Plan Recclaje Diputación de Granada.

Impulsan la integración sociolaboral de las personas con síndrome de Asperger

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 9 de Marzo de 2021
Miembros de la Asociación Granadina de Síndrome de Asperger–TEA y del Centro Especial de Empleo Purísima Concepción.
Hermanas Hospitalarias
Miembros de la Asociación Granadina de Síndrome de Asperger–TEA y del Centro Especial de Empleo Purísima Concepción.

La Asociación Granadina de Síndrome de Asperger – TEA y el Centro Especial de Empleo Purísima Concepción, de las Hermanas Hospitalarias, han firmado un convenio de colaboración que permitirá, durante 4 años, el desarrollo de acciones conjuntas para impulsar la integración sociolaboral de este colectivo. 

Según informan la Fundación Hermanas Hospitalarias en una nota, estas acciones prevén la posibilidad de derivar candidatos a los procesos selectivos que el Centro Especial de Empleo lleve a cabo, la realización de prácticas prelaborales y el acceso preferente a acciones formativas especializadas.

Ambas instituciones pretenden dar visibilidad al colectivo Asperger-TEA de Granada y normalizar la situación de estas personas en materia de integración sociolaboral, como ya viene desarrollando la asociación a través de su Programa Empleo Asperger Granada. 

Por su parte Centro Especial de Empleo Purísima Concepción ofertará a la Asociación la impartición de módulos formativos específicos con compromiso de contratación para las actividades de limpieza, lavandería industrial, jardinería, recepción y lavado de coches. 

El comunicado explica que el síndrome de Asperger "no es una enfermedad, consiste en un trastorno del espectro autista en el que el cerebro funciona de forma distinta a la habitual, sobre todo en la comunicación e interacción social. A las personas con este síndrome, por lo general tienen una capacidad  iintelectual normalizada o incluso por encima de la media, les resulta difícil reconocer y comprender las reglas sociales no escritas, no saben muchas veces cómo relacionarse con los demás y les resulta muy complejo darse cuenta de sus sentimientos".

Esto provoca graves dificultades de acceso al mercado laboral y contextos formativos estandarizados. Y por ello que son necesarias acciones específicas para facilitar la integración efectiva de estas personas. A este respecto la presidenta de la Asociación Granadina de Asperger, Alicia Mesa, apunta: “Es necesario dignificar la vida de estas personas con el acceso al trabajo”.

Naciones Unidas anunció recientemente que el 80% de las personas con Asperger en todo el planeta se encuentran en situación de desempleo. En lugares del mundo como Reino Unido por ejemplo, donde las tasas de paro son muy bajas, los Asperger alcanzan ya un 75% de paro. En España, las estadísticas se sitúan en un porcentaje del 85% y en otros países se supera incluso el 95%. “Estas cifras deben conducirnos a la reflexión y a la puesta en marcha de acciones como esta que empoderen a las personas con Asperger, a la vez que frenan la discriminación laboral”, indica José Alcántara, coordinador del Centro Especial de Empleo Purísima Concepción.