El Marrón Más Caro del Mundo
El nuevo hospital funciona, al fin, a pleno rendimiento

Éxito en el traslado de pacientes al Hospital del Campus

E+I+D+i - M.A. - Sábado, 2 de Julio de 2016
Sin incidencias, sin problemas de tráfico y con mayor fluidez de la esperada se avanza en el traslado de pacientes desde el hospital de Traumatología al PTS. El nuevo Hospital del Campus ya es una realidad.
El primer paciente llega al Hospital del Campus pasada las 8 de la mañana.
Consejería Salud
El primer paciente llega al Hospital del Campus pasada las 8 de la mañana.

Ingresos hospitalarios, intervenciones y urgencias. Trasiego de ambulancias y profesionales. Primeros menús. El Hospital del Campus es, desde este sábado 2 de julio, el gran hospital de referencia de Granada. Largos años para su construcción y puesta en funcionamiento han culminado en una jornada que era clave y que ha superado, con éxito, la prueba del traslado de pacientes desde los centros que despeja su apertura. 

El primero Traumatología, que es desde donde estaban programados este sábado los traslados de pacientes. Finalmente 101. A las doce del mediodía ya se había completado el de 85. El traslado ha sido mucho más ágil de lo que se preveía. 18 minutos de media con cada paciente, frente a los 45 minutos previstos. Y sin incidencias. Continuarán por la tarde, tras un breve receso.

Salida de pacientes desde el Hospital de Traumatología. miguel rodríguez

El primer paciente

Marcelo, de 60 años y natural de Santa Fe, ha sido el primer paciente en llegar en una de las ambulancias del operativo, al nuevo Hospital del Campus. A las 8.18 minutos fue ingresado en el centro donde también ha sido, como él mismo ha explicado a los periodistas, el primero en someterse a una cirugía de cadera. Contento por la manera en la que se había desarrollado el traslado y también con las instalaciones del nuevo hospital, como destacaba su familia. 

Además de los traslados y correspondientes ingresos, la actividad del hospital ha comenzado en su totalidad. Las urgencias han recibido a los primeros usuarios a las 7.45 horas. Fue un dolor lumbar y el paciente fue dado de alta tras ser atendido. A media mañana ya habían pasado 56 personas por las urgencias. 

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, que ha seguido la marcha del dispositivo desde las 7.00 horas, ha comparecido pasadas las 12.00 horas para dar cuenta del balance del operativo. Satisfecho por cómo iba discurriendo, Alonso ha subrayado que la puesta en marcha del hospital este sábado supone "un paso adelante en la asistencia sanitaria". El hospital, ha destacado, cuenta con "la última tecnología nacional e internacional" y representa una mejora en la calidad asistencial en la provincia. "A la vista está, no cabe duda, es impresionante", ha asegurado.

Sobre las críticas de parte de los profesionales a la reorganización hospitalaria que lleva aparejada, ha dicho estar convencido de que "la nostalgia y las dudas se disiparán". Ha considerado normal que surjan críticas en un proceso de esta envergadura y ha defendido que la apertura del centro "solo representa mejoras". 

El primer menú

Crema de calabacín de primer plato. De segundo, pollo o bacalao, a elegir, con arroz blanco de guarnición. De postre, albaricoques, manzanas o yogures. 

Tras finalizar a lo largo de la tarde del sábado el traslado desde Traumatología, este centro quedará definitivamente cerrado. Allí comenzarán las obras para adaptarlo como futuro Materno Infantil.

Este domingo se llevará a cabo el traslado de pacientes desde el Clínico. El dispositivo comenzará, como hoy, a las 7.00 horas. 

En total, más de 900 profesionales han participado en el operativo, el mayor organizado en la ciudad hasta ahora. Entre ellos médicos y enfermeras, voluntarios de Protección Civil y Emergencias, trabajadores del Consorcio Sanitario de Transportes, personal de servicios generales, agentes de Policía Local, Policía Autonómica y Nacional y Guardia Civil. A todos ellos ha vuelto a agradecer el consejero su trabajo, que ha sido clave para la exitosa jornada. 

En el traslado han participado más de 900 profesionales. miguel rodríguez