Dos de los 50 proyectos aprobados en España son de la provincia

Las empresas granadinas Vircell y Ron Montero, seleccionadas por el Ministerio de Industria en su Plan de Ayudas COVID-19

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 16 de Noviembre de 2020
Vircell ha ampliado su producción de kits moleculares de diagnóstico del SARS-CoV-2 y la destilería de Salobreña su fabricación de alcohol sanitario.
Instalaciones de la empresa Vircell.
vircell.com
Instalaciones de la empresa Vircell.

El Ministerio de Industria ha selecciondo dos proyectos de empresas granadinas entre las 50 de toda España incluidas en su Plan de Ayudas COVID-19. Una convocatoria de subvenciones para empresas que hayan realizado inversiones para la fabricación de productos higiénico-sanitarios, equipos de protección personal y aquellos dispositivos que sean considerados de emergencia por el Gobierno en relación con el COVID-19 durante el ejercicio 2020.

Las empresas granadinas apoyadas por este plan son la firma de microbiología Vircell, ubicada en el PTS, y Azucarera Montero, la fabricante del conocido Ron Pálido de la costa, situada en Salobreña. 

Vircell ha obtenido una de las máximas puntuaciones en el listado de proyectos aprobados (puesto 9 de las 50 solicitudes seleccionadas, con 9,70 puntos sobre 10). Su proyecto de ampliación de sistemas de producción de kits moleculares para el diagnóstico de COVID-19 será apoyado por el Ministerio con 388.000 euros sobre un presupuesto financiable de 485.000 euros. Es una de las subvenciones más altas otorgadas por Industria en este plan de ayudas. 

La firma biotecnológica está especializada en el desarrollo y producción de reactivos listos para su uso en el diagnóstico de enfermedades infecciosas en humanos, entre ellas el coronaviurs SARS-CoV-2. Fue una de las primeras empresas en desarrollar un kit y comenzar a exportarlo, y su producto se utilizó para confirmar el primer caso de coronavirus en Andalucía. 

Del ron al alcohol sanitario

Por su parte, Azucarera Montero, la conocida empresa costera que elabora el Ron Montero, el popular Pálido, recibirá 118.000 euros, sobre un presupuesto de casi 157.000 euros, para la ampliación de su producción de alcohol sanitario, en la que su destilería se volcó tras estallar la pandemia, en unos momentos en que se multiplicaba la demanda de desinfectantes y escaseaban los productos antisépticos. 

La empresa puso desde el primer momento sus instalaciones a disposición del Ministerio de Sanidad y empezó a fabricar 130.000 litros al día de alcohol para uso sanitario con el objetivo de aportar su "granito de arena" en la crisis sanitaria. Sus instalaciones son de las pocas destilerías de España que producen etanol para uso sanitario. 

De los 50 proyectos seleccionados en el Plan de Ayudas COVID-19, siete son de Andalucía: las dos granadinas más otras dos de Jaén, dos de Córdoba y una de Málaga. 

Los 50 proyectos contarán con una  inyección económica global de 11 millones de euros para afrontar una inversión de 19 millones. En cuanto a productos fabricados, hay 17 proyectos relacionados con la elaboración de mascarillas (quirúrgicas, FFP2 y FFP3), 12 proyectos para fabricar soluciones hidroalcohólicas y, el resto tienen que ver con batas desechables e impermeables, iniciativas para producir PCR u otros tipos de elementos y equipos de protección.

Para la ministra de Industria, Reyes Maroto, “el éxito de esta línea de ayudas, que generará inversiones por más de 19 millones de euros, demuestra la capacidad productiva de numerosas empresas industriales de todos los rincones de España, muchas ajenas a los sectores sanitarios, que adaptaron sus sistemas de producción para que hoy España cuente con una producción a gran escala de productos higiénico-sanitarios y, por tanto, estemos mejor preparados para hacer frente a esta segunda ola de la pandemia. Sin duda, ha sido un ejemplo de colaboración público-privada, que ha respondido al desafío que teníamos: proteger la salud de la población”.