aves según la “Guía de la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos”.
El terreno total ocupado es de unas 70 hectáreas ubicadas únicamente en el término municipal de Padul. "La superficie de placas adquiere tal dimensión que impide, bloquea y destruye la conectividad de los corredores ecológicos con una gran superficie vallada y ocupando parcelas consideradas áreas críticas para las aves esteparias", explica Ecologistas.
La tramitación de las plantas Jesús y Santa María está marcada, agrega Ecologistas, por "una fuerte presión ambiental que obligó a reducir el proyecto a casi la mitad de su tamaño original (148,81 Has)". "No obstante, la principal debilidad legal y ambiental reside en la alta concentración de proyectos eólicos y solares en el mismo eje y precisamente es donde se aumenta significativamente la superficie de ambas plantas, lo que sugiere falta de un análisis riguroso de los efectos acumulados y sinérgicos sobre las aves esteparias y el paisaje, que constituyen la base de la biodiversidad de la comarca".
"Estos suelos tienen una excelente productividad con el manejo adecuado, que se puede ver seriamente comprometida si se realiza sobre ellos cualquier tipo de intervención relacionada con la instalación de placas solares", según un informe del catedrático de la UGR Francisco José Martín Peinado
De la misma forma y según el informe realizado sobre los suelos afectados por la instalación de las plantas fotovoltaicas Jesús y Santa María, por Francisco José Martín Peinado (Catedrático del Departamento de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Granada), los resultados indican que "tienen una calidad excelente (clase S1), relacionada con sus buenas propiedades fisicoquímicas y una muy buena fertilidad natural". "Estos suelos -añade el informe- tienen una excelente productividad con el manejo adecuado, que se puede ver seriamente comprometida si se realiza sobre ellos cualquier tipo de intervención relacionada con la instalación de placas solares". En este sentido, "las intervenciones que se pretenden llevar a cabo pueden destruir totalmente los suelos naturales de la zona, ya que en el proyecto original se indica expresamente que se realizarán labores de movimientos de tierra que incluirán desbroce y limpieza superficial del terreno por medios mecánicos y retirada de la tierra vegetal (horizonte fértil superficial de los suelos originales)". Estas actuaciones van a ocasionar, añade, "un grave daño sobre las propiedades originales de los suelos, provocando la destrucción de la estructura natural de los horizontes edáficos superficiales, procesos de compactación y reducción de la porosidad superficial y subsuperficial de los suelos, afectando a su capacidad de retención de agua, lo que va a ocasionar una pérdida muy grave de fertilidad y una seria degradación de los suelos naturales".
Ante estas "evidencias de destrucción" de la biodiversidad y los suelos, Ecologistas en Acción, junto a varias plataformas de defensa del territorio, ha solicitado en varias ocasiones una moratoria para la provincia de Granada, ya que afectan a más de 100 proyectos fotovoltaicos. La Delegación de Industria y Minas, sin embargo, "omite la obligación de realizar una planificación previa del desarrollo fotovoltaico en la provincia de Granada y el deber de someter dichos proyectos a una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) cuando afectan de forma acumulativa al territorio".
Actualmente existe una "proliferación masiva y desordenada" de macroplantas fotovoltaicas, "ocupando suelos agrícolas de alto valor y zonas de elevada biodiversidad, sin un marco territorial que determine la capacidad de acogida del territorio, evite territorios saturados, proteja la biodiversidad, el paisaje y el patrimonio natural". Frente a ello reclaman una "implantación proyectada" de las plantas fotovoltaicas y sus infraestructuras con incidencia directa sobre la calidad visual del entorno y las posibilidades de desarrollo de actividades compatibles, como el turismo de naturaleza y el uso recreativo del medio rural.
La ausencia de planificación, reconocida por el propio sector y por varias administraciones, genera "inseguridad jurídica, autorizaciones incoherentes con el principio de desarrollo sostenible, vulneración del mandato del art. 45 CE, fragmentación artificial de proyectos, evaluaciones ambientales incompletas, daños irreversibles en ecosistemas agrarios y esteparios".






























