Seamos ejemplares

El PSOE de Guadix reivindica a la Junta de Andalucía la nueva autopista eléctrica

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 10 de Julio de 2017
Los socialistas mostraron a la directora General de Energía de la Junta la necesidad inmediata de cambiar la dinámica de esperar a la demanda de suministro para hacer atractiva la implantación de empresas en la comarca.
Imagen de Guadix.
http://www.guadix.es
Imagen de Guadix.
  • Para tener futuro, necesitamos energía. Por ello el PSOE demanda el apoyo de la Junta de Andalucía

El jueves por la tarde tuvo lugar en el salón de plenos del ayuntamiento de Guadix una reunión convocada por la alcaldesa de Guadix, la socialista Inmaculada Olea, y a la que asistieron la directora general de Industria, Minas y Energía de la Junta de Andalucía, Natalia González, representantes políticos, portavoces de la corporación municipal y alcaldías de los municipios de la comarca con motivo la reciente anuncio del eje eléctrico Caparacena-Baza-La Ribina, la línea 400 kV. 
"Los socialistas aprovecharon el encuentro para hablar del futuro. Ante la buena noticia que supone la nueva autopista eléctrica 432, tenemos que hacer entender que esta comarca puede tener a corto o medio plazo problemas de energía. Políticamente debemos anticiparnos. Es irrenunciable la demanda de reivindicar la línea 132 para que no se reproduzca la teoría de “la pescadilla que se muerde la cola”. Para tener futuro, necesitamos energía. Esta comarca requiere así el apoyo de la Junta de Andalucía en esta petición", según una nota del PSOE de Guadix.
 
El secretario general del PSOE de Guadix, José Martínez Olmos, trasladó a la directora general la aspiración de Guadix y comarca para que, desde todas las administraciones públicas, se cambie de dinámica y haya una apuesta política para que en nuestro territorio se den los elementos necesarios que permitan un futuro mejor: “Desde el punto de vista energético, debemos anticiparnos a las necesidades que vamos a tener, no podemos esperar a que las empresas  que deseen instalarse en nuestros municipios no lo hagan por insuficiencia energética”, apuntaba Martínez Olmos. El socialista comprende que técnicamente debe haber demanda energética para la instalación de una nueva línea en la comarca, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados, debemos hacer algo.  
 
Ponía el ejemplo del AVE Granada-Almería, que pasará algún día por Guadix y ello requerirá potencia suficiente. Desde la política debemos hacer atractiva la situación estratégica que ofrece nuestro enclave. Por ellos las administraciones deben hacer un esfuerzo para que aquí vengan empresas: “Estamos ante una situación de alarma socioeconómica y ello requiere políticas diferentes y activas por parte de todas las instituciones, que deben compatibilizarse con planteamientos técnicos. Nosotros somos políticos y tenemos que aspirar a cambiar la realidad”, reflexionaba el senador socialista. Hay que cambiar la dinámica, hacer un esfuerzo por favorecer el atractivo por para nuevas iniciativas empresariales. 
 
La reunión respondía a la solicitud que hizo Inmaculada Olea al entoces consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, en el encuentro que mantuvieron ella y el teniente de alcaldía, Iván López, el pasado mes de mayo en Baza y en donde la consejería informó a los 90 municipios afectados del eje eléctrico Caparacena-Baza-La Ribina, las diputaciones de Almería y Granada, representantes de los agentes sociales y económicos de la zona y diputados andaluces sobre el compromiso adquirido con el Ministerio de Energía para llevar a cabo el eje Caparacena-Baza-La Ribina, y se les pidió que colaboraran estrechamente para poder culminar la documentación necesaria para poder impulsar el proyecto.