Seamos ejemplares
Entrena 'pone en duda' que haya inversiones previstas 'de suficiente envergadura' para construir la línea eléctrica

El Gobierno pide justificar las garantías de los proyectos de inversores en la red Caparacena-La Ribina para construirla

E+I+D+i - Europa Press - Lunes, 23 de Abril de 2018
El Gobierno quiere que se justifiquen las "garantías" de los proyectos de los inversores vinculados al eje eléctrico Caparacena-Baza-La Ribina y el estado de tramitación de los mismos, antes de que se ponga en marcha la construcción del propio eje; así, para el Ejecutivo, antes de que se empiece a construir la red es necesario establecer un "umbral" de inversiones necesarias para poder llevarlo a cabo.


Esto es lo que se ha convenido este lunes en Madrid, en la sede del Ministerio de Energía, donde ha tenido lugar una reunión entre el secretario de Energía, Turismo y Agenda Digital, Daniel Navia, y los presidentes de las diputaciones de Granada, Jaén, y Almería, José Entrena, Francisco Reyes y Gabriel Amat, al que se ha sumado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, para tratar el tema de la red eléctrica en cuestión.
 
En declaraciones a los medios al finalizar el encuentro, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha resaltado el "compromiso" del Gobierno con el "desarrollo" de la comarca que atraviesa el eje y que afecta a tres provincias, por lo que ha manifestado que el Ejecutivo "no va a poner obstáculos" para ese desarrollo.
 
Sin embargo, ha apuntado que ese desarrollo "pasa por el impulso energético de la zona" que, según ha dicho, "tiene que estar contrastado con la necesaria inversión y peticiones de red". Sanz ha explicado que el Ministerio de Energía se ha comprometido a "trasladar un umbral a partir del cual se justifiquen las garantías de los proyectos" de los inversores, algo que incluiría aspectos como el "estado de tramitación de los mismos para hacerlos viables". Tras esto, se podrá "dar un paso adelante".
 
"Se va a establecer un umbral a partir del cual se proponga la suficiente justificación con las garantías de inversión y estados de tramitación que permitan saber que esas inversiones se consolidan y desarrollan", ha explicado Sanz.
 

Iniciar los trámites administrativos

En todo caso, según ha apuntado el delegado del Gobierno, se ha alcanzado otro compromiso "importante" por parte del Gobierno en relación a este eje y es trasladar a Red Eléctrica la posibilidad de comenzar la tramitación administrativa del proyecto de red. Así, según ha detallado, cuando termine la justificación de las garantías de los proyectos, se "consolide" la existencia de los mismos y se "avale" la inversión para construir el eje, esta se pondrá el marcha habiendo "ganado tiempo" en cuanto a los expedientes que tiene que redactar Red Eléctrica.
 
El delegado del Gobierno ha afirmado que todas las partes participantes en la reunión se van "comprometidas" para poner de su parte, pero se hará "en los términos de que haya garantías y se justifique esa verdadera necesidad" de construir el eje. Así, el ministerio se ha comprometido a enviar a las diputaciones de las provincias implicadas la documentación objetiva sobre esa necesidades de inversiones condicionantes para que pueda dar comienzo la construcción del eje.
 
Además, no ha descartado que el Estado pueda acordar una modificación en su planificación energética que pueda incluir el eje Caparacena-La Ribina si este cumple con el nivel de inversiones necesarias. "No es decartable que si se justifica en términos de estado de tramitación y garantías necesarias, futuras modificaciones de la planificación se acuerden en el Consejo de Ministros", ha dicho, aunque ha remachado que eso debe hacer después de el paso previo que es contar con las "garantías" suficientes.
 

Participación de otros sectores

También al término del encuentro, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha resaltado la conveniencia de que a la reunión de este lunes hubieran participado, además de los tres presidentes de las diputaciones, la Consejería de Empleo del Gobierno andaluz y una representación del clúster de energías renovables en nombre de las empresas inversoras.
 

Entrena atiende a los periodistas al término de la reunión. Dipgra

Por otro lado, Entrena ha afirmado que "se pone en duda" que haya inversiones previstas "de suficiente envergadura" para hacer viable la construcción de la línea eléctrica. Por esto, el Gobierno establecerá un "mínimo -de inversiones- que tiene que estar comprometido mediante avales" para poder ejecutar la línea en su conjunto o en el tramo primero Caparacena-Baza, como la propuso la Junta tras una reunión con Red Eléctrica a principios de año.
 
Tras esto, según ha apuntado Entrena, las diputaciones se reunirán con el Gobierno andaluz y las empresas de energías renovables interesadas en hacer inversiones para "ver si se consigue el mínimo" porque, de no alcanzarlo, "habrá que esperar hasta poder conseguirlo". "Quedamos a la espera de tener esa información que es objetiva y mantener esas reuniones posteriores para ver cómo continuamos", ha concluido.
 

Los datos del Gobierno 'no coinciden'

De su lado, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha afirmado que los datos sobre la cantidad de inversión que ha trasladado Red Eléctrica como pronóstico para el eje "no coinciden" con lo que ha trasladado el secretario de Estado durante el encuentro, por lo que "hay que esperar a que lleguen los documentos" que remitirá el Ejecutivo.
 


Con esa información, según ha reiterado Reyes, las diputaciones se sentarán con los promotores y la Junta para "ver en qué situación" se encuentra el asunto. Aun así, ha valorado que el Gobierno se haya comprometido a dar instrucciones a Red Eléctrica para que comience con la tramitación de expedientes para la construcción de la red, aunque ha insistido en que esto va a estar "condicionado" por el hecho de que los promotores estén dispuestos a invertir en la red eléctrica en cuestión.
Para el presidente de la Diputación de Jaén, es "fundamental" que los criterios del Ministerio lleguen "cuanto antes" para que se pueda proceder al encuentro con los inversores para ver qué pasos se pueden dar de cara a garantizar que la vía se pueda poner en marcha. En este punto ha aludido a los tiempos y ha recordado que la declaración de impacto ambiental del tramo Caparacena-Baza cumple a finales del 2019.
 
Por último, Reyes ha insistido en que cuando se pide la construcción de esta línea no están pidiendo "ningún lujo" son que se está reclamando una infraestructura "para que la gente siga viviendo en el mundo rural y siga teniendo una oportunidad, para que Andalucía sea atractiva para las inversiones que generen riqueza".