Seamos ejemplares
Vía libre a la construcción de la autopista eléctrica

El Gobierno declara de Utilidad Pública la línea 400 kV y autoriza su construcción

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 10 de Mayo de 2019
Termina el proceso administrativo del eje de alta tensión Caparacena-Baza, cuyas obras se prevé que pueden empezar a final de este año.

Subestación de Caparacena, que será ampliada. archivo

El Ministerio para la Transición Ecológica acaba de remitir a la Dependencia de Industria de la Subdelegación del Gobierno en Granada la resolución por la que se declara la Utilidad Pública y se autoriza la construcción de la línea eléctrica aérea a 400 kV de doble circuito Baza-Caparacena. Esta nueva autorización completa la ya emitida en fecha 9 de abril (BOE 25 de Abril), informa una nota del Ministerio.

Dicha resolución será publicada próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y de la provincia (BOP) poniendo así fin al procedimiento administrativo previo al inicio de los trámites para la construcción de la autopista eléctrica.

Según ha explicado este viernes la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, el siguiente paso será que la Dependencia de Industria de la Subdelegación inicie de manera inmediata el expediente de expropiación de los terrenos necesarios para la realización de la línea, al mismo tiempo que Red Eléctrica de España (REE) comienza a solicitar los permisos constructivos con los diferentes organismos competentes. Así, se estima que las obras puedan iniciarse en el último trimestre del presente año.

Una vez puesta en marcha esta infraestructura, se espera que se convierta en uno de los mayores polos de energías renovables de España, capaz de generar electricidad para una población de 660.000 habitantes y crear 15.000 empleos directos e indirectos, según el Gobierno.

Según ha expuesto Inmaculada López Calahorro, el nuevo eje permitiría el aprovechamiento del elevado recurso renovable -viento y sol- existente en esta zona de la provincia, principalmente en el norte de Granada y Almería, que actualmente cuenta con multitud de proyectos con un alto grado de madurez técnica y avance administrativo, y cuya ejecución depende de esta infraestructura.

Además de  estos importantes proyectos económicos, el nuevo eje va a contribuir, según la subdelegada del Gobierno, a mejorar la oferta de otros servicios públicos como colegios, agua, servicios de sanidad o instalaciones deportivas, que mejorarán al contar con una infraestructura que minimicen los cortes de suministro.

Se trata, en definitiva, de una infraestructura vital para mantener la vertebración territorial y social de Andalucía Oriental y para el futuro económico y el bienestar y progreso de casi 100 municipios y de los ciudadanos que en ellos viven.