Granada se integra en una aplicación móvil vía bluetooth con información cultural, comercial y de ocio de la capital en tiempo real

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 28 de Septiembre de 2020
Presentación de la plataforma Ok Located, que funciona por bluetooth.
Ayto. Granada
Presentación de la plataforma Ok Located, que funciona por bluetooth.

La capital granadina se integra desde este lunes en la plataforma interactiva digital `OK Located´, una app para móviles que funciona con tecnología bluetooth, orientada a ofrecer al visitante una completa información turística, cultural, hostelera, comercial y de ocio segura, en tiempo real, y en varios idiomas, según informa el Ayuntamiento.

Se trata, en palabras del concejal de Turismo, Manuel Olivares, de “dotar al turista de nuevas herramientas, un sistema pionero para conocer de un modo completo, virtual y seguro, la oferta integral de la ciudad y, al mismo tiempo, de dar mayor visibilidad a los distintos negocios de la capital y que tengan un modo eficaz de mostrar sus productos y servicios”.

Olivares ha explicado que el proyecto, que comienza en la capital con 125 puntos de información y 15 puntos sobre eventos, aspira en el corto plazo a “lograr que se adhieran el mayor número de establecimientos de restauración, tiendas, comercios, y empresas del sector” para lo que ha agradecido la disposición de las Federaciones de Hostelería y de Comercio para hacerlo llegar a sus asociados.

Según el edil, “en el momento actual es más decisivo que nunca impulsar fórmulas innovadoras de colaboración público-privada; proyectos que modernicen y digitalicen nuestras ciudades, y en fin, iniciativas que colaboren en la reactivación económica de un sector muy afectado por la crisis; activando el consumo y fidelizando y atrayendo nuevos turistas”.

El presidente de OK Located, Enrique Lara, ha explicado que este proyecto enmarcado en `Andalucía Smart Destination´ es uno de los 6 proyectos españoles seleccionados en la feria de innovación CES Las Vegas y pone la tecnología al servicio de las ciudades, para hacer realidad el paradigma de `Destinos turísticos inteligentes´.

Al respecto ha detallado que “funciona como un museo virtual interactivo que, sin auriculares, pantallas o códigos QR, envía información al usuario, con sólo situarse en las inmediaciones, una forma de marketing de proximidad interactivo y digital”. Por su parte, “los dueños de los establecimientos que lo deseen, pueden actualizar información, cambiar ofertas, insertar promociones y, en definitiva, comunicar sus novedades con potenciales usuarios de la aplicación”.

Respecto de las secciones integradas en la app, además de pestañas dedicadas a compras, ocio, profesionales, juegos o concursos, hay un apartado solidario para la localización de personas perdidas, así como mascotas u objetos.

Tanto la presidenta de la Federación de Comercio como el secretario de la Federación de Hostelería, han felicitado al área de Turismo por una iniciativa que “supondrá un empujón para el sector” en palabras de María Castillo; una herramienta “por la que vamos a apostar, difundiendo sus ventajas entre todos los asociados”, según ha asegurado Antonio García.